Por Catalina Donoso
Raffaella Carrà la cantante más icónica de Italia, actriz y presentadora de televisión, nacida un 18 de junio en Bolonia, 1943, ha partido este lunes a los 78 años, según ha comunicado a la agencia italiana Ansa, “Raffaella se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”, Italia pierde a uno de sus iconos, que desarrolló gran parte de su trabajo en la televisión italiana RAI.

También presentó múltiples programas en la televisión española TVE con su programa «Hola Raffaella», además de ser la cantante oficial en todas las bodas y celebraciones más bellas de nuestra vida, con éxitos como «Caliente, caliente» o «Hay que venir al sur», visitó Chile 1982 en la XXIII edición del Festival de la Canción de Viña del Mar e , donde fue consagrada como la Reina de Viña del Mar, además de visitar el programa Sábados gigantes.
En los últimos años ya en 2013 Raffaella participó como juez y entrenadora en el programa de talentos The Voice of Italy de la televisión Rai 2. Durante su carrera hizo una gira mundial con el programa Millemilioni filmados en coproducción con las televisoras estatales de los países Italia, Unión Soviética, Reino Unido, México y Argentina. Roma, Londres, Moscú, Ciudad de México y Buenos Aires.

En el mundo cinematográfico debutó como actriz reconocida en 1960 en la película La lunga notte del 1943 y en I compagni de 1963 con la dirección de Mario Monicelli. Ese mismo año trabajó en la película francesa La chance et l’amour junto a Michel Piccoli. En 1965, tras trasladarse a Hollywood después de haber firmado un contrato con la 20th Century Fox y siguiendo los pasos de sus coterráneas Gina Lollobrigida, Sofía Loren y Virna Lisi, Carrà apareció en la película El coronel Von Ryan junto a Frank Sinatra, Edward Mulhare y Trevor Howard. Pese a que Raffaella fue considerada para participar en varias películas en Hollywood y de actuar en 1966 en un episodio de la popular serie de la TV norteamericana, Spy, protagonizada por Bill Cosby y Robert Culp, la vida que llevaba en Los Ángeles no era la que esperaba y regresó a Italia. Sin duda una cantante icónica para muchos que nos deja un gran legado y una nostalgia en su partida sorpresiva.