por Catalina Donoso
En el día de hoy me vi la película de animación japonés «Goodbye DonGlees» del estudio Madhouse, y me encantó, es una película muy sutil con una gama de mensajes preciosos de despertar y valorar la vida, así como las relaciones de amistad.
Su fotografía y música componen de esta obra una dulzura de ver en familia. El film quien recibió una nominación en el festival de Animación de ANNECT 2022 a la mejor cinta animada comprueba la buena popularidad del film.
Dirigida y escrita por Atsuko Ishizuka, conocido por su trabajo “A place further than de the universe” y animado por el estudio Madhouse.

La película nos sumerge dentro de un grupo de 3 jóvenes estudiantes de entre 15 a 16 años que pasan varias aventuras durante el último verano de bachillerato. Los jóvenes Roma y Toto viven en un pueblo a las afueras de Tokyo y se reúnen en la inmensidad del bosque en una pequeña caseta que se han construido para fluir sus sueños, un día conocen a otro chico Drop, lleno de pasion e ilusion de vivir, que anhela en encontrar el tesoro de la cascada. Así el trío de adolescentes que se llaman así mismos los “Don Glees”.
Drop les contará acerca de una leyenda sobre un teléfono que cumple los deseos de aquellos quienes escuchan su timbrar. Le cuenta a los jóvenes Roma y Toto que un buen día fue a Islandia y observando la impresionante cascada dorada, vio un arcoíris, en medio de la nada encontró una caseta telefónica y el teléfono sonó, entonces le pidió un deseo encontrar su más importante tesoro.

Desde allí comienza su búsqueda a la cual sus nuevos amigos se unirán entre sus mil y una aventuras, quienes son acusados por el pueblo de maltratar el bosque, a lo para probar su inocencia irán en búsqueda de un dron, que utilizaron para grabar sus juegos, pero como el dron voló tan alto tendrán que adentrarse a la inmensidad del bosque.
La película acompañada de una melodiosa música, deja constantemente mensajes de amor , de amistad, así como de valores para valorar la vida, la amistad y las relaciones, un film lleno de aventuras muy sanitas, como mucho humor y con la apreciación de cómo es crecer que aunque se tiene que dejar la adolescencia no significa perder la inocencia.
Un film bellísimo que deja un muy buen sabor de boca si eres de los que disfruta de las películas de animación esta se convertirá en una de tus favoritas.
cuenta con las grandes voces de Ayumu Murase (Shoyo Hinata, HAIKYU!!), Natsuki Hanae (Tanjiro Kamado, DEMON SLAYER), Kana Hanazawa (Akane Tsunemori, PSYCHO-PASS), y Yuuki Kaji (Eren Jaeger, ATTACK ON TITAN). La cinta se exhibirá tanto en versión subtitulada como doblada al español, con la participación de Miguel Ángel Leal, Iván Bastidas, Héctor Cuevas y Azucena Mirada.
Esta película reunió a Ishizuka con varios miembros clave del staff de A Place Further Than the Universe, entre ellos: Takahiro Yoshimatsu como diseñador de personajes; Yūki Kawashita como director de fotografía; Ayano Okamoto como directora de arte; Kashiko Kimura como editor; Harue Ono como diseñador de color; Jin Aketagawa como director de sonido y Yoshiaki Fujisawa como compositor. El tema principal de la cinta titulado “Rock the World” es interpretado por la banda Alexandros.
Con una duración de 95 minutos, el filme tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Tokio 2021, y debutó comercialmente el 18 de febrero de este año en cines de Japón.