Skip to content

Clint Eastwood dice adiós al cine en su trabajo “Cry Macho”

por Catalina Donoso

Clint Eastwood a sus 91 años dice adiós al cine con una película que refleja el ocaso de su vida, pocos actores pueden decir adiós a sus fans de una forma tan personal, quien ha sido durante su carrera  actor, director, guionista y productor. Conocido por sus característicos roles de macho duro en los  spaghetti western, conocidos como Trilogía del dólar que dirigió Sergio Leone, en la década de 1960 como “Por un puñado de dólares”, “La muerte tenía un precio” y “El bueno, el malo y el feo” junto a  su personaje Harry Callahan en la serie de películas de “Harry el Sucio” que se desarrolló durante los años 1970 y 1980, le concedieron la nominación a ser el icono de masculinidad. 

Cuando todos  le creíamos como macho duro y frívolo, no reveló otra faceta en su vida como director, debutando como director en 1971 con la película de terror psicológico Play Misty for Me (Escalofrío en la noche). Por su trabajo en Unforgiven (Sin perdón, 1992) y en Million Dollar Baby (2004), Eastwood fue galardonado con los premios Óscar a mejor director y mejor película. 

Estas películas en particular y otras como Thunderbolt and Lightfoot (Un botín de 500.000 dólares, 1974), The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley, 1976), Escape from Alcatraz (Fuga de Alcatraz, 1979), Tightrope (En la cuerda floja, 1984), El jinete pálido (1985), Heartbreak Ridge (El sargento de hierro, 1986), En la línea de fuego (1993), Los puentes de Madison (1995) y Gran Torino (2008) fueron éxitos de crítica y público. Dentro de sus premios se encuentra 1994 recibió la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y en 2007 la Legión de Honor. En el año 2000 recibió el León de Oro a toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

En su penúltimo trabajo le vimos en el blockbuster “La  Mula” un film que ganó buenas críticas con un Presupuesto $50.000.000 llegó a recaudar $173,804.407 Millones. Cuando pensamos que esa sería su última película nos sorprende esta semana con  “Cry Macho”, quizás no uno de sus mejores trabajos, sin embargo este film refleja su vida y su adiós, con la combinación de dos de sus más grandes personajes un vaquero solitario y un hombre duro de roer. 

Nos cuenta la historia de Mike Milo interpretado por Eastwood un vaquero retirado que atrás dejó sus años de gloria, en un rancho olvidado por el mundo, sin amor ni razón de vivir, se ve envuelto en un trabajo que no quiere realizar, sin embargo tiene una deuda con su ex jefe que debe pagar. 

La misión será ir a México a rescatar al hijo de su jefe y llevarlo a la frontera de los Estados Unidos. Hasta ahí todo bien, sin embargo el trabajito se tornará más tedioso de lo que se imaginaba, y la vuelta no le será nada fácil, pues antes tendrá que enfrentarse a la madre del hijo de su jefe, una hacendada calentona y caprichosa, despreocupada de su hijo.

El rol está interpretado por la chilena, Fernanda Urrejola quizás el más pobre de la película que parece un rol sacado de una telenovela barata con dotes de humor un rol tan poco creíble que podría ser el fallo del film. La madre en un acto de celos les pondrá las cosas bien difíciles a Mike y Rafo, aunque no está interesada por el niño no come ni deja comer, porque recelosa le hará la vida imposible a Mike acosando lo, con mentiras y engaños enviará bandoleros y fuerzas especiales a perseguirlos para recuperar a su hijo. 

Durante la película siempre uno tiene la sensación como que va a pasar algo grande y ahí va a venir la acción, pero como nuestro mismo protagonista el film va con mucha calma y pausa, a ratos puede resultar larga, pero no es tediosa más bien es una película familiar que va mostrando que las cosas simples de la vida son las más bellas, como andar a caballo, ver una maravillosa puesta de sol, comer con los amigos y por qué no, volver a creer en el amor.

Me encanto el joven Eduardo Minett como el joven Rafo, en su debut cinematográfico empatiza con el espectador quien a través de sus viaje vemos como nuestro cariño por él va creciendo, porque a pesar de ser un rufián de las calles, también demuestra tener un noble corazón y que merece una segunda oportunidad. 

El Macho de la película y quien se roba el corazón del público es el gallo, valiente y guerrero, mi parte favorita es cuando caminan por la carretera los tres vaqueros como emulando el viejo, el joven y el macho.

El film tiene una bellísima fotografía al puro estilo de películas del oeste, un film simple y sin pretensiones más que las de dejar un buen sabor de boca y dar un homenaje al su público como un noble adiós a un director que aunque no es de mostrar muchos sentimientos nos quiere dar las gracias por los años que le hemos acompañado en la pantalla, por eso se despide con un bolero “Sabor a Mi”.

El elenco lo completan Eduardo Minett como el joven Rafo, en su debut en el largometraje, Natalia Traven (“Daño colateral”, “Almas gemelas” en televisión) como Marta, y Dwight Yoakam (“Logan Lucky”, “Sling Blade”) como el antiguo empleador de Mike, Howard Polk.  El reparto también incluye a la actriz nacional Fernanda Urrejola (“Blue Miracle”, “Narcos: México” de Netflix) como Leta y Horacio García-Rojas (“Narcos: México” de Netflix, “La querida del Centauro” de TV) como Aurelio.

El film se encuentra de estreno mundial esta semana en las salas de cine y como parte de la productora Warner Bros Pictures saldrá luego en las plataformas de HBOMax.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: