Los ganadores del festival de San Sebastian

Como cada año para cerrar el verano Español se realiza el Festival de San Sebastián cumpliendose el 68 edición  con estrictos protocolos sanitarios, pero con la promesa de caras conocidas del panorama español y alguna que otra estrella internacional. Johnny Depp, como productor del documental sobre Shane MacGowan, y Viggo Mortensen, como homenajeado con el premio Donostia, se pasearon por los alrededores del Kursaal ante la atenta mirada de los fotógrafos.

La coproducción franco-georgiana  Dasatskisi / Beginning se ha alzado con la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de San Sebastián, y ha conquistado también otros tres premios: la Concha de Plata a la Mejor dirección para la debutante Dea Kulumbegashvili, la Concha de Plata a la Mejor actriz para Ia Sukhitashvili y el Premio del Jurado al Mejor guión para la propia Kulumbegashvili y para Rati Oneli, que también es coproductor y actor en el filme.

Por otro lado, el Jurado Oficial presidido por el cineasta italiano Luca Guadagnino ha decidido que la Concha de Plata al Mejor actor recaiga de manera colectiva en Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, el grupo de actores de la película Druk / Another Round (Dinamarca-Suecia-Países Bajos), dirigida por Thomas Vinterberg.

Además, el Premio Especial del Jurado ha sido para Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Reino Unido), el documental musical de Julien Temple sobre el líder del grupo The Pogues. En su acta, el jurado subraya que el galardón es “para Julien Temple y Shane MacGowan por la hermosa, poética, inquebrantable e irreductible energía punk” que transmite este filme producido por Johnny Depp.

Finalmente, el Premio del Jurado a la Mejor fotografía ha ido a parar a Yuta Tsukinaga por su trabajo en el largometraje Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around? (Japón), dirigido por Takuma Sato.

OTROS PREMIOS OFICIALES

La última primavera / Last Days of Spring (Holanda-España), de Isabel Lamberti, se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Gē shēng yuán hé màn bàn pāi / Slow Singing (China), de Dong Xingyi. El Premio Horizontes ha ido a parar a Sin señas particulares / Identifying Features (México-España), de Fernanda Valadez, mientras que la mención especial ha sido para Clarisa Navas por Las mil y una / One in a Thousand (Argentina-Alemania). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Catarina Vasconcelos con A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds (Portugal) y la mención especial ha recaído en Domangchin yeoja / The Woman Who Ran (Corea del Sur), de Hong Sang-soo.

El Premio Orona-Nest ha sido para Catdog (India), de Ashmita Guha, con mención especial para The Speech (EEUU), de Haohao Yan. El Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Ane / Ane Is Missing (España), de David Pérez Sañudo, mientras que Non dago Mikel? / Where Is Mikel? (¿Dónde está Mikel?) (España), de Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, ha obtenido una mención especial. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en The Father / El Padre (Reino Unido), de Florian Zeller, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado El agente topo / The Mole Agent (Chile-EEUU-Alemania-Holanda-España), de Maite Alberdi. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ben Sharrock por Limbo (Reino Unido).

Dasatskisi / Beginning, Druk / Another Round y Limbo forman parte de la selección oficial del Festival de Cannes, que este año canceló su 73 edición por la pandemia del coronavirus.

Sin duda un festival de cine muy diferente a otros años pero que se ha mantenido firme pese a la pandemia y recordando que el arte de cine nos une a todos no importa de donde vengamos.

por Catalina Donoso