Skip to content

Superman cumple 83 años de historia

por Catalina Donoso

Los cómics son algo que nos han acompañado desde la infancia, nos han hecho soñar, reír y volar nuestra imaginación. Uno de mis primeros superhéroes en conocer fue Superman, era la historia de un hombre que venía de otra galaxia y creció entre nosotros, el legado de su planeta Krypton viajó por miles de estrellas en su nave y Superman se ganó el corazón de todos a través de su lealtad y amor por la justicia. Este año nuestro Superhéroe cumple 83 años, así que hoy recordaremos un poquito más de las proezas del alter ego de Clark Kent un tímido reportero del diario Daily Planet de Metrópolis. 


La primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics #1 en Junio de 1938 , en Estados Unidos, fue creada por Jerry Siegel y Joe Shuster. Joe Shuster, fue su primer dibujante, quien dio la imagen y forma a la creación narrativa de Jerry Siegel.  Ambos crearon al personaje de cómic más famoso de todos los tiempos, que llegaría a ser protagonista de películas y series de televisión.
Shuster declaró en 1983 que tanto los nombres de las localidades como la identidad civil de Superman se inspiraron en el cine. «Jerry creó todos los nombres. Éramos grandes fanáticos del cine y nos inspiramos mucho en los actores y actrices que veíamos. En cuanto a Clark Kent, combinó los nombres de Clark Gable y Kent Taylor. Y Metrópolis, la ciudad que era su base de operaciones, viene de la película de Fritz Lang Metrópolis, 1927 a ambos nos gustaba.



“Superman era un personaje muy serio cuando Siegel y Shuster lo crearon”, dijo Uslan. “Era un combatiente de la injusticia social; iba tras políticos corruptos y mafiosos que abusaban del ciudadano común”.


Sin embargo “El Capitán Marvel era el único personaje que supera a Superman en ventas en la Época de Oro”, o la primera era de los cómics. Al llegar la Segunda Guerra Mundial, vino un declive en las ventas, pero los cómics de superhéroes comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1950 en el periodo conocido como la Época de Plata.  Después vendrían las apariciones de Brainiac, un Lex Luthor mejorado, Superchica, Bizarro y algunas supermascotas (Krypto, Streaky y Comet entre ellas). Brainiac, cuyos pasatiempos incluyen encoger ciudades alienígenas para su colección privada, también trae un regalo inesperado: una parte del mundo nativo de Superman, Krypton. “Superman es la historia evidente de un inmigrante”, dijo Peter Sanderson, historiador de cómics. “Krypton era un paraíso perdido, un país de las maravillas de la gran ciencia, cascadas de fuego y montañas de gemas.

Superman siempre anhelaba regresar a su hogar”.Los cómics siguieron su curso, hasta Action Comics número 584. En julio de 1986, DC comenzó a publicar la serie de seis partes Man of Steel, del escritor y artista John Byrne, en la que se reinició la historia de Superman, por lo menos temporalmente, como el único sobreviviente de Krypton.En abril de 2018  Action número publicó su No 1000 La nueva versión de DC inicialmente fue un gran éxito en ventas, pero unos años después, los fanáticos ya estaban reclamando el pasado. DC respondió con Rebirth, una historia escrita por Geoff Johns y dibujada por varios artistas, con el propósito de restaurar lo que se había perdido, incluyendo el optimismo.Sin duda aún hay superman para rato.

Todas las películas de Superman

Superman ha contado con diferentes adaptaciones a lo largo de dos sagas principales, siempre teniendo en cuenta el cine moderno y dejando de lado adaptaciones clásicas de los años 40 y 50 del siglo XX. Y es que el gran debut del personaje se produjo en 1978 con Superman: The Movie o Superman: La película, con el actor Christopher Reeve como principal protagonista, saga que se extendería a lo largo de 3 películas más Superman: La película (1978) Superman II (1980) Superman III (1983) Superman IV (1987) Sin embargo con el accidente de Christopher Reeve  hubo un reseso de las peliculas y no fue hasta despues de su partida de esta tierra en 2004 que se planearia un nuevo film.

Ya en 2006 cuando Superman regresaba al cine con Superman Returns con el actor Brandon Routh como Clark Kent, película concebida como sucesora espiritual de las dos primeras entregas del Superman de Reeve y obviando la tercera y cuarta parte. No obstante, la saga terminaría con esta película a pesar de su buen recibimiento.

Pero fue hasta El Hombre de Acero (2013) cuando conoceriamos  la actual saga perteneciente al Universo Extendido de DC, debutando con El hombre de Acero o Man of Steel con el actor Henry Cavill como Superman, papel que repetiría en Batman v Superman: El amanecer de la justicia o Batman v Superman: Dawn of Justice y Liga de la Justicia o Justice League junto al resto de superhéroes de DC. Como curiosidad, Superman aparece como un pequeño cameo en ¡Shazam!, aunque sin mostrar el rostro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: