Anon Nadie quedara oculto bajo el ojo que todo lo ve/ Anon no one will be hidden under the Eye of Providence

por Catalina Donoso

Comentario de la película

Screen Shot 2018-06-03 at 15.28.43.png

Anon es un Thriller de ciencia ficción, basada en un futuro incierto donde los ciudadanos tienen un perfil expuesto y abierto al publico, un mundo donde tu vida es mostrada y observada en todo mínimo detalle grabada en una serie de datos guardados en un servidor central, los ciudadanos acostumbrados a esta serie de control exhaustivo por el gobierno han llegado a ser inmunes al sentimiento de privacidad, lo normal y natural es que tu vida sea totalmente expuesta y abierta al ojo humano.

“El ojo que todo lo Ve” es un símbolo interpretado como la vigilancia y providencia de Dios sobre la humanidad. Se encuentra relacionado con el «ojo de Ra», también llamado ojo de Horus, del antiguo Egipto.

Screen Shot 2018-06-03 at 15.29.30.png

En la película se muestra con gran atención el ojo humano desde varios puntos, el personal “lo que vemos” del punto externo “lo que se ve” “lo que queremos que se vea” y “lo que se interpreta como lo que hay o se ve al mundo exterior” un director experto que nos tiene acostumbrados desde Gatacca nos muestra a través de los personaje las diferentes realidades, por un lado los observantes, simbolizados por los inspectores que trabajan para el gobierno, los observados el publico en general, los que muestran una realidad creada y deseada, simbolizado por  las mujeres de “servicio exótico” así lo demostrara nuestro protagonista, cuando nos narra como él es capaz de crear una realidad, un personaje inventado para el ojo del mundo que será la forma de captar y engañar a su antagonista Anon.

Screen Shot 2018-06-03 at 15.31.03.png

La película es compleja con un dialogo cuidadoso, con todo un estilo nostálgico de Film Noir, utilizando mayoritariamente un filtro gris azulado con un efecto que nos recuerda al fenomeno acromatopsia (o monocromatismo es una anomalía de la visión  de la cual sólo son percibidos los colores blanco, negro, gris)desde estas premisas visuales el director nos muestra como somos observados y manipulados en nuestras vidas desprovistos de la libertad de expresión así como de acción al sentirnos constantemente vigilados. Con un dialogo elocuente, nos va interiorizando en la trama en la cual ciegos de la verdad nunca se sabe que va a pasar o quien es el culpable, hasta el final nos mantiene interrogantes de cual es la realidad correcta y la verdad que debemos creer o aceptar una película de intriga, suspenso y analítica que nos lleva a interiorizarnos en un futuro no muy lejano de que ya nos encontramos expuestos.

Moraleja de la película

Screen Shot 2018-06-03 at 15.28.24.png

En esta ocasión no voy a decirles la moraleja pero les daré tres pistas para que pongan mucha atención 1) la frase del comienzo de Paracelcus “Yo dare la lucha , dejare que haya un final, una privacidad, una mirada oscura hacia mí, y quisiera ser olvidado incluso hasta por Dios” 2) la frase del  Dedective “El anonimato es el enemigo” 3) al final lo que Sol le pregunta a la chica por que es anónima y lo que ella responde Yo soy así por que…. Estoy seguro que ustedes sacaran sus propias conclusiones de la película pero sin duda un film digno de ver disfrutar y analizar me gustaría mucho escuchar sus comentarios cuando la vean.

Sobre el director Andrew Niccol

Screen Shot 2018-06-03 at 15.33.48.png

Es un guionista, productor y director de cine procedente de Nueva Zelanda, comenzó su carrera en Londres dirigiendo spots publicitarios. Posteriormente se fue a Los Ángeles para hacer películas. El productor Scott Rudin se interesó en el guion de Niccol The Truman Show (1998), pero Rudin no estaba dispuesto a apostar por un director novato, en particular cuando Jim Carrey formaba parte del proyecto, aumentando el presupuesto previsto inicialmente a aproximadamente 60 millones de dólares. Niccol se hizo famoso tras el estreno de Gattaca (1997), una película de ciencia ficción escrita y dirigida por él. Autor y director de Anon (2018) Good Kill (2014) The Host (2013) In Time (2011) El Señor de la Guerra (2005) y Guionista The Truman Show (1998)

Sinopisis

Screen Shot 2018-06-03 at 15.31.58.png

Ambientada en un mundo futuro en el que no existe el anonimato ni el crimen, un detective se encuentra con una mujer que amenaza su seguridad.

Trailer