Ricardo Darin fabuloso en su última película «Argentina 1985»

por Catalina Donoso

Argentina 1985  Una película dirigida por Santiago Mitre, y escrita por Mitre y Mariano Llinás. Vuelve Ricardo Darín después de su película «La Odisea de los Giles», si no la han visto se las recomiendo una comedia muy inteligente que muestra las crisis del corralito en Argentina.

Película Argentina, 1985.jpg

Esta vez Darin representará a un fiscal Julio Strassera, un personaje de la vida real que marcó historia por investigar y llevar a juicio Juntas Militares, perseguir a los culpables por tortura y desaparecidos durante la dictadura militar más sangrienta de Argentina en 1985.

Para poner los hechos en contexto; el Juicio a las Juntas Militares (o Juicio a las Juntas, como se lo conoce históricamente) fue el primero en el mundo de un tribunal civil contra mandos militares que habían ocupado el poder. Luego de asumir la Presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín firmó el 13 de diciembre de 1983 el decreto 158 que daba pie al comienzo del proceso judicial. Dos días después, se instituía la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas(CONADEP).

El juicio inició el 22 de abril de 1985 y las audiencias se prolongaron hasta agosto de ese año. En unas 530 horas de audiencia declararon 839 testigos en la denominada «causa 13». El tribunal estuvo integrado por los jueces León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Torlasco, Andrés D’Alessio, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz. 

El fiscal fue Julio César Strassera, y su adjunto Luis Gabriel Moreno Ocampo. Los letrados usaron como base probatoria el informe «Nunca más», realizado por la CONADEP. La Cámara Federal finalmente dictó sentencia por 709 casos donde fueron condenados Jorge Rafael Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua; Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión; y Armando Lambruschini a la pena de ocho años de prisión.

Así Argentina, 1985 recrea este hecho histórico de una forma investigativa, con una atmósfera de tensión y drama, pero que sabe matizar con dotes de gran humor muy sutil, pero con la naturalidad que el pueblo argentino se sabe reír de sus propias desgracias en la vida. La película está puesta en escena desde el punto de vista del fiscal Julio Strassera interpretado por el genio Ricardo Darin  y Luis Moreno Ocampo interpretado por Peter Lanzani que no se queda pequeño en su actuación, mostrando la otra cara de la moneda que aun siendo joven y de familia conservadora y militar sí, quiere un cambio y justicia para las víctimas.

Es por ello que se atrevieron a investigar a los componentes de la junta,  sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la de aquel entonces  frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico, para mí la parte más graciosa de la película es que es imposible no dar más de una carcajada en la selección del equipo que será una parte fundamental en la investigación del juicio.

No les quiero contar más para que disfruten la película, pero estoy segura de que les va a gustar tanto como a mí, pues no solo toma una parte importante de la historia argentina, pero también se disfruta de una espectacular actuación de Ricardo Darin que lo proclama una vez más como un actorazo del cine y un orgullo latino.  

Argentina 1985  ya ha sido reconocida mundialmente participando y siendo ovacionada en  el Festival de Venecia 2022, ganadora en el  Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI)Ganador, ganadora del Premio SIGNIS y Mención especial Ganadora durante el reciente Festival de San Sebastián 2022.

Además Rotten Tomatoes le ha dado una puntuación de 95% los críticos y 100% la audiencia. La película está de estreno esta semana en las salas de cine  y saldrá en Prime video Amazon el próximo 21 de octubre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.