Skip to content

Asenjo tiene “Tanto que” que contar y enamorar en su último trabajo musical para toda Latinoamérica.

por Catalina Donoso

La joven promesa Asenjo lanza su videoclip en periodo post pandemia, como un ave phenix que quiere resurgir de las cenizas de una año largo duro para muchos, su último tema “Tanto que” resulta una bocanada de aire fresco para los oídos, su voz melodiosa acompaña la romántica y poética escénica del video creado por el director  y cineasta Iñaki Velásquez, cuenta con las interpretaciones de Loreto Aravena y Renato Jofré. Con una puesta en escena natural en escenarios rupestres, el trabajo está a la altura de la canción que fue trabajada por Roberto Trujillo, productor de célebres artistas, y actual director musical de Luis Fonsi, Karol G y Sebastián Yatra, entre otros. Dentro de la producción cuenta con el baterista del single, es referente mundial en su área, y ha grabado para los discos de Celine Dion, Adele, Seal, Dua Lipa y Alicia Keys.  Por otro lado, la mezcla de la música fue hecha por el mismo ingeniero que trabaja para Maluma, Camilo, JLO, Daddy Yankee y Shakira.

Asenjo abre su corazón en cómo fue para él crear su último trabajo Tanto que”

“Tanto que” nació luego de que un amigo de Asenjo le contara que su pareja terminó con él por teléfono sin darle mayores explicaciones. “De manera instantánea se me vino la melodía del coro a la cabeza y me quedó dando vuelta”, cuenta el cantante. “Unos minutos después yo fui rápidamente al piano y grabé la idea del coro en el celular, y seguimos conversando. La melodía que quedó grabada en el celular ese día es prácticamente la misma que se escucha en el single. Cuando la oí completa, me gustó mucho porque sentí que todo lo que ahí quedó fue súper honesto, desde el principio, porque fue una canción que no se buscó, nació por cosas reales que se estaban viviendo, y la melodía, la letra, el sentimiento, me hacen pensar que puede identificar a muchas personas”.

El cantautor agrega: “es una balada pop romántica. La armonía que usé para los acordes está dentro del estilo, por ahí están mis influencias musicales, que le dan un color diferente. Tienen mi esencia. Hay giros muy personales. Es una canción que tiene mucha emoción”.

Un plus de “Tanto que” es que fue grabada por el prestigioso productor Rob Trujillo. “Fue una experiencia increíble”, recuerda Asenjo. “Rob Trujillo es un productor increíble, un músico a quien admiro mucho, y es la primera vez que trabajó con él. Lo busqué harto y cuando accedió a escuchar mi canción fue muy amable y yo estaba emocionado. Yo sabía que quizás sería difícil poder trabajar con él ya que es el director musical de Fonsi, de Karol G, y estaba produciendo también para ellos, y ha trabajado y trabaja como músico para otros artistas como Sebastian Yatra, Francisca Valenzuela, y más, entonces sabía que estaba lleno de trabajo. De hecho, cuando escuchó mi canción iba volviendo de las Vegas a Miami. Él debía oír la canción primero y luego me diría si podía ser mi productor, y si se embarcaba en este proyecto que tenía esta canción y mi voz. Cuando la escuchó tuve el honor de que le gustara mucho mi canción, mi forma de componer, de cantar, y que creyera en mi proyecto. Iniciamos el proceso juntándonos a conversar, y simplemente hablamos de todo un poco. Me hizo varias preguntas relacionadas a la música. Siempre fue súper amable, hasta en nuestro primer acercamiento que fue por zoom. Comenzamos a trabajar en lo musical, en la producción. El tomó todo lo que habíamos conversado y me envío su propuesta. Ahí comenzó el proceso. En todo momento fue un tipo súper acertado, con una sensibilidad musical increíble. Entendía perfectamente lo que estaba buscando. Él, con su experiencia, musicalidad y talento, hizo que mi canción creciera, y que las emociones que estaban contenidas en la canción llegaran a su punto máximo”.

“Estábamos buscando algo diferente”

El videoclip, dirigido por el realizador Iñaki Velásquez, tiene el mismo nivel de sutileza y emoción de la canción. “La experiencia con el videoclip desde su inicio fue increíble”, recuerda el cantante. “Estábamos buscando algo diferente, creativo, y ya habíamos tenido varias conversaciones y reuniones con varios directores, muy talentosos y grandes profesionales, pero no estaba eso que andábamos buscando, hasta que llegamos a Iñaki. El primer acercamiento lo tuvo Marco, mi productor general, él me contó que se reunió con Iñaki, y estaba seguro que él era la persona que estábamos buscando. Iñaki nos pidió una semana para enviarnos tres propuestas, y cuando me llegaron, supe que era la persona que buscaba. Con la primera propuesta me sorprendió, y yo quedé enamorado de su creatividad y trabajo. No tuve dudas en ese momento de que habíamos encontrado a la persona correcta para este proyecto. Él tuvo una sensibilidad muy grande para interpretar las emociones que había en la canción, desde la letra hasta la melodía y acordes, y le creó una historia

paralela, en donde conectó conmigo, con mi música, mi voz, y sentimientos, y el resultado fue maravilloso. Tuvimos una excelente relación entre todos, y eso hizo que el desarrollo del video fuera muy bueno. La experiencia fue llena de emociones, y con mucha comodidad. Estoy muy agradecido a Iñaki por su gran aporte en mi video clip. Sin duda volvería a trabajar con él, y su equipo, así también como con Marco Guzmán, productor general, que hizo posible que todo esto funcionara de la manera que funcionó.

Asenjo, quien compone en el piano, nació en Lota en el año 1991. Cursó estudios de especialista en arreglos instrumentales y composición musical en la Escuela Moderna de Música de Santiago. Se inició en el canto lírico y también se perfeccionó y dedicó al canto popular. Cuenta con un certificado de “vocal coach”, “rehabilitación fisiológica de la voz basado en la evidencia científica” y “especialización en evaluación objetiva de la voz” con el Dr. Marco Guzmán. Hasta hoy sigue tomando clases de manera personalizada, de piano, canto, ciencia vocal y composición, en cursos, estudios, certificaciones, etc. En Chile y fuera de Chile.

También estudió composición a distancia con Cris Zalles, y tomó cursos y clases con otros referentes de la composición en América Latina, de manera particular.

Donde escuchar la música de Asenjo

“Tengo muchos referentes en la música, sobre todo en el góspel, que es una de mis grandes influencias”, cuenta. “Pero podría decir que en la balada Alejandro Sanz es uno de mis grandes referentes, aunque también amo la música de Juan Luis Guerra. En lo vocal, mi gran referente de toda mi vida ha sido David Phelps, un cantante estadounidense del mundo góspel que ha sido mi más grande inspiración vocalmente. Y en América Latina, Luis Miguel sin duda”.

Categories

espectaculo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: