Saltar al contenido

“Antonia una Sinfonia” las claves de cómo dirigir tu vida según tus sueños

por Tania Crichton

“Antonia una Sinfonia” es una película biográfica, basada en la historia de la directora de orquesta holandesa Antonia Brico. Este drama romántico está dirigido por Maria Peters y protagonizado por la actriz Christanne de Bruijn, bajo la música compuesta por Quinten Shram Bds Zimmerman con la adaptación del Guión Maria Peters.

Antonia fue una mujer extraordinaria, valiente, tenaz y muy perseverante. Donde tenía sus objetivos claros, de lo que deseaba en su vida. Antonia Brico nació en 1902 en Holanda y 1930 llegó a la ciudad de New York, como una joven emigrante, su gran anhelo era llegar a ser directora de la Orquesta Sinfónica. Durante el transcurso de su vida, se verá enfrentada a muchos obstáculos, escuchando burlas y siendo maltratada psicológicamente, sin embargo la vida le pondrá a personas que le darán un aporte positivo, para que ella pueda lograr sus sueños.

El precio de tus sueños 

Les quiero comentar algo muy personal, para una mujer no es fácil el poder seguir sus sueños.  Muchas veces debe decidir, sobre todo en esa época que vivió nuestra protagonista año 1926,  entre el camino de formar una familia, (donde tu tiempo) es para tu esposo, así como criar y educar a tus hijos. Donde tu energía y tiempo es para ellos, dando años de tu preciosa vida, tu juventud, esos mejores años del 19 y 25 donde se tenía la fuerza para luchar por tus sueños.

Es entonces cuando nos queda la gran pregunta …¿Cuál es la recompensa de todo ese tiempo de ese trabajo?. ¿Cuántos años te quedan para ti? Muchas veces, la respuesta no es muy grata. No digo que sea en todos los casos, por supuesto, hay muchas mujeres que están felices en su vida, de familia , con hijos y  nietos, para su vida personal es compartir esos momentos con los suyos.

Pero en otros casos, que me ha tocado ver en adultos mayores , he visto que su tiempo ha sido  limitado, al escucharlos decir que sus anhelos de juventud,  nunca se cumplieron. y hay abandono, soledad, tristeza y una gran frustración y el conformarse con momentos de alegría ,que al menos ellos han logrado sus sueños de tener un futuro mejor que el suyo.

La personalidad de Antonia  Berlín 1929

Ella era una mujer muy perseverante, siempre firme en sus objetivos ,tenía un gran control en los momentos duros  de su vida, sabía estar sola con ella misma ,comía sola, se conformaba con lo mínimo, era feliz con pequeños detalles.

No esperaba nada de nadie, también sabía enfocar su vida, a los objetivos planteados. 

Cuando, una persona que ha sufrido, emocionalmente en su infancia y en momentos duros de su vida y logra levantarse  eso la fortalece para poder seguir adelante con más fuerza.

Mesas de ricos y mesas de Pobres 

La directora nos muestra, el contraste entre el lujo y la pobreza “En el lujo”, todo brilla, todo es luz, dorado, cristales las mesas con abundantes comidas y elegantes personajes. Por otra parte en “La pobreza”, nos muestra oscuridad, paredes grises, niños llorando, ropa lavada ,aglomeraciones en sus calles, ollas pobres, mesas vacías, el contraste de los barrios es muy marcado.  La película está muy bien ambientada , en sus vestuarios, en los paisajes, logrando que el espectador viva la vida de Antonia. 

Que pasion es mas fuerte, si el amor propio o el ser amada, La escena del comedor

Nuestra Antonia debe elegir, si el amor por la música es lo que su corazón dicta, siendo más intenso que su propia pasión amorosa. Por otra parte podemos decir que su pretendiente lo tiene todo, lo que una mujer puede desear; es guapo, inteligente, con poder económico y social, para Antonia todo sería grato. Sin embargo el precio de esta elección en muy alto para nuestra Antonia ..ya que …el joven le niega y le cierra muchas puertas, ante las oportunidades que se le presentan en ese momento y lo único que desea él , es formar una familia.

Por cierto en ese momento en esta escena detuve la imagen de la película, pues quiero destacar la belleza de la escenografía,  los vitrales grabados, en las mamparas ,los manteles blancos , los enormes helechos y la elegancia de los comensales ,la fuente de agua cercana de ellos y en especial la botella de cristal con agua cristalina,  todos estos detalles crean un clima mágico, y especial alrededor de nuestros protagonistas; donde el agua es un símbolo mágico de pureza y vida. 

El New York de 1933 

Realmente, me emocione al ver esta película, les puedo decir que el final es conmovedor se los aseguro, no quedarán defraudados, preparen su momento mágico al verla.

Al ver esta película me hizo reflexionar; les puedo decir, que pensé cuántas mujeres valientes han luchado por nosotras, para que podamos tener un espacio en este mundo, tenemos logros como el derecho al voto femenino el poder estudiar, el conducir un vehículo, el control de la natalidad, así como los derechos laborales.

Cada día seguimos luchando, por lograr la igualdad de derechos ,los mismos sueldos, el tener puestos de liderazgo, donde nuestra voz sea escuchada, hasta la fecha en este 2022, todavía en la dirección musical no se ha podido tener el lugar, que les corresponde, y ser valoradas en el mundo de la música. 

Donde ver la película

Antonia una Sinfonia se encuentra en la plataforma de Netflix

Trailer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: