Skip to content

La Vacunacion y su historia en el mundo

Después de un año de pandemia e incertidumbre, han llegado las vacunas, para muchos una luz de esperanza, para otros, como el equipo médico quien ha trabajado arduamente en primera línea, una alivio, para protegerse de un virus letal, que no solo ha arrebatado la vida de una población sino familiares, amigos e incluso a colegas,de trabajo, para un grupo más escéptico  es sin duda una forma de controlar a la población.

La decisión es personal e individual ¿Pero vivimos solos en este planeta? 

Estamos llenos de preguntas, así como ansiosos de respuestas, Como y Donde deben ser confirmadas fue la misión que me impuse al averiguar más sobre el proceso de vacunación. Alrededor del mundo, los países  han sido afectados por un virus letal y ahora que por fin se tienen las vacunas comienza una distribución masiva, dentro de las vacunas se encuentran cinco propuestas de diferentes laboratorios como Pfizer, Astrazeneca, Janssen, Sputnik V y Sinovac, Muchos países ya han hecho su orden, y rápidamente están con el proceso de vacunación, Muchos países ya han hecho su orden, y rápidamente están con el proceso de vacunación,

¿Pero  llegarán las vacunas a todos los rincones del planeta?

En Chile  ya han aterrizado dos laboratorios Pfizer y Sinovac, donde se ha vacunado a la mayoría del servicio médico, primera línea se servicios, armada, posteriormente a las personas de alto riesgo, en la actualidad se está vacunando a la población acorde a sus edad con la vacuna Sinovac originalmente de China.

 ¿Pero qué sabemos de esta vacuna?

Sinovac: CoronaVac es una vacuna de virus inactivado, derivada de la cepa CZ02 de coronavirus que actúa como un agente adyuvante, el cual estimula la respuesta inmune. Ensayos clínicos Durante los ensayos clínicos se realizaron en 3 fases incluyendo testeo en  animales y posteriormente en humanos, Los participantes voluntarios estaban sanos y tenían entre 18 y 59 años La vacuna está indicada para la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en personas desde los 18 años. La vacuna está Compuesta por una 

dosis de 0,5 mL contiene 600 SU de virus SARS-CoV-2 inactivado como antígeno. cómo será la Dosificación  La vacuna “CoronaVac” se administra por vía intramuscular en un esquema de dos dosis (0,5 mL cada una) con 4 semanas de diferencia (0, 28 días). Ademas tiene unas Condiciones de almacenamiento entre +2°C y +8°C. Protegiéndola de la luz.

Principio activo: * Virus SARS-CoV-2 inactivado. – Excipientes: * Hidróxido de aluminio
* Hidrogenofosfato de disodio * Dihidrogenofosfato de sodio
* Cloruro de sodio * Este producto no contiene conservantes 

Sin embargo Para saber más sobre la vacunación me acerque a la entidades del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad donde me puede entrevistarme con un equipo muy especializado que ha trabajado arduamente durante la pandemia Durante, mi entrevista me hable con el  Dr. Alberto Muñoz – Jefe Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI) del Hospital Clínico quien atendió a mis preguntas, y quizás las más comunes que tenemos en estos días. Quien me narró cómo fue la actividad desde la primera línea del Hopital su mirada reflejaba el recuerdo intenso de preocupación, frustración y desolación por cada caso de Covid que llegaba, una impotencia de la incertidumbre cada mes que pasaba sin la vacuna recibiendo a los enfermos era un alto riesgo para su equipo Medico pero no habia tiempo de parar y solo dar todo de sí hasta lo imposible por salvar todas las vidas necesarias.

Luego a continuación en mi investigación hable con el Dr.  Alberto Hayden, Director Médico del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad. quien repasó  cómo fue la pandemia en el hospital. 

El número que se acercaba al hospital oscilaban entre 250 personas se acumulaban en el pórtico del hospital clínico en urgencias por problemas respiratorios por lo cual se diseñó una zona especializada para la atención del Covid la rapidez y efectividad eran imperantes y  Ricardo Gamboa, Gerente del Hospital Clínico de Mutual de Seguridad me contó como se vivio el dia a dia en hospital la gran ola de contagios, el frenesí de poder contener una gran cantidad de enfermos en un año murió más gente que en lo normal de 3 años de atención médica del hospital: 

Les invito a ver este video donde encontraremos más sobre el proceso de vacunación y sus orígenes:

Historia de las Vacunas

Desde la invención de la vacuna muchas enfermedades mortales como la viruela y el polio han sido casi erradicadas, el mundo ha sido azotado con pestes que han causado la mortalidad a millones de personas. Europa experimentó el brote epidémico más mortífero de la historia con la peste negra, la infame pandemia de la peste bubónica, que azotó Europa en 1347, matando a un tercio de la población humana.

Un siglo atrás hacia 1918 a 1920 en tiempos de la post primera guerra Mundial y Guerra Bolchevique, donde murieron más de 40 millones de personas en la influenza o gripe española arrebató la vida una enorme población más que la misma guerra en sí. Tras registrarse los primeros casos en Europa la gripe pasó a España, la Gripe Española a pesar de no ser el epicentro, España fue uno de los más afectados con 8 millones de personas infectadas y 300.000 personas fallecidas. Por aquel entonces se hacía popular la máscara de tela y gasa con las que la población se sentía más tranquila.

Después de todo la vacunación es algo que aún está muy reciente La viruela declaró erradicada del mundo en 1977 y  La poliomielitis se eliminó oficialmente de los Estados Unidos y del resto del hemisferio occidental en 1991, 

Hace apenas más de 200 años en el Reino Unido, Edward Jenner observó que algunas mujeres que ordeñaban vacas parecían estar protegidas de la viruela si ya habían sido infectadas por el virus mucho menos peligroso que ocasiona la viruela bovina. En 1796 El siguiente avance importante ocurrió casi 100 años después cuando el Dr. Louis Pasteur, demostró que la enfermedad se podía evitar al infectar a los humanos con gérmenes debilitados. En 1885, el Dr. Pasteur utilizó una vacuna para prevenir con éxito la rabia en un niño llamado Joseph Meister que había sido mordido por un perro con rabia. Para la mitad del siglo 20, se había obtenido un progreso regular en las vacunas. 

El Dr. Jonas Salk y el Dr. Albert Sabin, lograron lo que se conoce como los avances más importantes, ellos desarrollaron la vacuna de poliomielitis inactivada y la vacuna de poliomielitis activa, respectivamente. Sus descubrimientos han salvado a un número incontable de niños en todo el mundo de la poliomielitis, una enfermedad que con frecuencia deja a los niños amarrados a una silla de ruedas o muletas de por vida.

En el 2020 un siglo después en un esfuerzo titánico de unión mundial cientos de científicos han luchado día y noche para construir y testear la vacuna contra el covid 19.  Hoy disponible en nuestro país.

La vida es un milagro sin duda, como decidamos vivirla y cuidarla es nuestra camino, quizás engañar a la muerte con prevenciones es una de las alternativas a la mano, en ti está el control, a través del tiempo el avance de la medicina nos ha hecho más que salvar vidas nos da una comprensión nueva de nosotros mismos y de nuestro mundo.

por Catalina Donoso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: