Saltar al contenido

Se estrena “El instante eterno”, serie que profundiza en la vida y obra del gran fotógrafo Sergio Larraín

  • La producción, dirigida por Sebastián Moreno y ganadora del Fondo CNTV, debuta este domingo 9 de enero en las pantallas de TVN.
     
  • “Larraín puede ser una gota más en este océano que necesitamos completar”, opina el director a raíz de la necesidad de ampliar la cultura en el nuevo Chile que se viene.

El documental “El instante eterno” irrumpió en junio del 2021 para profundizar, con material inédito y entrevistas, en la figura misteriosa de Sergio Larraín, el destacado fotógrafo chileno que desapareció de la luz pública luego de recorrer el mundo con su cámara bajo el alero de la prestigiosa agencia Magnum. Se instaló en el pueblo de Tulahuén, donde se dedicó principalmente a meditar y enseñar a otros su filosofía de vida.

Sebastián Moreno, quien antes dirigió la aclamada “La ciudad de los fotógrafos”, reconstruye esa historia a la perfección, hablando con familiares y conocidos, rastreando fotografías conocidas e inéditas a lo largo del mundo, revisando las cartas personales del autor y las filmaciones familiares en 16 mm y, en definitiva, armando el puzzle vital de uno de los artistas más importantes de nuestro país.

Ahora estrena “El instante eterno”, serie de televisión de cuatro capítulos que contará con material adicional para profundizar en Sergio Larraín, su cosmovisión y tratar de entender su opción de pasar sus últimos años de vida retirado en el campo.  En su conjunto, estos materiales dan testimonio de una vida intensa y permiten un profundo e íntimo retrato del viaje personal y artístico de este sorprendente artista, transformado en un mito de la fotografía mundial.

“El instante eterno” se estrenará por las pantallas de TVN el domingo 9 de enero. Y luego será transmitida los días 16, 23 y 30 del mismo mes. Siempre a las 15:00 horas.

“Es muy satisfactorio para nosotros programar esta serie documental porque nos permite masificar la vida de Sergio Larraín, reconocido como el fotógrafo más importante de nuestro país, pero cuya historia es desconocida para muchos chilenos. Queremos dar a conocer su vida y su obra y homenajearla en estos cuatro capítulos, en una fecha muy importante también porque en febrero se conmemoran 10 años desde su partida”, comenta Isabel Rodríguez, directora de Programación de TVN.


MORENO: “Para descubrir la profundidad de su fotografía hay que conocer  su historia personal”

“Es una serie biográfica que profundiza en la historia de vida de Sergio Larraín pero también en el sentido de su obra porque para descubrir la profundidad de su fotografía hay que conocer  su historia personal que nos da luces y nos acerca un poco más al sentido del arte fotográfico”, destaca Sebastián Moreno. “Larraín es un personaje único porque vivió en un momento de la historia del mundo en que pasaron muchas cosas muy interesantes y él fue testigo de esos hechos. Estuvo en Europa registrando la mafia siciliana y su apogeo, se hizo pasar por turista y tuvo las mejores fotografías que se hayan logrado de uno de los Capos de la mafia más buscado en el mundo. Lo que llevó a Larraín a ser un testigo de su época, pero con los ojos de Larraín qué no es cualquier mirada, es que logró observar una realidad que para otro podía ser insignificante. Larraín se detuvo y miró”.

Moreno agrega:  “Además, Larraín hace un giro radical en su vida. Se va retirando del lugar de origen qué es una familia aristocrática y va girando hacia la vida mística, a una vida más sencilla. Eso lo hace apartarse y renegar del mundo al cual pertenecía. Termina conviviendo con gente muy humilde, campesinos que nunca fueron al colegio pero que, sin embargo, sabían de fotografía, de pintura gracias a que habían convivido con Sergio y les había enseñado”.

AMPLIAR EL ACCESO A LA CULTURA

Para el director, la producción es necesaria para dar a conocer a un artista fundamental en los tiempos de expansión cultural del nuevo Chile.  “La serie es un viaje por la vida de Sergio Larraín, para empaparnos de fotografía y de historia universal del arte”, resalta. “Es una invitación a conocer a nuestro Premio Nobel de Fotografía que está ahora disponible para Chile y así desclasificar el arte porque creemos que hay que democratizarlo y compartirlo”.

A propósito de la necesidad de ampliar el acceso a la cultura, el cineasta opina: “Creo que para vivir mejor en este país tenemos que mejorar el acceso a la cultura y la producción, tenemos que asegurar a los niños, quienes van a poder tener acceso fácilmente y gratuitamente. Por lo tanto, debemos proteger la soberanía cultural de nuestro territorio. Es el momento de empezar a mirar a nuestros artistas, nuestra cultura, a  la gente que produce arte, ya que es lo que permite que las sociedades puedan avanzar por caminos nuevos y creativos”.

“El arte y la cultura inspiran, motivan y crean nuevos paradigmas”, destaca el director. “Lo que está ocurriendo hoy día es producto de unos jóvenes que se permitieron  imaginar y crear un nuevo Chile al cual se sumó mucha gente que confío en ellos y triunfaron. Ahora es tarea de todos seguir creando este nuevo país, esta nación que se merece tener una apertura cultural, una televisión pública de calidad y no una televisión de contenido superficial. Chile está pidiendo a gritos un poquito más de profundidad y de sentido en que las cosas se conectan unas con otras y en ello creo que Larraín puede comenzar siendo eso, una gota más en este océano que necesitamos completar. Tenemos que cuidar la soberanía cultural y recuperar el arte y a sus creadores”.

SOBRE LOS CAPÍTULOS

Cada capítulo de la serie narrará algún aspecto de la vida del fotógrafo.

El primero, titulado “El origen”, instala la pregunta: “¿Quién fue Sergio Larraín?” A través de distintas voces, se descubrirá su origen familiar aristócrata y su destino final en Tulahuén. Se ahondará en el conflicto que tuvo con su padre, fundamental en la decisión de Sergio de convertirse en fotógrafo.

El capítulo 2, “El Fotógrafo”, cuenta cómo Sergio Larraín comenzó una carrera como fotógrafo en Latinoamérica que lo llevó a conseguir un lugar en la prestigiosa agencia Magnum. Alcanzó el reconocimiento mundial pero no es lo que buscaba. Renunció a la fama y el prestigio.

El capítulo 3, “Buscador de la verdad”, aborda su transformación espiritual. Junto al gurú boliviano Oscar Ichazo y un grupo de amigos formaron el Instituto ARICA. Se sumergieron en trabajos espirituales que incluyeron el consumo de drogas y sustancias alucinógenas.

El capítulo 4 y final, “Monje”, muestra cómo Sergio Larraín se retiró a vivir una vida humilde, enseñando a la gente del pueblo todo lo que aprendió en su vida. Fue considerado un gurú espiritual. A los sesenta años regresó a fotografiar Valparaíso y completó una obra que le tomó más de cuarenta años.

Sebastián Moreno es director y director de fotografía de documentales y series de televisión. Estudia la carrera de Comunicación Audiovisual en la Escuela de las Artes y de la Comunicación en Santiago de Chile y se perfecciona como director de fotografía en cine, en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha realizado destacados largometrajes documentales, entre estos: La Ciudad de los Fotógrafos, Habeas Corpus (2015), Guerrero (2017), Sergio Larraín, el instante eterno (2021). Sus filmes han sido exhibidos y premiados en prestigiosos festivales nacionales e internacionales de cine. Ha obtenido el premio Pedro Sienna y ha sido nominado al premio Altazor, ambos que reconocen la calidad y trayectoria de artistas en el medio audiovisual chileno.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: