Blonde simplemente repulsiva a la imagen de la icónica Marilyn Monroe

por Catalina Donoso

Si a principio de año vimos arruinar el vestido más icónico de Marilyn con Kim Kardashian en Met Gala, esta semana la esperada película Blonde inspirada en hechos de la vida de  Marilyn Monroe resulta simplemente repulsiva, son 2.47 minutos de tortura cinematográfica.

Una vez más Netflix ocupa la clásica y parece la única receta que sabe usar en sus películas originales, violencia, sexo duro y escándalo. Y como no existe publicidad mala, el mismo repudio de las redes hace que la película sea la más vista este fin de semana, pero cantidad no significativa aprobación.

Empecemos por lo bueno antes de demoler esta cinta. Todo el mundo estará de acuerdo que Ana de Armas está espectacular y que este rol le exige físicamente y moralmente más allá de lo que una actriz debiera tolerar, y no me sorprendería que le llegara alguna nominación, la puesta en escena del vestuario y la recreación de las escenas más icónicas de Marilyn en la vida real son extraordinarias tanto a que a veces una se pierde entre la realidad y la ficción, cuando canta su más clásico «Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres». Ana copia al pie de la letra sus movimientos y en muchas ocasiones te parece que las fotos más típicas de Marilyn se ponen en movimiento en 3D, el vestuario, maquillaje y son impecables. 

La música complementa muchas de las escenas y quizás las más duras de digerir, ya que cumple la función de sustituir al diálogo.

La interpretación de Ana emula sus movimientos y sorprendentemente el tono de voz de Marilyn y para una persona que su lengua nativa es el español su timbre de voz es impecable.

Ana de Armas Took 9 Months’ Rigor To Master The American Beauty Marilyn Monroe’s Accent For ‘Blonde’ (Netflix)

Ahora bien, seamos sinceros, esta película solo llama la atención porque se basa en la figura más icónica del celuloide Marilyn Monroe, si fuera cualquier otra rubia de la calle, a los 25 min de la película ya muchos la habrían dejado de ver.

La película tiene un montaje espantoso que va de escena en escena saltándose la línea temporal de la vida real de la actriz, que parece más una continua agrupación de escenas de teatro que se van juntando.

Primero se asume que todos conocemos la vida de Marilyn, y los personajes vienen y van sin realmente dar ninguna explicación. Es una película supermachista mirada y filmada desde un punto netamente masculino.

Y que se levanten mis amigas feministas porque esta película destroza toda imagen de la mujer, y más la mujer más bella y deseada del mundo.

Pero por sobre todo porque la ponen como la rubia tonta, y Marilyn no tenía ni un pelo de tonta, jamás se menciona ninguno de sus talentos en la película como que fue una precursora y formó su propia compañía productora de películas, algo impensable para la época, jamás se menciona su inteligencia que para muchos tenía un coeficiente intelectual sumamente alta Marilyn le encantaba leer y había leído más de 450 libros.

Ponen a Joe DiMaggio como un bastardo y aunque el matrimonio duró 9 meses, siempre la quiso, la apoyó muchas veces y fue quien le hizo el funeral en sus últimos días. En el documental de Arthur Miller en HBO Max se puede ver lo que Arthur admiraba de Marily y a diferencia de esta cinta ella estaba embarazada mientras filmaba la película, «Una Eva y dos Adanes» fue al final cuando tienen una pérdida, la película ya incluso estaba acabada, además ella ganó un premio «Globo de Oro» en la categoría de mejor actriz de musical o comedia.

Subasta récord por un Globo de Oro: Pagan 250.000 dólares por el de Marilyn Monroe

Este film «Blonde» no muestra ninguno de sus logros en la carrera cinematográfica y menos todo lo que hizo por la sociedad y las fundaciones que apoyo. 

Quizás lo que más molesta de «Blonde» o «Rubia» en español es que el director Andrew Dominik toma la novela de Joyce Carol Oates que  reconocidamente  por la autora del libro la declara como ficción, que toma algunos acontecimientos de Marilyn Monroe, pero fantasea y noveliza en ficción su vida. 

Pero Dominik la presenta de forma gráfica en la gran pantalla como si fuera una película biotopica de la vida real de la actriz y eso ha caído como patada a muchos de los que somos mega fans de Marilyn y es inconcebible pensar que uno puede aceptar esa imagen de ella abusando no solo de su nombre, sino lucrando de su imagen con hechos falsos.

Es por ello que el público la ha odiado y está revolucionando las redes.  Bueno ya están avisados si la quieren ver lo dejó en sus manos.

Pero recuerden nadie llega a ser inmortal como Marilyn solo por ser la rubia tonta sensual, ella fue una mujer valiente, emprendedora y tenía un talento innato, porque la cámara la adoraba y no ha habido nadie en este mundo que se la haya siquiera igualado a su personalidad, glamour , gracia y estilo, ella se hizo a sí misma y por Dios que hay que darle crédito para no tener nada en la vida y llegar a ser la persona más famosa del mundo, incluso 60 años después de su muerte.

MarylinMonroemuerteaniversario01

Blonde (en Latinoamérica: Rubia) es una película dramática estadounidense escrita y dirigida por Andrew Dominik. Adaptada de la novela Blonde (2000) de Joyce Carol Oates, la película es una versión ficticia de la vida de la actriz Marilyn Monroe, interpretada por Ana de Armas. Adrien Brody, Bobby Cannavale y Julianne Nicholson aparecen en papeles secundarios. Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Tracey Landon, Brad Pitt y Scott Robertson son los productores de la película que, después de un largo período de desarrollo que comenzó en 2010, comenzó a producirse en Los Ángeles en agosto de 2019. La producción finalizó en julio de 2021.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.