Skip to content

Alan Turing el padre de la computación 

por Catalina Donoso

Se cumple el aniversario de un hombre que dejó un gran legado para la historia Alan Mathison Turing nacido en londres un 23 de junio de 1912 , fue un matemático, lógico, informático teórico, criptógrafo, filósofo, biólogo teórico, maratoniano y corredor de ultradistancia británico.

Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión que hoy es ampliamente aceptada como la tesis de Church-Turing (1936). 

Durante la segunda guerra mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Se ha estimado que su trabajo acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años. Tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.

En el campo de la inteligencia artificial, es conocido sobre todo por la concepción de la prueba de Turing (1950), un criterio según el cual puede juzgarse la inteligencia de una máquina si sus respuestas en la prueba son indistinguibles de las de un ser humano.

Sin embargo la carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952. Dos años después de su condena, murió —según la versión oficial por suicidio; sin embargo, su muerte ha dado lugar a otras hipótesis, incluida la del envenenamiento accidental —. El 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II del Reino Unido promulgó el edicto por el que se exoneró oficialmente al matemático, quedando anulados todos los cargos en su contra.

Imitation Game o Codigo Enigma es para mi un peliculón Biopic que narra la historia sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Un film que arrasó con premios y nominaciones por ser elegido la mejor película del año donde el mismo Benedict Cumberbatch,  es nominado a mejor actor de la academia, un film dirigido por Morten Tyldum, escrito por Grahan Moore  basado en el libro de Andrew Hodges y cuenta además con el elenco de Keira Knightley, Mark Strong

La película está disponible en primevideo amazon.

El film fue galardonado por los Premios 2014: Oscar: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones incluyendo mejor película 2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película – Drama2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año2014: Satellite Awards: Mejor guión adaptado. 8 nominaciones.

Trailer

Categories

espectaculo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: