Tolkien hechos y sentimientos que hicieron de este escritor un legendario de la literatura de obras de fantasía

por Catalina Donoso

Comentario de la película

Una de las mas bellas obras biográficas presentadas este año, un film elegante distinguido y sutil que cautiva el alma, por su belleza y armonía, narrándonos como se forma un escritor durante su vida, quien siendo afectado por los sucesos del mundo se ve enfrentado a múltiples situaciones que pronto formaran una personalidad que el autor reflejara en sus obras las cuales pasaran a ser una leyenda literaria.

Screen Shot 2019-06-19 at 21.45.36

Una película majestuosa en fotografía, con una música cautivadora que llega al alma del espectador, nos va contando los orígenes del joven Tolkien, antes de que escribiera sus celebres libros. Mostrando paso a paso como fue afectado por el curso del destino, desde que pierde a sus padres y ser guiado por su protegido el reverendo padre Francis Xavier Morgan, quien lo condujo con una educación privilegiada de Oxford gracias a las becas que pudieron permitir la formación del joven escritor, allí conocerá a un grupo de jóvenes promesas del colegio King Edward de Birmingham quienes sumidos por la cultura y la pasión formaran un grupo de lectura llamados T.C.B.S las iniciales del Tea Club and Barrovian Society («Club de Té y Sociedad Barroviana»), en alusión a su afición de tomar el té en Barrow’s Stores, cerca de la escuela, así como en la biblioteca de la propia escuela. Para Tolkien, el resultado de este encuentro supuso un fuerte impulso para escribir poesía. La recreación de la película en vestuario, ambientación es tan armonioso como su misma bellísima presentación.

Screen Shot 2019-06-19 at 21.46.19

Durante el film veremos dos mundos el de un joven apasionado por la literatura donde no solo se va descubriendo así mismo, si no que también va creando un mundo nuevo donde vivir y poder así ver otra realidad virtual que él mismo va creando dentro de su poesía y personajes de mitología, influenciado por la filosofía y la poesía va plasmando a lo largo de su vida a estos personajes que fuera él creando. Tolkien se ve afectado por la primera guerra mundial y el terror que esta le presenta en batalla, él lo plasmara escribiendo sobre el horror de la guerra y el sufrimiento, algo que veremos descrito perfectamente en sus libros como el “Señor de los anillos”.

Screen Shot 2019-06-19 at 21.46.35

Lo mas bello de la película es el sentimiento que deja en tu corazón, por se un film humano que no describe la biografía del autor, si no los hechos y sentimientos que hicieron de este escritor un legendario de la literatura de obras de fantasía. Quizás para los mas fan de sus obras si esperan detalles de como escribió sus mas celebres libros no se encuentran en este film que solo narra sutilmente los comienzos del joven Tolkien quien enamorado de la vida da sus primeros pasos en la literatura.

Screen Shot 2019-06-19 at 21.47.24

Como bien se sabe muchos de sus publicaciones fueron póstumas y publicadas por su hijo, el mismo autor nunca se imagino que sus obras tendrían tal éxito que confiesa “De haber sabido de la buena acogida de mis libros me hubiera retirado mucho antes de la universidad donde el impartía clases”. Un film rico en mensaje amor y espiritualidad que estoy segura van a disfrutar.

Nota (1-5)Screen Shot 2018-07-02 at 17.13.55Screen Shot 2018-06-10 at 14.35.50Screen Shot 2018-06-10 at 14.35.39Screen Shot 2018-06-10 at 14.20.49Screen Shot 2018-06-10 at 14.35.39WhatsApp Image 2019-02-17 at 19.50.09

Trailer

Sinopsis

Los años de formación en la vida de J.R.R. Tolkien (Nicholas Hoult), el renombrado autor de las sagas El señor de los anillos y El hobbit. Mientras encuentra la amistad y la inspiración entre un grupo de escritores y artistas de la escuela, su hermandad se fortalece conforme crecen y resisten el amor y la pérdida juntos. Además, en la vida del autor aparecerá su amada Edith Bratt (Lily Collins) y también el estallido de la Primera Guerra Mundial, que amenazará con destrozar su hermandad. Todas estas experiencias inspirarán a Tolkien a escribir sus famosas novelas de la Tierra Media.

Screen Shot 2019-06-19 at 21.49.40

Biopic que dirige Dome Karukoski (Tom of Finland, El gruñón) y que protagoniza Nicholas Hoult (X-Men: Fénix Oscura, La favorita) como J.R.R. Tolkien. Completan el reparto Lily Collins (Extremadamente cruel, malvado y perverso), Anthony Boyle (Z, la ciudad perdida), Tom Glynn-Carney (Dunkerque), Colm Meaney (El viaje) y Derek Jacobi (Tomb Raider).

Biografia de John Ronald Reuel Tolkien

Screen Shot 2019-06-19 at 21.52.19.png

J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, servidor militar, filólogo, lingüista y profesor universitario británico nacido en el desaparecido Orange al sur de África, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de fantasía heroica El hobbit, El Silmarillion y El Señor de los Anillos. De 1925 a 1945, Tolkien ocupó la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford, enseñando anglosajóny, de 1945 a 1959, fue profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.

Screen Shot 2019-06-19 at 21.51.53.png

Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos. Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el Bárbaro, el gran éxito de El hobbit y el El Señor de los anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directametne al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmete como “el padre” de la literatura moderna de fantasía,  o más concretamente de alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y hantenido un efecto duradero en la cultura popular. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de “los 50 mejores escritores británicos más grandes desde 1945”