Skip to content

Un Soñador Virtuoso dejando una estela de luz en el camino

por Catalina Donoso

El pasado jueves el Doctor en filosofía Cristian Contreras Radovic, quien va de candidato al Senado por la Región Metropolitana. Visitó nuestro estudio de la Radio Portales en Santiago, mi compañero me dijo baja a la calle a buscarlo, él habían llegado unos minutos antes al programa y usando ese tiempo libre no perdió ni un minuto en ponerse hablar con la gente que pasaba por la alameda, fue entonces que de lejos divise al Doc como le apodamos en la radio, hablando con la gente y repartiendo folletos.

Vestido sencillamente con una camisa blanca y jeans, con mucha alegría se acercó a la radio ilusionado, así compartió una hora de debate en nuestro programa del matinal, respondiendo a las preguntas que más nos atañen en este momento, como la educación, las pensiones, el problema del agua y sus dominios, la corrupción, el narco la seguridad. 

Esta semana he visto un soñador luchar por un ideal, nadie dijo que cambiar el mundo sea una misión fácil, pero unidos se pueden abrir puertas de luz.


Durante la entrevista vi un cambio muy grande en él, aquel mozo que vino a nuestro programa hace tres años y nos preguntó “Que pasaría si me dedicara a la política” mi compañero y yo nos miramos después haberlo escuchado varios programas hablando del universo, de la vida, de los ancestros Mayas, pensamos porqué no; el micrófono es tuyo Doc dijimos a la par. Entonces lo que empezó con una frase de cambiar la forma de ver la vida, basándonos en la virtud, se convirtió hoy en un movimiento y en un partido político llamado Centro Unido donde alberga a más de 30 mil seguidores a lo largo de Chile.

El doctor realizó un viaje por Chile promoviendo su campaña, durante su jornada conoció a muchos, escuchó a varios y uno a uno sus seguidores me fueron escribiendo en las redes, sus experiencias con él. El Doctor visitó a lo largo de todo el país de norte a sur, compartiendo su mensaje así le vimos en las redes de once en once en casa de muchos, creo que por cada alma que visitó fue iluminando de esperanza a las personas, enseñándoles a valorar a la vida por lo que se tiene.

El joven doc que un día nos visitó y me comento quiero cambiar mi nación con la filosofía de Confucio, hacer que las personas tengan más valores; llegó a nuestra radio después de una larga gira nacional, con más canas de sapiencia con más luz en su rostro y con esta vez un discurso más maduro por su experiencia, habló una vez más con la búsqueda de la justicia.

Era muy tarde el pasado jueves 18 de noviembre, cuando vi de lejos como daba por culminado una larga jornada de campaña, pasando por muchas pruebas y tribulaciones, escuche uno a uno, los que le acompañaban en este cierre de campaña en la plaza de Ñuñoa, hablar de su ídolo Contreras y me asombre por la fe que le depositaban, así como por el cariño incondicional que se le otorgaba, por la imperante necesidad de un líder que los guíe, algunos incluso viajaron de lejos.

El destino no tiene escribo el futuro, pero si tiene escrito un legado, porque para lo que algunos pueden considerar una campaña política, para sus seguidores fue una forma de despertar a través de la conciencia, ninguno de quien lo haya escuchado durante estos dos años será impune a sus palabras, porque más allá de decir voten por mí; para el senado, fue un abrir puertas a muchas almas al despertar de un letargo e impulsar a muchos a mejorar sus vidas, y eso ha sido el mejor legado que un soñador puede haber dejado a su pueblo porque los políticos van y vienen, pero las palabras quedan de por vida y la nación que lo escucho ya no será la misma.

Hace unos años mi padre me regaló un libro de Confucio, que me acompañó durante toda la jornada de mi primera visita a China, al llegar a las puertas del templo del legendario filósofo, mostré mi libro a los guías del templo, a lo que me dejaron caminar por el patio, allí se encontraban erguidas las piedras que yacían sus mayores escritos, aquellos épicos mensajes que han sabido sobrevivir al tiempo y el espacio y que han cambiado la forma de ser y ver la vida de muchos.

A veces escucho a muchos decir yo quiero un gobierno así… quiero que me dé… esto… quiero que me ayude…. Que me regale… Sin embargo, pocas veces escucho a un pueblo manifestar, “esto es lo que yo hago por mi nación”, “esto es lo que yo ayudo cada día a mi vecino”, “de esta manera es como quiero cambiar al mundo”.

El país lo hacemos todos, con nuestros actos, con nuestro hechos y no con palabras, no pidamos que nos den un país mejor, hagamos nosotros un lugar más digno bello y placentero para vivir, porque así como cuidamos y limpiamos nuestra casa, así debemos cuidar nuestra nación con amor al prójimo, con compasión a nuestros hermanos, ama incluso a quien te trata mal porque eres tu más grande que ninguno y como bien declaró Confucio:

El más elevado tipo de hombre es el que obra antes de hablar, y practica lo que profesa”.  

Después de ver a este hombre Cristian gastar sus zapatos caminando por la lucha de sus ideales, creo que merece una oportunidad de ser no solo escuchado, sino también apoyado; porque un mejor lugar para vivir, lo hacemos todos unidos en la compasión y amor.   

Categories

espectaculo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: