Saltar al contenido

Los Ganadores de los premios BAFTA 2022

por Catalina Donoso

La noche de los BAFTA, premios otorgados por la British Academy of Film and Television Arts. No solo compitió en la premiación, sino en la atención, compartiendo a los protagonistas nominados, con los premios «Crictic choice awards» que se celebraron la misma jornada domingo 13 de marzo.

BAFTA Awards 2022, presentaron una lista de nominados menos hollywoodense, integrando a nombres que han dejado huella este año en el celuloide, encontramos a Julia Ducournau (“Titane”) y Audrey Diwan (“Happening”) merecidamente nominadas a Mejor Dirección, JoannaScanlan (“After Love”) y Renate Reinsve (“The Worst Personin the World”) nominadas a Mejor Actriz, Stephen Graham (“BoilingPoint”) y Adeel Akhtar (“Ali & Ava) nominados a Mejor Actor, y el documental “Summerof Soul” nominado a Mejor Edición.

Por partida doble “The Power of the Dog” obtuvo Mejor Película y Mejor Dirección, el mismo día tanto en los BAFTA como en los Critics Choice Awards.

THE POWER OF THE DOG

La gran sorpresa de la noche fue en al categoría de mejor actor Benedict Cumberbatch se fue con las manos vacías, Will Smith, por King Richard no se imaginó nunca que se llevaría tal reconocimiento Bafta a mejor actor, pues lo vimos sentado esperando su premio en los Critics Choice junto a las estrellas del tenis Vanessa y Serena Williams.

La emocionante película “CODA” se llevó el premio por el Mejor Guion Adaptado; el trabajo de Sian Heder ahora se posiciona con fuerza rumbo al Oscar. 

El BAFTA de Mejor Actriz fue merecidamente para Joanna Scanlan por “After Love” Por su parte “Drive My Car” se quedó con el BAFTA de Mejor Película en Idioma No Inglés, consolidándose como absoluta favorita para repetir en los premios Oscar.

Hubo malas noticias para “Flee” que se quedó con las manos vacías, perdiendo ante “Summerof Soul” en Mejor Documental y “Encanto” parece haber encantado más de lo que se pensaba, pues le arrebato a (“The Mitchells vs. the Machines”) en Mejor Película Animada, que en mi humilde opinión y en la de los niños, que al fin al cabo son los que más disfrutan de estas películas, The Mitchells es mucho mejor y más novedoso que Encanto.

De las once nominaciones que tenía “Dune” de Denis Villeneuve solo obtuvo cuatro, como se esperaba, su lado mas potente lo encontro en área técnica, donde encontró un gran desempeño en categorías técnicas, obteniendo Mejor Fotografía, Diseño de Producción, Score Original, Efectos Visuales y Sonido.

Quizás la película más compleja y mejor adaptada en vestuario del 2021 “Cruella” merecidamente se consolidó como favorita al Oscar obteniendo Mejor Diseño de Producción, mientras que “The Eyes of Tammy Faye” se la arrebato en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería.

El cine británico siempre ha reconocido la labor de uno de sus más grandes clásicos de la saga «Bond» de hecho comenzó la velada con la canción de Dame Shirley Bassey ‘Diamonds Are Forever’ 2022 cuando se cumplen 60 años de la saga.

“No Time to Die” se llevó la victoria en Mejor Edición continuando con las glorias para la película del agente 007 Lashana Lynch que obtuvo un BAFTA de Estrella es Ascenso.

La ceremonia fue transmitida por la BBC en Reino Unido y por Turner en España y Andorra. Sin embargo, para Latinoamérica se conformó con poder seguir la alfombra roja a través de Facebook live y cortos videos de YouTube con los ganadores.

Mejor Película 

The Power of the Dog

Mejor Dirección

Jane Campion, The Power of the Dog

Mejor Actriz

Joanna Scanlan, After Love

Mejor Actor

Will Smith, King Richard

Mejor Película Animada

Encanto

Mejor Documental

Summer of Soul (Or, When The Revolution Could Not Be Televised)

Mejor Diseño de Producción

Dune – Patrice Vermette, Zsuzsanna Sipos

Mejor Guion Original

Licorice Pizza – Paul Thomas Anderson

Mejor Guion Adaptado

CODA – Siân Heder

Mejor Película Británica

Belfast

Mejor Actor de Reparto

Troy Kotsur, CODA

Mejor Película en Idioma No Inglés

Drive My Car

Mejor Diseño de Vestuario

Cruella – Jenny Beavan

Mejor Actriz de Reparto

Ariana DeBose, West Side Story

Estrella en Ascenso

Lashana Lynch

Mejor Debut Británico de Dirección, Guion o Producción

The Harder They Fall – Jeymes Samuel (dirección, guion)

Mejor Casting

West Side Story – Cindy Tolan

Mejor Maquillaje y Peluquería

The Eyes of Tammy Faye – Linda Dowds, Stephanie Ingram, Justin Raleigh

Mejor Score Original 

Dune – Hans Zimmer

Mejor Sonido

Dune – Mac Ruth, Mark Mangini, Doug Hemphill, Theo Green, Ron Bartlett

Mejor Edición

No Time To Die – Tom Cross, Elliot Graham

Mejor Cortometraje Animado

Do Not Feed The Pigeons

Mejor Cortometraje Británico

The Black Cop

Mejor Fotografía

Dune – Greig Fraser

Mejores Efectos Visuales

Dune – Brian Connor, Paul Lambert, Tristan Myles, Gerd Nefzer

Categorías

espectaculo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: