Porque los Golden Globe este año fueron en solitario, lista completa de los ganadores

por Catalina Donoso


El pasado domingo 9 de Enero como cada año llego la premiación más esperada para el mundo del celuloide y las series favoritas que nos acompañaron esté pasado año.

Si el 2021 la premiación de la edición 79 Globos de Oro fue afectada por la pandemia, este año 2022 ha sido afectada por su reputación, la premiación se realizó sin precedente y casi en un total anonimato, dado que el evento fue de forma inédita pues la organización no encontró un medio que realizara la transmisión, así la jornada se mantuvo sin alfombra roja, sin prensa, sin celebridades y con la falta de un animador de elite que ya nos tienen acostumbrados.

Sin embargo, como bien dice el refrán el show debe continuar y los premios se entregaron de igual manera. El motivo es porque el 2021 los globos de oro recibieron grabes críticas a la diversidad de los miembros que eligen a los ganadores y así como la falta de diversidad de los nominados, es por ello que este año se intentó premiar de una forma muy diversa a todos los grupos por igual, y ahora nos preguntamos ¿las premiaciones fueron por diversidad o por talento? Los globos de Oro dieron a conocer la lista de los ganadores, la ceremonia se realizó como es costumbre en el Beverly Hilton, se compuso por nombrar y premiar a quienes hicieron lo mejor del cine y la televisión del 2021.

Helen Hoehne presidente de la HFPA, dio un discurso haciendo referencia a la nueva etapa que los miembros de la prensa extranjera en Hollywood.

“Él último año tuvimos el reto de cambiar y lo hemos hecho como asociación. Hemos ingresado a 21 nuevos miembros y continuamos en el viaje del cambio. Queremos que otros se unan a nosotros y que los Globos de Oro sirvan como puente de unión para todo el mundo, con gente de distintas procedencias, compartiendo su pasión por el cine y la televisión”,

Los premios llegaron con West Side Story de Steven Spielberg, formada en su mayoría por un reparto de ascendencia latina, llevándose 3 Globos de Oro, en una historia que aplaude la diversidad cultural, el respeto al vecino y la conformación de un Estados Unidos más plural. El filme se bañó de oro a la Mejor Comedia o Musical, así como premios a la debutante Rachel Zegler por Mejor Actriz de Comedia o Musical y a Ariana DeBose que con su personaje de Anita (el cual Rita Moreno ganara su Globo de Oro por la versión de 1961) quien de nuevo hizo historia como Mejor Actriz de Reparto. 

La fiereza del viejo oeste, representando en personajes del universo masculino visto por la siempre feminista Jane Campion en su adaptación de la novela de Thomas Savage en The Power of the Dog, trascendió con el Globo de Oro de Mejor Película- Drama y empatando con West Side Story con 3 premios de la HFPA, siendo la también realizadora de The Piano (1993), la ganadora de Mejor Director y el actor Kodi Smith-McPhee, Mejor Actor de Reparto de Cine.

Encanto de los estudios Disney, trajo de nueva cuenta el tema del poder de la comunidad, con todo el sabor de Colombia para llevarse el Globo de Oro de Mejor Película Animada. Japón se alzó con el oro de Mejor Película de Lengua No Inglesa con Drive My Car de Ryûsuke Hamaguchi, subrayando la importancia de un cine más intimista donde dos personas muy distantes pueden encontrar la unión a través del dolor del luto.

El estilo de actuación diverso, así como la procedencia de los ganadores, estuvo reflejada categoría tras categoría. O Yeong-su fue Mejor Actor de Reparto de Televisión por su rol en el juego de Squid Game, Michaela Jaé (MJ) Rodríguez recibió el Globo de Oro de Mejor Actriz de Serie de Televisión con su personaje latino de Blanca Evangelista en Pose en festejo continuó como parte de la comunidad LGTBQ+ , mientras que el británico Kenneth Branagh fue Mejor Guión de cine por su autobiografía de sus tiempos de niño en Belfast, Irlanda.

Si aún quedaba ánimo de mover la rodilla con ritmo en el cine, Andrew Garfield dando vida al compositor de Broadway, Jonathan Larson, se llevó la presea de la HFPA por tick, tick… BOOM! y la ganadora múltiple del Grammy, Billie Eilish, ya puede hacer espacio en su estante al dorado Globo de Oro por su tema estrenado hace casi dos años “No time to die”, de la película de mismo nombre del agente 007. Hans Zimmer se llevó Mejor Partitura Musical por Dune.

Dejando en pausa su gusto por cantar rap, Will Smith es para la prensa extranjera el Mejor Actor de Drama por su interpretación de padre de las hermanas Serena y Venus Williams en King Richard.

Nombres que han forjado su propia historia como Michael Keaton y Kate Winslet, se llevaron premios de actuación por Series Limitadas, Antología o Película para Televisión Dopesick y Mare of Easttown respectivamente. La serieHacks que pone frente al micrófono a dos mujeres de distintas generaciones, le dieron a Jean Smart Mejor Actriz y a su equipo en conjunto Mejor Serie.

Y de las series más comentadas semana tras semana, Succession de HBO, le dieron tres Globos de Oro, para reinar como Mejor Serie Dramática, repartiendo a Sarah Snook y Jeremy Strong por sus actuaciones premios individuales. Aunque el que rió al último fue Jason Sudeikis por su siempre franco Ted Lasso de Apple TV.

The Underground Railroad de Barry Jenkins con su Globo de Oro de Mejor Serie Limitada o Película para Televisión, también su mención trajo un halo de no dejar de voltear a ver en todos lados las historias que son cimientos de una sociedad, alguna vez sin darse cuenta.

La presencia la noche del domingo de más de una decena de agrupaciones que la HFPA asiste en su día a día, para que más voces tengan acceso a una cámara, fue el tenor del evento que si bien fue distinto, marcó un instante de pausa histórica en la entrega del Globo de Oro.

“Buscamos apoyar a las mentes creativas y qué mejor que a las mujeres, que cuando se proponen algo lo logran”, señaló Diana Luna, directora del Festival “Hola! México” sobre el escenario, hablando del apoyo económico que recibe de la HFPA, mientras que la fotógrafo Kimberly Espinosa mediante un video, narró cómo la iniciativa Las Fotos le ha ayudado a retratar su cultura como americana y descendiente del pueblo originario zapoteco en México. 

Celebridades como Jamie Lee Curtis y Arnold Schwarzenegger, contaron sus historias con la HFPA, dando testimonio de sus acercamientos más allá de los premios a la agrupación.

“Agradezco que cuando recién quise a ser la transición de fisicoculturista a actor, en la HFPA me dijeron que no cambiara mi apellido -como muchos en Hollywood me lo decían- ellos simplemente me aceptaron como soy, siendo que son periodistas que vienen o representan distintos lugares del mundo”, dijo el actor que en 1977 ganó el Globo de Oro como Actor revelación.

En un ambiente sobrio, la celebración número 79 concluyó con el sentir de estar más unidos que al inicio. Cobijados  bajo el mismo techo enlazados vía Internet con un planeta que ruedan sus temas, como los argumentos diversos en cine y televisión premiados y nominados por el Globo de Oro.

Lista completa de ganadores en la categoría de película

Mejor película de drama

El poder del perro

Mejor actriz en película de drama

Nicole Kidman, Being the Ricardos

Mejor actor en película de drama

Will Smith, King Richard

Mejor película de comedia o musical

West Side Story

Mejor actriz en película de comedia o musical

Rachel Zegler, West Side Story

Mejor actor en película de comedia o musical

Andrew Garfield, Tick, Tick… ¡Boom!

Mejor directora

Jane Campion, El poder del perro

Mejor actriz de reparto en película

Ariana DeBose, West Side Story

Mejor actor de reparto en película

Kodi Smit-McPhee, El poder del perro

Mejor banda sonora

Hans Zimmer, Dune

Mejor guion de película

Kenneth Branagh, Belfast

Mejor película de animación

Encanto

Mejor película de habla no inglesa

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Mejor canción original

No Time To Die (interpretada por Billie Eilish), de Sin tiempo para morir

Lista completa de ganadores categoría de series de Televisión

Mejor serie de drama

Succession (HBO Max)

Mejor actriz en una serie de drama

Michaela Jaé Rodriguez, Pose

Mejor actor en una serie de drama

Jeremy Strong, Succession

Mejor serie de comedia

Hacks (HBO Max)

Mejor actriz de comedia en una serie

Jean Smart, Hacks

Mejor actor en una serie de comedia o musical

Jason Sudeikis, Ted Lasso

Mejor miniserie

The Underground Railroad (Amazon)

Mejor actriz en una miniserie o película de TV

Kate Winslet, Mare of Easttown

Mejor actor en una miniserie o película de TV

Michael Keaton, Dopesick

Mejor actriz de reparto en una serie

Sarah Snook, Succession

Mejor actor de reparto en una serie

O Yeong-su, El juego del calamar

Mejor película de animación

Encanto

Mejor película de habla no inglesa

Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.