LA CASA QUE JACK CONSTRUYÓ comentario de la película

por Catalina Donoso

Comentario de la película

Screen Shot 2018-12-17 at 00.05.25

Un drama psicológico con dotes de suspenso e imágenes muy fuertes y chocantes, es la propuesta del director Danés Lars Von Trier, una película que no es fácil de ver y cuesta bastante de digerir, para un publico valiente, que le gustan las películas de culto y no se sorprende fácilmente, este film es una de esas películas que da mucho de que hablar.

La película nos narra la historia y desventuras de un asesino en serie que con la ayuda de Verge una especie de conciencia nos va narrando como efectúo los asesinatos a sangre fría algo que nuestro protagonista considera obras de arte. La primera parte de la película tiende a un humor negro y pintoresco con explicaciones detalladas del motivo por cual el asesino cumple sus crímenes.

Screen Shot 2018-12-17 at 00.05.50.png

La segunda parte se torna mas sangrienta cruel y descabellada donde mantiene al espectador enterrado en su butaca, atormentado por el suspenso y la incógnita de que se va a venir. La tercera parte es un epilogo analítico y contemplativo, con reseñas del infierno de Dante, nos guía el director por un desenlace difícil de comprender dejando a muchas posibles alternativas para el espectador que será forzado a comprender su propio desenlace. Sin duda un film totalmente único, que será amado y odiado por el publico pero jamás ajeno por su tremendas y ocultas sorpresas.

Nota Screen Shot 2018-06-10 at 14.17.32Screen Shot 2018-06-10 at 14.16.08Screen Shot 2018-06-10 at 14.35.50

Trailer

Sinopsis

Los hechos tienen lugar en Estados Unidos, durante la década de los setenta. Éstos siguen los pasos de Jack, un astuto asesino en serie a quien conocemos a través de cinco incidentes que han definido su oficio. Nos adentramos en sus infames prácticas desde su punto de vista; Jack ve cada uno de sus asesinatos como una obra de arte, a pesar del absoluto rechazo que sus crímenes puedan generar en el mundo exterior. Aun la policía esté cada vez más cerca de atraparlo, Jack – bajo presión y contrario a toda lógica – estará dispuesto a correr mayores riesgos.

Screen Shot 2018-12-17 at 00.05.38

Director: Lars Von Trier / Producción: Zentropa Entertainments/ Elenco: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Riley Keough /Duración: 155 minutos

Datos del la película

La perfección es el motor de vida del ingeniero Jack (Matt Dillon), quien ansía ser el arquitecto de su propia casa y levantarla como una obra grandiosa. Pero la suya no es la historia de un simple constructor en ciernes, sino la de un psicópata dañado por un severo trastorno compulsivo, que lo lleva a matar de manera estructurada y siempre escapando impune. LA CASA QUE JACK CONSTRUYÓ es la estremecedora narración en primera persona de un hombre obsesivo que recuerda con detalle los crímenes que cometió durante 12 años, relatada a un enigmático personaje llamado Verge (Bruno Ganz), quien lo acompañará en su descenso hacia las más oscuras cavernas de la mente.

La anterior corresponde a la trama del último filme del realizador danés Lars Von Trier, quien regresó este año al Festival de Cannes tras haber sido blanco de duras críticas durante su anterior aparición el 2011 en el mismo encuentro cinéfilo. LA CASA QUE JACK CONSTRUYÓse presentó fuera de competencia como parte de la Selección Oficial 2018 del prestigioso certamen francés.

Screen Shot 2018-12-17 at 00.07.43.png

Protagonizada por Matt Dillon (Loco Por Mary, 1998; Crash, 2004), LA CASA QUE JACK CONSTRUYÓ es la décima cinta de Lars Von Trier que es seleccionada por Cannes. El ganador de la Palma de Oro por Bailarina en la Oscuridad (2000) ha competido en ediciones anteriores con los premiados filmes The Element of Crime (1984), Europa (1991), Breaking the Waves (1996), Los Idiotas (1998), Dogville (2003), Manderlay (2005), Anticristo (2009) y Melancolía (2011). Justamente tras mostrar esta última, el cineasta realizó polémicos comentarios antisemitas que le significaron ser declarado persona non grata por el festival, condición que este año le fue revocada.

Con roles secundarios a cargo de Bruno Ganz (La Caida), Uma Thurman (Pulp Fiction) y Riley Keough (Mad Max: Furia en el Camino), la recepción de LA CASA QUE JACK CONSTRUYÓ ha generado controversia entre críticos, un efecto usual cuando se trata de un nuevo trabajo de Lars Von Trier. “Un filme audaz y estimulante que nadie más que el famoso provocador autor de Dinamarca podría haber hecho” (BBC); ”Está a medio camino entre una buena película subversiva y un truco, diseñada para meterse debajo de tu piel” (Variety); “Espectacular final para un filme de horror” (The Guardian).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.