LA DIVA CHILENA QUE TRIUNFÓ EN LA ALEMANIA NAZI LLEGA A GAM

por Catalina Donoso


La obra, dirigida por Pato Pimienta, reflexiona con humor, drama y canciones sobre el rol ético en contextos totalitarios, y se presentará en GAM hasta el 30 de abril.

Como “el ruiseñor chileno” fue conocida la cantante Rosita Serrano, una de las voces más prodigiosas y desconocidas de nuestro país y que llegó a convertirse en la diva de la Alemania nazi en los años 40.

Su controversial vida llega a GAM con el estreno de “Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano”, proyecto de Colectivo Mákina Dos (“Bru o el exilio de la memoria”), escrita por Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

foto03

Tras su llegada a Berlín en 1936, se convirtió rápidamente en la favorita del Tercer Reich y llegó a participar en varios mítines y ceremonias nacionalsocialistas. Mientras unos la vinculan al régimen de Hitler, otros aseguran su heroica rebeldía en la Alemania Nazi.

foto01

La obra retrata esta increíble historia de una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile. A modo de teatro épico-documental, el montaje está basado en hechos reales y ficcionados sobre su periodo alemán, a la vez que reflexiona sobre el rol del artista en contextos totalitarios.

Esta obra cuenta con la dirección de Patricio Pimienta en una puesta en escena dinámica, épica y didáctica, cargada de humor y drama. Protagonizada por Silvanna Gajardo, Orlando Alfaro, Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López, y la participación especial de Carmen Barros, quien fuera amiga de Rosita Serrano en la vida real.

foto03

“Desde nuestra obra anterior nos hemos enfocado en poner en valor el legado de artistas mujeres que han marcado su época. La figura de Rosita es particularmente interesante, no sólo por su talento, que aquí en Chile ha sido olvidado o poco conocido, sino también por la figura controversial que fue en el ámbito público. A través de su historia, que concentramos en la década del 30’ y 40’, nos preguntamos cuál es el rol ético que debe tener un artista en un contexto histórico y social determinado”, dicen los fundadores de la compañía Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

“Nos valimos de varios estilos y ejes de representación: hay espacios donde se rompe la cuarta pared, donde el narrador está muy presente, momentos más poéticos y espacios para la comedia. La gente verá una obra que a ratos se basa en documentos y momentos históricos, en otros una propuesta dramática, intensa, desgarrada y que también tiene momentos para reír y pasarlo muy bien”, comenta el director Patricio Pimienta.

foto04

A cargo de la interpretación del rol protagónico se encuentra la actriz Silvanna Gajardo («La pérgola de las flores»): “Lo interesante es dar a conocer a una mujer artista chilena que irónicamente fue conocidísima en Europa, pero desconocida y olvidada en su propio país. Una mujer que de tenerlo todo pasó a no tener nada. De ser considerada nazi a cantar para refugiados judíos. Una mujer desbordante de talento y a la vez profundamente intrigante, llena de contradicciones”, dice la actriz.
 

10 al 30 Abr. Ju y Sá – 20 h, Do – 19 h
Sala A1
$6.000 Gral. $3.000 Estudiantes y personas mayores.
+ info y entradas en gam.cl

foto07


 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.