Cate Blanchett es cancelada en su última película «Tár»

por Catalina Donoso

TÁR es el retorno del director Field desde su último estreno de Little Children (2006). Nos transporta a este drama psicológico de origen germano estadounidense, fue escrita y dirigida por el mismo Todd Field, su musa para esta obra es ni más ni menos que Cate Blanchett, quien ya ha sido galardonada con un globo de oro como mejor actriz. La acompaña el elenco de Noémie Merlant, Nina Hoss, Sophie Kauer, Julian Glover, Allan Corduner y Mark Strong, la pelicula se presentó por primera vez en el Festival de Venecia de 2022 y posteriormente en el festival de cine de Nueva York de ese mismo año.

cate blanchett caracterizada como directora de orquesta en la película tar

Wow y más wow esta película es un tsunami de emociones con una brillante interpretación de la ganadora del premio de la academia por la película Blue Jasmine  Cate Blanchett quien hace una interpretación brillante, sobre una de las compositoras de música clásica más destacada del mundo de la música.

Esta maestra prodigiosa ha roto todos los esquemas de la composición y vinculado el talento , con el arte de los grandes compositores del siglo XVIII, para no solo emular su talento, sino transportarnos a su misma pasión y rebeldía de aquellos años ilustrados. No sé si fue la música o la pasión de los genios que llevó a nuestra protagonista a perderse en el umbral de la música, pero entre la música clásica y la composición de diálogos rebuscados y a veces con turbulentas sorpresas, la película se caracteriza por un diálogo extenso y erudito profundizando en la historia y personajes épicos de la música clásica, para los entendidos estarán en su salsa, pero quizás para el común de los mortales requiere un poco más de concentración.

Me encanto como comienza la película, vemos a nuestra protagonista  Cate Blachatte con un traje negro y camisa blanca esperando tras bambalinas, mientras el presentador y entrevistador está narrando su inmenso curriculum y logros profesionales a una enorme audiencia que espera ansiosa a su gran maestra, durante esta secuencia el director nos traslada sin razón aparente a una sastrería, donde vemos los hermosos pasos de como se  confeccionan  los multi atuendos que llevara nuestra maestra sobre el escenario del teatro, los atuendos que utiliza nuestra protagonista suelen ser algo masculinos, pero al son de una voz en off el presentador describe el impresionante curriculum de Lydia Tar a quien la vamos conociendo a través del discurso del narrador y a través de los gustos fashionistas  que ella presenta en esta secuencia.

cate blanchett en una escena de la película tar

Esta secuencia es una alegoría de nuestras vidas que muchas veces dejamos pasar, nuestra vida ya sea profesional o personal se va confeccionando paso a paso puntada a puntada, solo con el cuidado y el detalle se puede lograr un traje perfecto que calce a nuestra medida.

Pero en el transcurso de la vida a veces perdemos uno de esos pasos y al final es probable que el traje no quede como se esperaba y termine en un desastre. Así muchos de los actos de esta película serán simbólicos y aunque es un film que nunca revela todo su contenido, dejando siempre al espectador que termine el film con sus propias conclusiones es sin duda una gran composición.  

Ya con esos primeros minutos te deja con la boca abierta este film que, aunque detallista como la misma orquesta, también está lleno de misterios y ambigüedades.

La película gira en torno a Lydia Tár, una famosa directora de orquesta que emprende el desafío de adaptar su propia versión de la quinta sinfonía de Mahler en la Filarmónica de Berlín esta, exitosa maestra y compositora de orquesta de música clásica, es un prodigio inigualable con una exitosa carrera que se va deteriorando producto de un rumor con una supuesta relación con un miembro de la orquesta Krista, durante el transcurso de la investigación vamos viendo, que la maestra lleva su ego y talento más allá del arte, abusando de  poder otorgando regalías y desprecios a quienes no se ponen a su merced.

Su asistente Francisca ha sido testigo de todos sus abusos y de la responsabilidad que tuvo en la muerte de Krista, está inesperadamente renuncia, sin informarle de los procesos legales que debía seguir, dejarán a Lydia en el ojo del huracán donde como un efecto dominó irá tras la maestra con la velocidad de un rayo.

Allí comenzará una constante cancelación de redes sociales que afectará tanto su vida personal y cambiará su futuro profesional para siempre. La cultura de la cancelación no tiene piedad, ni con género, sexo u orientación y esta película deja en vilo este tema de  no importa cuan exitoso sean las personas, cuando la cancelación llega resulta inevitable y es una caída en picada a un abismo negro sin salida. 

Así, la película que tiene una duración de 3 hrs puedo decir que a pesar de la duración no se me hizo pesada, sino todo lo contrario se me hizo justo para el tema que se mencionan. Sin embargo, no todo es soleado en el paraíso, y esta película mantiene al espectador expectante, intrigante y curioso. Pues nunca sabemos exactamente qué es lo que acontece en la vida y carrera de Lydia y de que se le acusa a nuestra protagonista , quien ve desmoronarse su vida como un castillo de naipes ante su extenuante pesar. 

A destacar obviamente ya que la protagonista es una maestra de orquesta, la música que se interpreta en esta obra es monumental y hace de las escenas con la orquesta una belleza y un deleite de disfrutar. La película está situada entre Nueva York y Berlín dos ciudades muy diferentes pero ambas con una pasión por la música y el arte de una forma impresionante.

La película en sí es una obra de arte y digna de llamarse séptimo arte con una mágica  composición y arreglo musical las escenas van cayendo como hojas de un árbol en otoño lento pero con un desdén que parece que bailaran en el viento. la edición de esta película es impresionante y combinando imágenes, música, y audios  que se mezcla como piezas de puzzle,  un film que a ratos va desmembrado, los secretos más profundos del alma,  y que promete complementarse al final del último acto.  

TAR_Credit Florian Hoffmeister-Focus Features

El final es chocante y delirante,  no sorprende por su mensaje, no quiero contarles más, pero si es un film amerita su tiempo y estudio y quien sabe podría complementar sé cómo cine de culto.

En la 80.ª edición de los Globos de Oro, recibió nominaciones a Mejor película dramática, Mejor guión y Mejor actriz – Drama, ganando esta última. La película fue nombrada la «Mejor película del año» por Vanity Fair, The Atlantic, Variety, The Hollywood Reporter, Entertainment Weekly, y la encuesta anual de IndieWire de 165 críticos en todo el mundo. A pesar de las críticas positivas, la película ha recaudado 5.5 millones de dólares frente a un presupuesto combinado de producción y marketing de 35 millones de dólares.

Recientemente, “Tár” ha sido nominada a seis categorías de los Óscars 2023, incluyendo “Mejor película”, “Mejor director”, “Mejor guión original” y “Mejor actriz” Blanchett.

Trailer

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.