Before the Flood Antes que sea Tarde

Por Catalina Donoso

Hace unos años Leo Dicaprio presento un film que impacto al mundo por una verdad latente y muy preocupante sobre el cambio climático, aun cuando se han tomado medidas y estamos mas consciente de este gran problema que esta afectando a nuestro planeta, si no has visto el video o bien si ya lo has visto es bueno recordarlo el documental protagonizado por Hollywood A-lister Leonardo DiCaprio está actualmente en streaming en YouTube y Netflix.

Leonardo DiCaprio,  con el Secretario General de las United Nations Ban Ki-moon

8155638cc080ee70590f542ab4d2_large

El contenido de la película

Before the Flood (en castellano: Antes del Diluvio; es una película documental de 2016 que trata sobre el cambio climático y es dirigida por Fisher Stevens. Ha sido producida en colaboración de Stevens, Leonardo DiCaprio, James Packer, Brett Ratner, Trevor Davidoski, Jennifer Davisson Killoran y Martin Scorsese como productor ejecutivo. Fue revelada por DiCaprio el 9 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto y será estrenada el 30 de octubre de este año en el canal de televisión National Geographic Channel.

Como parte del compromiso de National Geographic sobre el cambio climático, el documental ha sido puesto totalmente disponible y de forma gratuita.

d0007144_1995755.jpg

La Película en completo en castellano

Mi experiencia al ver el documental.

He visto el documental, y por ello mi gran motivación, para hacer llegar este mensaje a muchas personas, y así invitarlos a ver este documental, por que todos somos vecinos, todos compartimos la misma casa, llamada Planeta tierra.

Está en nuestras manos, el poder proteger y cuidar nuestro planeta, el más valioso tesoro, una creación maravillosa, majestuosa, un hogar donde hemos crecido, y donde nuestra descendencia crecerá, para mantener nuestra especie.

beforetheflood-icemelting-700x315

Me gustaría dejar este articulo, como un legado, para la conciencia, que debemos tomar de cuidar nuestro planeta, y hacer todo lo posible por amarla, aún más cada día, un gran paso se ha logrado, donde las naciones, se han  unido, para acordar una reforma, para ayudar al cambio climático, sin embargo, depende de nosotros mismos, como se haga este cambio climático.

sfdsfsd1412345553343-19-744x420.png

Creo que todo acción podrá ayudar, desde lo que comemos,  los cigarrillos que fumas, para reducir su contaminación ambiental, desde la basura que tiramos, la luz el gasto energético, el agua, por humilde que sea nuestro granito de arena, si lo multiplicamos se puede hacer un cambio… está en mis manos, hacer algo por ayudar, es mi deber moral de al menos intentarlo.

47-floris-van-breugel-jagged-peace-copia-copia

No cuesta mucho, comprender la grandeza de nuestra naturaleza, solo basta con salir de la ciudad y observar a nuestro alrededor … guardar silencio y poder escuchar esa voz de la madre naturaleza, que ella nos grita quiéreme, ver el azul del cielo , sentir el olor de la sal del mar a nuestro alrededor, sentir el aroma de la tierra mojada después de la lluvia, el aire fresco de las montañas en nuestras mejillas, al ver a los animales coexistir, en conjunto, libres sobre la faz de la tierra, me hace preguntar por que yo un humano, no puedo cuidar nuestra tierra de la misma forma que los animales viven sobre este planeta.

Este documental estará disponible, hasta el 6 de Noviembre 2016 y me gustaría, invitarlos a verlo, pero por sobre todo, una forma de despertar, de nuestras conciencias para amar el jardín mas preciado que tenemos nuestro planeta tierra.

Comentario del documental

El documental está realizado por National Geographic, está muy bien hecho, me gusta por que es muy fácil de entender y te va guiando de los cambios climáticos que están ocurriendo en la actualidad en nuestro planeta.

El documental comienza  con la voz de Leo DiCaprio y con el cuadro el Jardín de las delicias que simboliza el paraíso en que vivíamos, así como en el final del cuadro lo que podría  ocurrir, si no ayudamos a salvar al mundo.

el_jardin_de_las_delicias_de_el_bosco

El documental muestra el viaje que hace DiCaprio por el mundo desde Los Estados Unidos , cruzando por China, india, indonesia,  Norte de Canadá , el polo ártico, Ushuaia Argentina, desde la perspectiva de Leo DiCaprio es interesante por que, es un personaje como todos nosotros, que va aprendiendo al transcurso de su viaje, los acontecimientos, recogiendo testimonios de los sucedido por  el mundo.

leonardo-dicaprio-before-the-flood

Él mismo, va teniendo un cambio completo, de la perspectiva del cambio climático, si escuchan, el discurso de Las Naciones Unidas, verán como él, va analizando, estos dramáticos cambios climáticos.

1478003756727-1

El vídeo termina, con la firma del acuerdo de París, donde los países aceptan el acuerdo y a colaborar con esta gran obra.

leonardo-dicaprio-un-video

Entre los entrevistados, se encuentran en el vídeo, el secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, el  presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su santidad el Papa Francisco, además de investigadores de la NASA de primera línea, el director general de Tesla, Elon Musk. Conservacionistas forestales, científicos, líderes comunitarios y activistas que trabajan para salvar el mundo.

Dirigido y producido por el ganador del Óscar, Fisher Stevens; conducido por Leonardo DiCaprio, activista por el medio ambiente y mensajero de la Paz de la ONU, y con la producción ejecutiva de Martin Scorsese, Antes del Diluvio pone en primer plano el debate sobre el cambio climático.

“Fisher y yo quisimos hacer una película para educar a la gente de todo el mundo sobre el problema urgente que es el cambio climático y para inspirarla a que sea parte de la solución”, expresó Di Caprio.

leonardo-dicaprio-in-before-the-flood-2016

Por su parte Stevens agregó: “El cambio climático es real, y estamos sintiendo sus efectos cada vez más. Es hora de que dejemos de discutir su existencia y que hagamos todo lo posible por llevar el problema a un primer plano en la mente de la gente de manera que se tomen medidas reales para combatirlo”.

leonardo-dicaprio-in-before-the-flood-2016-1

Antes del Diluvio presenta un relato informativo y envolvente sobre los dramáticos sucesos que ya están ocurriendo en todo el mundo debido al cambio climático, y las acciones que tanto los individuos como la sociedad pueden ayudar a prevenir una catastrófica disyunción de la vida en nuestro planeta.

pollution

DiCaprio entrevista a individuos de todos los sectores de la sociedad que brindan opiniones con vehemencia y pragmatismo sobre lo que se debe hacer hoy −y en el futuro− para transformar los sistemas económicos y políticos a instituciones favorables al medio ambiente.

1478003756727-1

Discurso de Leonardo DiCaprio en las naciones unidas.

La película comienza con una majestuosa pintura El jardín de las delicias he aquí los misterios de la pintura.

el_jardin_de_las_delicias_de_el_bosco

El jardín de las delicias es una de las obras más conocidas del pintor holandés Jheronimus Bosch (el Bosco). Se trata de un tríptico pintado al óleo sobre tabla de 220 x 389 cm, compuesto de una tabla central de 220 x 195 cm y dos laterales de 220 x 97 cada una (pintadas en sus dos lados) que se pueden cerrar sobre aquella.

Obra de contenido simbólico, sobre el que se han ofrecido variadas interpretaciones, como El carro de heno o la Mesa de los pecados capitales, obras todas ellas adquiridas por el rey Felipe II de España, gran admirador del pintor, y guardadas durante algún tiempo en el Monasterio de El Escorial, obedece a una intención moralizante y satírica que iba a hacer fortuna ya en su época como demuestra la temprana aparición de copistas e imitadores.

Considerada como una de las obras más fascinantes, misteriosas y atrayentes de la historia del arte, el cuadro forma parte de los fondos de exposición permanente del Museo del Prado de Madrid, donde ingresó como depósito del Patrimonio Nacional en 1939.

Discurso de Leonardo DiCaprio en las naciones unidas, cuando se firmo el Acuerdo de París.

Que es el Acuerdo de París (2015)

El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros y adoptado el 12 de diciembre de 2015, pero, debido a que “El Acuerdo de París” ha sido ratificado por más de 55 Partes que suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; entrará en vigor el próximo 4 de noviembre de 2016.

Ha sido publicado en los idiomas árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.

Puntos principales

INFOGRAFIA-580x514.jpg

El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.

Mitigación: reducir las emisiones

Los Gobiernos acordaron:

  • el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales
  • limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático
  • que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo
  • aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN). Aunque los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, el Acuerdo señala el camino para llegar a esa meta.

    Recuerda nuestro planeta tierra es hermoso 

Photos & Film from NGTV .

http://www.natgeotv.com/uk/shows/natgeo/before-the-flood

In colaboration with National Geographic and Leonardo DiCaprio.

Written for Catalina Donoso by Positive Diva.