Saltar al contenido

«El Hombre del Norte» la leyenda del principe Amleth

por Catalina Donoso

Llega reciente entrega de Robert Eggers «El hombre del norte», basada en la leyenda de la historia del príncipe Amleth; que se cree la tomó William Shakespeare para escribir «Hamlet Príncipe de Dinamarca». Lo siento amigos si han leído el libro ya saben de qué va la película venganza, traición y lujuria.  

Robert Eggers, escribe el guión que ha coescrito junto al  poeta y novelista  islandés Sjón Sigurdsson, «The Northman» un drama de aventuras ambientado en Islandia, en pleno siglo X. Bajo un horizonte islandes, con bellísimos paisajes nórdicos, se desarrolla la vida del joven príncipe Amleth, quien es testigo de la pérdida de su padre y la traición  de su tío. Joven y solitario Amleth se autoexilia jurando retornar con venganza.

El tiempo pasa y vemos al joven Amleth convertido en un hombre rudo, fortachón y mercenario, unido junto a una banda de criminales que azotan los pueblos vecinos, arrebatando todas las posesiones. Amleth ha dejado atrás su pasado principesco, para refugiar sus sentimientos, en lo profundo de la bestia, quien es, quien controla su nuevo estilo de vida. 

En esta parte la película es muy cruda, grotesca y muestra con dureza y de forma salvaje los crímenes de los vikingos, no dejando nada para la imaginación, que a diferencia de «Conan el bárbaro» o «Gladiador» que van por la misma ruta de lucha, gráfica tanto el hedor de lo salvaje que te resulta inactractivo de ver.

Un día Amleth se entera de la vida de su tío, y decide volver a su reino para cumplir su venganza, será aquí cuando la película cae en acción, para retomar la mitología vikinga de una forma romántica y surrealista, rodeado de paisajes sublimes de Islandia. 

La segunda parte cuando Amleth retorna a su villa resulta una bellísima puesta en escena, con iluminaciones naturales y decorados escandinavos que evocan la cultura nórdica es sin duda visualmente muy bella de ver, pues los paisajes panorámicos de islandia son acompañados de una música majestuosa.

 El joven príncipe vuelve para ejecutar su venganza, pero más que proclamar su reino, está más enfocado en castigar a su tío paso a paso, eliminando uno a uno a su familia.

La película está rodeada de simbolismos escandinavos y mitologías vikingas, para ello el director se basó en libros como «The viking way» de Neil Price y «Valkyrie» de Johan Katrin Fridikbtier .

La interpretación de Alexander Skarsgård le queda como un guante, será que por sus orígenes suecos se siente como en su salsa, y aunque es conocido por tener un físico que quita el aliento, aquí aun más mejorado que Tarzan no logra ser nada sensual pues, manchado en barro y sangre, creo que la peste traspasa la pantalla, y ni se iguala la película de trescientos.

¿Es una buena película?

Esto es a gusto del consumidor si eres de las películas de batallas sangrientas al estilo vikingo, pero si tienes la paciencia de ver películas bellamente visuales pero lentas, entonces sí. De otra forma no es un film para todo público , la película dura 136 min y a mí personalmente se me hizo larguísima, además si conoces la historia de «Conan el bárbaro», «Hamlet» «Edipo rey y los hijos de edipo» no hay nada nuevo, es una copia completa que sabes como empieza y cómo termina. 

Nicole Kidman no me gusto nada en esta película, creo que fue erróneamente llamada para este rol, porque si has visto la serie de televisión de HBO con Alexander Skarsgard y  Nicole Kidman  son matrimonio en  ‘Big Little Lies y aquí hacen de madre e hijo algo que no pega nada.  

El resto del elenco está compuesto por  Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson, Ian Whyte.

Trailer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: