Papillon Comentario de la película La Gran Fuga, mas allá de la razon.

Comentario de la Película

Screen Shot 2018-11-02 at 00.25.49.png

Un Thriller de guerra y acción, Papillon es mas que una historia de escape de una cárcel, es la vivencia de un hombre Frances que al ser acusado por un asesinato que no cometió es condenado a cadena perpetua a la cárcel de las Guayanas sudamericanas. Un caso que impacta por que esta basado en hechos reales, es el testimonio de Henri Charrière quien escribió sus memorias en su libro llamado Papillon.

Henri un Frances que ha sido exiliado de su país, pasa de ser un  ciudadano orgulloso y feliz en una tierra de prosperidad, a ser propiedad de Francia, allí se verá forzado a trabajar en labores muy sacrificadas tanto que él se revelará ante la guardia francesa “alegando no somos animales”. Sin embargo la película va mas allá de escapar de una cárcel, si no que profundiza en varios temas entre ellos la cárcel física e emocional, así como la cárcel psicológica, todas estas escenas serán cuidadosamente presentadas al espectador, donde podremos ver como los personajes no solo se van quebrando paulatinamente,  si no que a la vez se van conociendo en lo mas profundo de su ser interior dando un nuevo significado a su vida.

Screen Shot 2018-11-02 at 00.25.28.png

Por ello veremos a nuestro protagonista enamorado, feliz, libre y despreocupado caminando por las calles de Paris. Una vez prisionero veremos como poco a poco, va perdiendo masa muscular, como va perdiendo la razón de si, los castigos serán muy duros, rompiendo y quebrantando a todos los derechos humanos, sobre su persona. Una parte interesante es como no solo nuestro protagonista es limitado de la libertad fisica, si no también en psicologica y espiritual. Sin embargo, él no vivirá esta osadía solo pues conocerá a Degas quien por una parte le dará la compañía y razón de ser así como de la fuerza de luchar por un escape, que no solo le dará la liberdad si no una nueva vida, por otra parte Degas será su mayor ancla, quien le evitará constantemente poder llegar a la sima de la libertad.

Screen Shot 2018-11-02 at 00.24.08.png

Es una película intensa que te emociona al corazón y te lleva por una vorágine de emociones y sentimientos que te harán remover de tu butaca. Incluso un su momento del epilogo cuando hemos alcanzado la iluminación viendo las devastadoras imagenes verdaderas de la carcel, que nos muestra que esta realidad existio, marcando el destino de muchos hombres.

Screen Shot 2018-11-02 at 00.25.04.png

A descatar la dirección de Michael Noer quien dirigió esta difícil labor permitiendo que estos dos tremendos actores como Charlie Hunnam, Rami Malek, no solo nos invitan a sentir sus emociones, si no, a mostrar que la amistad es uno de los regalos mas preciados y que debemos cuidarla con nuestra vida. Ambos entregan una actuación extraordinaria una película que invita a la reflexión y al desafío.

Moraleja de la película

Screen Shot 2018-11-02 at 00.24.27.png

Muchas son las veces que cruzamos el pórtico de nuestra casa, para buscar nuevas rutas en nuestra vida, pasando por alto la autonomía y libertad que posemos cada día, somos poco concientes lo que significa ser libre y poder ser respetado ante la sociedad. La libertad tanto física como emocional, son uno de los tesoros mas preciados y por ende el mas reconocido, te invito a meditar, sobre este tremendo tesoro que poseemos, para que cada día puedas disfrutar de una hermosa puesta de sol, siéntiendote libre y pleno, cuando des un paseo por el parque respira profundo, observa a tu alrededor, siente la brisa y el aroma de las flores, sientete  libre cuando te bañes en el mar y libre de elegir a sus amigos, SE TU MISMO.

NotaScreen Shot 2018-06-10 at 14.20.15Screen Shot 2018-06-10 at 14.20.15Screen Shot 2018-06-10 at 14.20.35Screen Shot 2018-06-10 at 14.20.49

Trailer

Sinopsis

Director: Michael Noer / Producción: Czech Anglo Productions, FishCorb Films, Red Granite Pictures /Elenco: Charlie Hunnam, Rami Malek, Eve Hewson /Duración: 132 minutos.

Screen Shot 2018-11-02 at 00.29.30.png

Sin saberlo, esta era la última noche que el ladrón de cajas fuertes Henri “Papillon” Charrière circularía con libertad por las radiantes calles de París. Dentro de pocas horas sería detenido e inculpado por un asesinato que no cometió, embarcado hacia una isla-presidio situada en las remotas Guayanas sudamericanas. El destino le deparaba una prolongada vida en el exilio, en un mundo desconocido y hostil donde la única regla para sobrevivir consiste en seguir el instinto propio, con la esperanza de encontrar siempre una nueva forma para avanzar. Allí conocerá a Louis Dega, un falsificador de documentos, con quien ideará la fuga más sorprendente de todas.

Datos extras de la película

Screen Shot 2018-11-02 at 00.29.52.png

Recientemente estrenada con éxito en salas norteamericanas, Papillon, la gran fuga constituye un glorioso regreso al popular thriller carcelario, subgénero de acción que ha tenido recordados exponentes en el cine como las elogiadas Sueño de Fuga(Shawshank Redemption, 1994) y En el Nombre del Padre (In the Name of the Father, 1993). Remake del taquillazo estelarizado en 1973 por estrellas de la talla de Steve McQueen y Dustin Hoffmann, Papillon, la gran fuga presenta como protagonistas de esta nueva versión al británico Charlie Hunnan (El rey Arturo: la leyenda de la espada) como Papillon y al estadounidense Rami Malek (Bohemian Rhapsody: la historia de Freddy Mercury) en el rol del falsificador Louis Dega.

Inspirada en hechos reales, Papillon, la gran fuga refleja cómo entre Papillon y Dega, dos hombres de extracción diferente, va formándose un vínculo que potencia la ansiedad de ambos por querer escapar del encierro. El insaciable deseo de los dos amigos por recuperar la libertad les permite enfrentarse a dificultades extremas mientras traman nuevos planes para lograr la fuga. Pero su historia “es mucho más que tratar de escapar de la Isla del Diablo”, dice su director, el danés Michael Noer, “se trata de tratar de arrancar de ti mismo y de tu pasado. Al igual que la mariposa a la que hace referencia el título, cada hombre debe descartar a la persona que es para encontrar una nueva identidad y un nuevo sentido de esperanza”.

Medios especializados como Village Voice han destacado al filme como “un título de intensidad refrescante con un sentido de aventuras fiel a la película original”. Desde Variety los comentarios también han sido positivos: “lo importante es que esta historia de supervivencia – basada en hechos reales – sigue siendo igual de convincente”.

Sobre el verdadero Papillon

Screen Shot 2018-11-01 at 23.23.13.pngHenri Charrière, conocido como Papillon (Saint-Étienne-de-Lugdarès, Ardecha, Ródano-Alpes, Francia, 16 de noviembre de 1906 – Madrid, España, 29 de julio de 1973) fue un preso acusado de un crimen que no cometió y sentenciado a trabajos forzados a perpetuidad en las colonias francesas. En su libro titulado Papillon (adaptado al cine con el mismo nombre) cuenta las memorias de su encarcelación en la colonia penal, sus aventuras tratando de evadirse, sus intentos fallidos, sus amistades y finalmente su libertad. Papillon detalla sus presuntos y numerosos escapes, intentos de fuga, aventuras y recapturas de su encarcelamiento en 1932 hasta su escape final hacia Venezuela, donde se convirtió en residente en 1945, se casó y luego se nacionalizó en 1956. Se considera que estuvo involucrado en la fundación de varios clubes nocturnos famosos como el “Gambrinus” y ” Mi Vaca y Yo” en Baruta así como del restaurante “Le Grand Cafe” (hoy El Gran Café), en el Boulevard de Sabana Grande de Caracas, en cuyas mesas escribió sus memorias. Aún continúa existiendo el referido café, con fotos de Papillon que decoran sus paredes, donde curiosos se deleitan al ver a este legendario personaje sentado en las afueras del boulevard donde acostumbraba fumar un habano y compartir con sus clientes.

El título del libro es el sobrenombre de Charrière, debido a su tatuaje de mariposa en su hombro izquierdo (papillon quiere decir mariposa en francés) para taparse una Flor de Lis y el número de presidario de la isla del Diablo. La veracidad de lo acontecido ha sido cuestionada, aunque el autor, excepto por algunos huecos en su memoria, siempre la defendió. El gran crítico Morlans nos dice que la obra constituye uno de los mayores hitos de la literatura francesa. Charles Brunier, un antiguo preso y amigo de Charrière confesó en el año 2005, que Charrière obtuvo muchas de sus historias de otros reclusos, incluso del mismo Brunier, constituyendo un trabajo más de ficción que una autobiografía. El periodista Gérard de Villiers dedicó un libro de investigación Papillon épinglé (1970), a demostrar cuánta fábula escondían en realidad sus famosos libros.

En 1973, Franklin J. Schaffner, dirigió una película basada en el libro, con Steve McQueen como protagonista en el rol de Papillon y Dustin Hoffman como actor secundario. En 2018, Michael Noer, dirigió una nueva película basada también en el libro.

Comentario de la pelicula en video

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.