Skip to content

El 74e Festival de Cannes 2021 todo lo que necesitas saber

por Catalina Donoso

Comienza la 74ª edición del festival de Cannes este martes 6  hasta el sábado 17 de julio del 2021.

El estreno mundial será transmitido para todos los asistentes de la prestigiosa ciudad francesa, y para el mundo vía streaming a través de su canal de youtube del festival de Cannes. 

La organización del Festival de Cannes ha anunciado la selección de títulos que conformarán la Programación Oficial del certamen fílmico más importante del mundo. En la rueda de prensa celebrada en París, Thierry Frémaux, director artístico del festival, ha destacado, con una euforia nada disimulada, que “el cine no ha muerto”. Para Frémaux, “el retorno del público a las salas, en Francia y en otras partes del mundo, ha sido la primera gran noticia para el séptimo arte. Cannes será la próxima”.

Cuáles serán los estrenos más esperados

Con este ímpetu tan festivo como carente de toda humildad, la organización del festival ha dado a conocer una programación de diez peliculones entre los que incluyen los títulos de los últimos dos años, la programación del certamen francés estará repleta de grandes nombres de la galaxia autoral fílmica, de la francesa Mia Hansen-Løve (‘Bergman’s Island’) al italiano Nanni Moretti (‘Tre piani’), del norteamericano Wes Anderson (‘The French Dispatch’) junto a intérpretes como Frances McDormandBill MurrayTimothée ChalametSaoirse RonanLéa SeydouxOwen Wilson y Adrien Brody.

Al iraní Asghar Farhadi (‘A Hero’), del holandés Paul Verhoeven (‘Benedetta’) al prolífico cineasta coreano Hong Sang-soo (‘In Front of your Face’). Anderson y Verhoeven ya habían sonado con fuerza para la programación de 2020 y lo mismo ocurre con el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que presentará en la Competición Oficial su película ‘Memoria’, filmada en Colombia y protagonizada por Tilda Swinton.


Quienes serán las estrellas de Hollywood.

Este año, cuenta con la presencias de figuras como Matt Damon, que protagoniza la película ‘Stillwater’ de Tom McCarthyColin Farrell, que figura en la futurista ‘After Yang’ del cineasta estadounidense de origen coreano KogonadaSean Penn, que presentará en la Competición Oficial ‘Flag Day’, obra que dirige y coprotagoniza junto a sus hijos Hopper y Dylan Penn; o la dupla formada por Adam Driver y Marion Cotillard, que abrirán el festival por todo lo alto con el musical “Annette” de Leos Carax.

Sobre las directoras del festival

Este 2021, las aspirantes a llevarse la Palma de Oro de Cannes serán cuatro directoras: la ya mencionada Mia Hansen-Løve, junto a las también francesas Catherine Corsini (La fracture”) y Julia Ducournau, que presentará ‘Titane’ después del éxito de ‘Crudo’; a las que se sumará la húngara Ildikó Enyedi (‘The Story of my Wife’). También habrá presencia femenina en la sección de nuevo cuño Cannes Premiere, en la que se presentarán obras de grandes autores que no deberán “sufrir” la presión de competir por la Palma de Oro. Allí se verá lo nuevo de la británica Andrea Arnold (‘Cow’) y de la francesa Eva Husson, que presentará la producción británica “Mothering Sunday”.

Dentro de la categoría de los Documentales

En la rebosante programación de #Cannes2021 tendrá un lugar privilegiado el cine de lo real. En la sección de Proyecciones Especiales, Oliver Stone presentará ‘JFK Revisited: Through the Looking Glass’, donde el director de la memorable “JFK” volverá sobre sus pasos para ofrecer nuevas pistas acerca del magnicidio más célebre de la historia moderna. Por su parte, la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg presentará, también como Proyección Especial, ‘Jane par Charlotte’, un acercamiento a la figura de su madre, la también actriz y cantante Jane Birkin. Luego, en la Sección Oficial Fuera de Competición, se verá uno de los documentales más esperados de los últimos años: ‘The Velvet Underground’, en el que Todd Haynes (‘Lejos del cielo’, ‘Carol’) se aproximará a la órbita de la histórica banda de rock liderada por Lou Reed y John Cale.

Jodie Foster será  homenajeada 

el Festival de Cannes ha anunciado que rendirá homenaje en su 74ª edición a Jodie Foster, a quien entregarán la Palma de Oro de Honor en reconocimiento a toda su carrera. La actriz y directora recibirá el galardón en la ceremonia inaugural del certamen, el próximo 6 de julio.

Ganadora de dos premios Oscar, Foster estuvo en Cannes por primera vez cuando tenía tan solo 13 años, en la presentación de ‘Taxi Driver’ de Martin Scorsese en 1976. La película se llevó la Palma de Oro, y desde entonces otras siete de sus películas se han visto en la ‘croisette’, incluyendo uno de sus trabajos como directora, ‘El castor’ de 2011. Cannes ha dicho que entregan este premio de honor en reconocimiento al “brillante viaje artístico” de Foster y elogiaron su “personalidad única con un modesto pero fuerte compromiso con algunos de los principales problemas de nuestro tiempo”.

Por su parte, Foster ha dicho en un comunicado:

“Cannes es un festival al que le debo tanto, que ha cambiado mi vida por completo. Aunque ya había dirigido antes, mi primera vez en la ‘croisette’ fue un momento decisivo para mí. Mostrar una de mis películas aquí siempre ha sido un sueño para mí. De hecho, he tenido varias oportunidades para cumplir mi sueño. Cannes es un festival de cine de autores-cineastas que rinde homenaje a los artistas. Y lo agradezco enormemente”

Quién sera el Jurado 2021

El presidente Spike Lee estará rodeado de cinco mujeres y tres hombres, venidos de cinco continentes y de siete nacionales distintos, que tendrán el privilegio de descubrir las 24 películas de la Competición internacional 2021. Como un reflejo de la Selección oficial, el mundo entero, o casi, se dará cita en estos pre estrenos tan esperados.

Spike Lee – Presidente

Director, productor, guionista (Estados Unidos)

Mati Diop

Directora (Francia, Senegal)

Mylène Farmer

Autora, intérprete (Canadá, Francia)

Maggie Gyllenhaal

Actriz, productora, guionista, directora (Estados Unidos)

Jessica Hausner

Directora, productora, guionista (Austria)

Mélanie Laurent

Actriz, directora, guionista (Francia)

Kleber Mendonça Filho

Director, productor, guionista (Brasil)

Tahar Rahim

Actor (Francia)

Song Kang-ho

Actor (Corea del Sur)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: