Saltar al contenido

Ah-a en gira por América Latina como ha sido sus conciertos

por Catalina Donoso

El grupo noruego Ah- ha realizo una gira por América Latina cuando cumplen los 40 años de historia musical de la banda fue el primer concierto del año de la productora Dgmedios, la visita de Ah-a reunió a 7.000 espectadores amantes del grupo icónico de los 80s en el Movistar arena, asi, marco la vuelta de los conciertos en vivo, algo tan esperado después de casi dos años de espera , producto de la pandemia, los fans de la banda disfrutaron de una velada de nostalgia y recuerdos que hizo cantar a la audiencia, entre los acústicos sintetizados todos los presentes nos volvimos a enamorar bajo los tonos de sus baladas.

Durante las dos horas del show la agrupación noruega cautivó a los fans con el repertorio de 18 canciones , la banda ha dando una gira por América Latina, incluyendo los conciertos en Buenos Aires Argentina , Asunción en Paraguay, Santiago de Chile, y ciudad de México en México Durante la visita en chile , la banda compuesta por Magne Furuholmen, Morten Harket y Pål Waaktaar-Savoy interpretaron El formato “An Evening With” que consiste en un show de dos partes. 

La primera tocaron diez canciones de su álbum debut de 1985 Hunting High And Low en el orden de lanzamiento original. Sencillos como «Train of Thought», «Love is Reason», «And You Tell Me», fueron parte de la impecable presentación de la banda liderada por Morten Harket. También, clásicos como «Take on Me», «Crying in the Rain», «Sycamore Leaves», hizo cantar a las personas que respondieron con creces a la energía entregada por los músicos, los cuales se presentaron en Chile por quinta vez.

Después tocaron canciones de su último trabajo True North’ album el grupo comento durante el concierto que están grabando los shows donde posteriormente se presentaran en una película biotopica llamada TRUE NORTH que se presenta en Otoño del 2022 y está prevista para un lanzamiento streaming La película estará Ambientada en el impresionante paisaje del norte de Noruega y grabada en la ciudad de Bodø sobre el Círculo Polar Ártico, la música de la película estará acompañada por la colaboración con The Arctic Philharmonic.

Disponible como un nuevo álbum El grupo confeso que «Elegimos este lugar como una forma de mostrar parte de la naturaleza más espectacular de Noruega, donde las majestuosas montañas se encuentran con el mar embravecido, muy al norte, pero justo en el centro de los efectos dramáticos del cambio climático». «Como artistas nacidos aquí, la naturaleza juega un papel importante como telón de fondo e inspiración para su creatividad, y al elegir este lugar, pretenden ser también parte de la discusión sobre un modelo de sostenibilidad para las próximas generaciones», dijo un representante de la banda.

La banda noruega  A-HA quien causó furor a mediados de los 80, e implantó la moda musical escandinava siguiendo la huellas del grupo ABBA. Los noventa fueron marcados por bandas escandinavas como A- Ha, Ace of Base o Roxette  alzaron el ranking en las radios. Con estilos de música sintetizada y looks nórdicos pop, no solo impusieron su música, sino también su estilo de ver la vida, a través de sus letras, con una tendencia a looks futuristas, conquistaron a la audiencia. 

A-ha fue sin duda, una de las bandas que dejaron más huella, en las generaciones que crecieron con una música libre e independiente, era la primera vez que a través de los casetes podías viajar con su música a donde quisieras, en el automóvil, en la calle con los walkman,  en casa con tus amigos. Así el escuchar la música avanzó rápidamente evolucionando al DC y discman.

Hunting High and Low es el álbum de estudio debut de la banda new wave Noruega a-ha. Lanzado el 1 de junio de 1985, el disco fue un gran éxito comercial, alcanzó altas posiciones en las listas mundiales y obtuvo el número 15 en el Billboard 200 de EE.UU., llegando a vender más de 11 millones de unidades en todo el mundo.

Su primer sencillo, Take on me, batió récords al alcanzar mil millones de reproducciones en Youtube. Trío noruego formado a comienzos de los años 80 por Pal Waaktaar , Magne Furuholmen y Morten Harket. Su primer single, «Take On Me» ocupó el primer lugar en listas de todo el mundo. Magne y Pal había tocado juntos desde pequeños y formaban parte de Spider Empire en 1977, banda influenciada por The Doors y Jimi Hendrix.

Mientras trabajaban en un segundo disco conocieron a Morten Harket que había cantado con grupos como Souldier Blue. El trío decidió pasarse a una música más comercial. El mercado noruego les pareció insuficiente y en 1982 decidieron marcharse a Gran Bretaña. Furuholmen acuñó el término de A-ha, ya que era una exclamación familiar en muchas lenguas y fácilmente memorizable. Una vez en Londres, alquilaron un apartamento en el que componían sus canciones. En diciembre de 1983 regresaron a Noruega con un contrato con Warner Bros Records bajo el brazo.

En enero de 1984, el tema «Lesson One» reescrito por los tres componentes del grupo como «Take On Me», se grabó en Londres con la producción de Tony Mansfield. US Warner apostó por «Take On Me» y decidió gastar cien mil dólares en grabar un vídeo semi-animado, que dirigió Steve Barron para apoyar su promoción.

A-ha viajó a Los Angeles en una visita promocional y «Take on me» se lanzó en Gran Bretaña. En octubre de 1985, llegó a la cima de las listas en Estados Unidos y por fin, en el mercado británico (después de 3 intentos de lanzamiento) el tema se situó en el nº 2, En noviembre de ese mismo año el álbum Hunting High And Low llegó al nº 2 en el Reino Unido y al nº 15 en Estados Unidos. Siete de los diez temas del álbum estuvieron producidos por Mansfield. «The Sun Always Shines on TV» fue otro de los grandes éxitos de ese disco debú. Al año siguiente, el trío se embarcó en una gira mundial de 120 conciertos y en la tercera edición de los Premios de Vídeos Musicales de la MTV «Take On Me» triunfó en las categorías de: Mejor Vídeo Conceptual, Mejor Vídeo de Artista Novel, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección. Por otra parte, «The Sun Always Shines On TV» se llevó el premio como Mejor Edición y Mejor Vídeo Cinematográfico».

En octubre de 1986 publicaron Scoundrel Days, un segundo álbum producido por ellos mismos y que incluía diez canciones, entre ellas «Cry Wolf» y «I’ve Been Losing You». Tras una gira mundial, A-ha participaron en la banda sonora de la película de James Bond The Living Daylights, grabando su tema central.

La música era de John Barry la letra de Waaktaar. En 1988 llegó su tercer disco, Stay On These Roads. Los diez temas que lo componían fueron escritos o co-escritos por Waaktaar. Los sencillos más destacados de dicho elepé fueron «Touchy!» y «Stay On These Roads», aunque también apareció una versión distinta de «The Living Daylights», diferente a la que estaba en la banda sonora de la película del mismo nombre.

A finales de 1989 Harket protagonizó la película Kamilia And The Thief y en 1990 publicaron su cuarto álbum East Of The Sun, West Of The Moon, en el que se incluía una versión del clásico de 1962 de los Everly Brothers, «Crying In The Rain». En su mayor parte, las canciones estaban compuestas por Furuholmen y Waaktaar y Chris Neil junto a Ian Stanley se encargaron de la producción. En 1991 se editó Headlines & Deadlines, The Hits Of A-ha, un álbum retrospectivo que recopilaba los éxitos conseguidos en sus seis años de carrera. En total fueron 16 grandes éxitos más un tema inédito: «Move To Memphis», que fue el single promocional de la antología.

Categorías

music

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: