Belfast reminiscencias de la niñez

Por: Elizabeth Salazar T. 

El director Kenneth Branagh, nos muestra su historia más personal en Belfast”, que se estrena este jueves en las salas de cine. Ambientada en Irlanda del norte, sigue a Buddy (Jude Hill), un niño que vive junto a su familia de clase trabajadora en Belfast, ese lugar está siendo atacado por un grupo, por motivos religiosos. A medida que pasa el tiempo Buddy, va viendo cómo el conflicto empeora, su familia además, se encuentra enfrentando dificultades económicas y la tristeza de tener al padre (Jamie Donan), viviendo lejos de casa, por motivos laborales. Buddy tiene una relación muy cercana con sus abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds ), ambos lo regalonean y aconsejan. Tiene un hermano adolescente, con quien comparte el gusto por las películas, pero quien es el eje de ese hogar es sin duda, la madre (Catriona Balfe), que trata de velar por el bienestar de toda la familia.

Filmada bellamente en blanco y negro, la película en poco más de una hora y media de duración, nos muestra el valor de la familia. Buddy, es un niño despierto y se da cuenta de las dificultades que enfrentan sus padres, la distancia, la falta de dinero, la incertidumbre de que les pase algo viviendo ahí… pero a pesar de la posibilidad de correr peligro, la familia es muy unida. el pequeño Buddy escucha atento la visión de la vida que tiene su abuelo, las bromas de su abuela y si hay un lugar donde el niño es feliz, es en el cine.

(L to R) Caitriona Balfe as «Ma», Jamie Dornan as «Pa», Judi Dench as «Granny», Jude Hill as «Buddy», and Lewis McAskie as «Will» in director Kenneth Branagh’s BELFAST, a Focus Features release. Credit : Rob Youngson / Focus Features

Las actuaciones están muy bien logradas, desde el pequeño Jude Hill, como Buddy que divierte y enternece. Jamie Dornan, como un papá que esta tratando de salir adelante con su prole. Y Caitriona Balfe como una mamá, su interpretación resulta tan natural, puede ser muy amorosa, pero también, drástica cuando la situación la amerita. En el caso de los intérpretes de los abuelos del niño, tanto Ciarán Hinds, como la gran Judi Dench, ambos se encuentran nominados al Oscar 2022, en las categorías de Mejor Actor y Actriz de Reparto respectivamente. Los diálogos son geniales, de verdad muy ingeniosos, sobre todo para los personajes del niño y sus abuelos. 

El film, tiene siete nominaciones, en categorías como Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Director. Tal vez, porque se nota que Branagah le puso mucho corazón a esta película, hay parte de su infancia expuesta ahí y varias referencias cinéfilas. Las escenas donde Buddy, asiste al cine a son una belleza, inevitable no recordar “Cinema Paradiso”. 

Estoy segura que a más de alguien, el film le recordará su propia infancia, en esos barrios donde los vecinos se conocían y todos sabían tu nombre. Además, hace referencia a la importancia que tiene la familia en nuestras vidas, siempre procurando cuidarse y quererse, en forma incondicional. 

Francamente, “Belfast” se hace muy corto, es un film que enternece, emociona y divierte. El encanto del niño y de su familia, que se encuentra lejos de ser perfecta, pero se profesan cariño y afecto. Vaya a verla, le dejará el corazón llenito y pasará un muy buen rato. 

Director: Kenneth Brannan

Duración: 98 Minutos 

Se estrena el 10 de marzo en cines 

Distribuye: Andes Films Chile 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.