Espectacular Exposición de Muñecas Japonesas

Para conmemorar los 125 años de amistad entre Japón y Chile, la Embajada del Japón, junto a la Fundación Cultural de Providencia, presentan la impresionante colección itinerante de la Fundación Japón: “NINGYŌ: Arte y Belleza de las Muñecas Japonesas”.

La muestra, procedente de Los Ángeles, EEUU, trae la exhibición de 66 muñecas de variados estilos y materiales: arcilla, madera, plástico, tela, papel, realizadas con gran prolijidad y técnicas mixtas. Bajo el título NINGYŌ, que en japonés significa «forma humana», estará abierta desde el 20 de abril al 15 de junio, de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs., en la sala mayor del Palacio Schacht, y dará cuenta de la rica cultura de muñecas que se ha cultivado en Japón a lo largo de su historia milenaria. Con coloridas piezas cuidadosamente seleccionadas, la exposición está dividida en 4 secciones: «Ningyō para orar por el crecimiento de los niños», «Ningyō como bellas artes», «Ningyō como arte popular» y «Difusión de la cultura Ningyō».

“Es una maravilla contar con estas piezas de tanta delicadeza en nuestra Fundación Cultural y convido a los vecinos y a todo el público a no perdérsela”, sostiene la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei.

Por su parte, el Embajador Shibuya Kazuhisa, señaló estar “muy alegre de que podamos celebrar los 125 años de amistad de Japón y Chile con esta exposición de muñecas japonesas”.

Esta atractiva muestra de la Fundación Japón, ha viajado por el mundo desde 2020, recorriendo ya una decena de países (de Chile seguirá a Brasil), y presenta una completa introducción a esta cultura, que incluye desde arquetipos de muñecos como Katashiro y Amagatsu, hasta figuras locales que reflejan el clima y las anécdotas de todo el país, abarcando igualmente muñecas para vestir, actualmente populares en Japón como juguetes o modelos a escala, que son muy valoradas a nivel mundial. La Fundación Japón se esfuerza por promover el entendimiento internacional, estableciendo su misión de «Cultivar la amistad y los lazos entre Japón y el mundo», en sus principales áreas de actividad, las artes y el intercambio cultural, la enseñanza del idioma japonés en el extranjero y los estudios japoneses y el intercambio intelectual. Así, desarrolla su «Programa de Exhibición Itinerante» con obras de arte de su propia colección, en diferentes categorías, como artesanía, fotografía, manga y muñecas japonesas, y se llevan a cabo cada año en alrededor de 80 museos e instituciones culturales en todo el mundo. 

“Reabrir nuestra sala de exposiciones junto a la Embajada del Japón con esta muestra que se ha aplaudido en tantas partes del mundo es un privilegio y un regalo de belleza a los sentidos”, declara el director ejecutivo de la Fundación Cultural, Jorge Andrés González.

Desde la antigüedad se han elaborado objetos con formas humanas simbólicas para representar a las personas en ritos que se llevan a cabo para evitar la desgracia. Llamados Katashiro o Hitogata, se hacen cortando papel en formas humanas simples y cada año se usan la purificación en los santuarios de todo Japón, en junio y diciembre. Estos modelos podrían ser el origen de las muñecas. En su producción, las contribuciones del artesano Hirata Goyo (1903 – 1981) fueron de especial alta calidad pues adoptó un enfoque escultórico basado en la observación de la forma humana para crear sus 

muñecas, llevándolas a un nivel de arte elevado e impulsando la aparición de nuevos artistas que hicieron modelos contemporáneas. Por otro lado, hoy existen muñecas para vestir como Licca-chan, elaborada en plástico blando por el fabricante de juguetes Takara Company Ltd. (hoy TOMY Company Ltd.), y es una de las muñecas de juguete hoy más queridas.

Sobre las 4 secciones: 

1. «Ningyō para orar por el crecimiento de los niños» 

     En Japón, durante largo tiempo, se han practicado ritos de ofrenda de comida en gratitud a los dioses en distintos hitos estacionales, y a partir del siglo XVII, uno de esos eventos se centró en pedir por el crecimiento de los niños.  El 3 de marzo, momento en que florecen las flores, se celebra el crecimiento de las niñas con el festival Hina Matsuri y para el crecimiento de los niños el 5 de mayo (Tango no Sekku). Estas muñecas son una especie de encarnación de las oraciones por los niños que no han cambiado desde la antigüedad, transmitidas de padres a hijos y de hijos a nietos.  

2. «Ningyō como bellas artes» 

A medida que las técnicas de producción para la fabricación de muñecas evolucionaron, las muñecas comenzaron a ser amadas como objetos de arte para exhibición desde alrededor del siglo 17. En esta sección, se muestra la variedad de técnicas y la belleza de los detalles. Los miembros de la clase alta y la corte imperial tenían un amor por las muñecas de artesanía especialmente refinada. Un ejemplo son los Gosho Ningyō, diseñados a partir de bebés regordetes, se usaban como regalos durante las celebraciones en la corte imperial. Las formas generales están hechas de madera o aserrín y luego se terminan con la aplicación de una capa gruesa de pintura blanca hecha de conchas de ostras en polvo, dándoles su notable y lujoso brillo blanco.  

3. «Ningyō como arte popular»  

A diferencia de las muñecas de bellas artes, sin el uso de materiales costosos, las muñecas populares estaban hechas principalmente de arcilla, papel y madera. Muchas de ellas fueron producidas como una ocupación secundaria durante los descansos del trabajo agrícola, y proporcionaron sustento para sus vidas sencillas. Entre ellas, las más comunes fueron aquellas pintadas, hechas con cerámica sin esmaltar a partir de arcilla común, porque se podían crear fácilmente a partir del molde de una muñeca existente. Una de las principales muñecas populares de madera es la llamada Kokeshi, aparecidas en el siglo XIX en las ciudades de aguas termales como regalos para los niños que jugaban con ellas en sus espaldas. 

4. «Difusión de la cultura Ningyō» 

La cultura de las muñecas y su perfeccionada producción también se han expandido al mundo de las artes escénicas. Un ejemplo son las Jōruri Ningyō, figuras grandes utilizadas en el teatro Joruri, de marionetas, donde tres personas operan una sola muñeca mientras recitan una historia. Sus expresiones audaces fueron diseñadas para el escenario y el verdadero valor de estas piezas se ve en sus movimientos delicados y sensibles.  

Otras, siguen temas de obras de Kabuki y representan actores populares. Con rostros expresivos como pinturas japonesas y collages de hermosas telas, se pone gran esfuerzo para expresar la acción dinámica dentro de los estrechos confines de las paletas hagoita.  

Recorrido mundial de la exposición:

  • 3 de febrero – 13 de marzo de 2022

Centro Cultural y Comunitario Japonés Americano Galería Doizaki (Los Ángeles, EE. UU.)

  • 11 al 25 de enero de 2022

Consejo Nacional de Arte de Pakistán (Islamabad, Pakistán)

  • 14 al 21 de enero de 2022 

Centro de Información y Cultura de Japón, Embajada de Japón (Washington DC, EE. UU.)

  • 1 al 27 de noviembre de 2021 

Centro Paraguayo Japonés para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Asunción, Paraguay)

  • 2 – 18 de noviembre de 2021

Consulado General de Japón en JEJU (Jeju, Corea)

  • 1 al 14 de octubre de 2021

Embajada de Japón en Corea Silk Hall (Seúl, Corea)

  • 29 de julio – 8 de octubre de 2021

The Japan Foundation, Toronto (Toronto, Canadá)

  • 14 de junio – 5 de julio de 2021

Massey University, Wellington Campus (Wellington, Nueva Zelanda)

  • 10 – 30 de mayo de 2021

Estuary Arts Center (Auckland, Nueva Zelanda)

  • 9 – 30 de abril de 2021

Museo de Canterbury (Christchurch, Nueva Zelanda)

  • 18 de febrero – 2 de marzo de 2021

Museo de Bellas Artes de Turkmenistán (Ashgabat, Turkmenistán)

  • 8 – 31 de octubre de 2020

Museo Arqueológico de Pula, Galería Sagrados Corazones (Pula, Croacia)

  • 1 al 8 de octubre de 2020

The Japan Foundation, Toronto (Toronto, Canadá)

  • 27 de agosto – 27 de septiembre de 2020

Museo Municipal de Vukovar (Vukovar, Croacia)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.