por Catalina Donoso
Este martes 6 de julio se transmitió en vivo y directamente desde la ciudad de la costa azul Cannes uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo cinematográficola 74ª edición del festival de Cannes comenzó este martes 6 y continuará hasta el sábado 17 de julio del 2021.

Con todo el glamour que le caracteriza el festival la alfombra roja fue decorada con los atuendos más glamoroso de altos disenos, bajo una rafaja de flash los fotografos se adjudicaron las instantáneas que recorren el planeta, poca y limitada fue la asistencia del público que se conformó con algunos selfies de las celebridades, la noche de apertura contó con la presencia del jurado Spike Lee, presidente del Jurado de Largometrajes de esta 74.ª edición, y el resto de componentes del mismo —Jessica Hausner, Maggie Gyllenhaal, Mylène Farmer, Mélanie Laurent, Mati Diop, Tahar Rahim, Kleber Mendonça Filho y Kang Ho Song, por su parte en la noche inaugural se entregó el premio homenaje a la actriz Jodie Foster.
Si quieres revivir los mejores momentos de la alfombra roja del festival te dejo aquí el link.
A cuatro voces y en cuatro idiomas comenzaron esta tarde las proyecciones y las festividades en Cannes. Para celebrar el gran regreso del cine a nuestras vidas: los estadounidenses Jodie Foster y Spike Lee, el español Pedro Almodóvar y el coreano Bong Joon Ho, el último director que recibió la Palme d’or en Cannes en 2019, declararon inaugurada la 74.ª edición del Festival de Cannes.

«¡Es hermoso ver una sala de cine llena de gente!». La actriz y guionista francesa Doria Tillier caracterizó la inauguración como un evento lleno de magia: «Para ser un buen espectador, hay que saber entregarse. Y es eso lo que vamos a hacer aquí. Durante 11 días, no vamos a oponer resistencia. Vamos a reír, compartir, y tal vez al partir seremos diferentes, porque el cine permite proponer una visión. Ternura, violencia, lo imposible… Tal vez sea eso exactamente lo que llamamos la magia del cine».
La emoción era palpable en el Grand Théâtre Lumière en este reencuentro del Festival de Cannes con su público, después de la cancelación del año pasado debido a la situación sanitaria mundial.
Invitada de honor del Festival, Jodie Foster se unió a ella en el escenario: «Da gusto salir ¿no?»exclamó ante un público conquistado. Tras Manoel de Oliveira en 2008, Agnès Varda en 2015, Alain Delon en 2019, la actriz y directora estadounidense recibió la Palme d’or de honor de manos de Pedro Almodóvar. «Hace más de 45 años Taxi Driver ganó la Palme d’or y lanzó mi carrera. Estoy muy agradecida», declaró. Y luego añadió:
«Nunca dejaré de sentir fascinación y agradecimiento por el cine».
Jodie Foster – Palme d’or de honor – Ceremonia de apertura © Valery Hache / AFP
El Jurado de largometrajes, formado por Mati Diop, Mylène Farmer, Maggie Gyllenhaal, Jessica Hausner, Mélanie Laurent, Kleber Mendonça Filho, Tahar Rahim y Song Kang-ho, subió a su vez al escenario para ocupar sus puestos antes de la proyección de un montaje narrativo de la filmografía de su Presidente, Spike Lee, quien fue recibido con una ovación de pie.
Los equipos de la Selección 2020, presentes en la sala, recibieron a su vez los aplausos del público antes de la proyección del montaje de las películas de la Selección oficial 2021.
Primera película en Competición por la Palme d’or, Annette de Leos Carax, fue proyectada al concluir la Ceremonia en presencia de su director y de los actores principales, Marion Cotillard y Adam Driver. Pero antes, siguiendo la tradición recobrada, el Festival fue declarado inaugurado a cuatro voces por Bong Joon-ho, Pedro Almodóvar, Jodie Foster y Spike Lee.