Skip to content

Elizabeth Taylor la última gran estrella del Hollywood dorado cumple 10 años de su partida

Por Catalina Donoso

Cuando se cumplen 10 años de la partida de la estrella de Hollywood dorado Elizabeth Taylor quien falleció el 23 de marzo de 2011 a los 79 años, de una insuficiencia cardíaca se le recuerda hoy como la megaestrella, un icono del cine.

Elizabeth Taylor tenía un cuerpo menudo.  Medía 1,57 de altura.  tenía una delicada salud, sin embargo, esa mujer aparentemente tan frágil, transmitía una descomunal fuerza cuando aparecía en pantalla; desafiando a la cámara con unos ojos magnéticos que algunos llamaban violetas legendarios porque eran de un azul tan intenso que cuando se veían en tecnicolor parecían violeta.

La actriz nació en Londres, aunque se crió en California, así bien en Hollywood construyó su carrera gracias a una singular belleza, y un carácter para los papeles fuertes que le valieron la admiración del mundo entero. Elizabeth Taylor enamoró a varias generaciones de cinéfilos. Tuvo una carrera larga que abarcó seis décadas. Comenzó a actuar con 11 años e inmediatamente se convirtió en una celebridad infantil gracias a títulos como Fuego de Juventud o El coraje de Lassie. Ya de adulta protagonizó filmes considerados hoy grandes clásicos como El padre de la novia, El árbol de la vida, por la que consiguió su primera nominación a los Oscar o Un lugar en el sol.

Considerada por el American Film Institute una de las 25 estrellas de los primeros 100 años del cine, quedó en séptimo lugar, Taylor recibió cinco nominaciones al Oscar y lo ganó dos veces. El primero en 1961 por Una venus en Visón, y el segundo, en 1967 por ¿Quién le teme a Virginia Wolf?, tal vez el papel más importante de su carrera. Además, junto a Marlon Brando comparte el récord de cuatro nominaciones consecutivas para los Oscar, entre 1957 y 1961.

En 1961 ganó su primer Oscar por Una mujer marcada. Tres años después, durante el rodaje de Cleopatra, conoció al hombre de su vida, Richard Burton, y los dos vivieron uno de los romances más escandalosos de la historia del cine. Juntos hicieron diez películas, entre ellas ¿Quién teme a Virginia Woolf?, donde Liz se metió en la piel de una esposa alcohólica, un papel por el que ganó su segundo Oscar. Una película que contenía diálogos que parecían entresacados de las mismísimas discusiones de alcoba que mantenía con Richard Burton.Durante toda su vida lo personal se entremezcla con lo artístico y profesional. 

El rol que marcó su vida y el más épico fue el de Cleopatra fue la primera actriz en firmar un contrato por un millón de dólares imagínese en esos años  en 1963  cuanto saldría al día de hoy. Sin embargo Cleopatra, sería cinta traerá fortuna a los estudios Fox por su inmensurable costo de producción. Igualmente Taylor valía cada centavo ya que fuera de la pantalla comenzó un romance con Richard Burton, quien sería su quinto marido.

Dentro de esa vida de pasión y amor se casó ocho veces, dos con Richard Burton, dentro de los ocho matrimonios. Taylor no era una mujer sencilla, y eso quedó marcado en sus matrimonios. Su primer esposo fue el magnate hotelero Conrad Nicholas Hilton, luego vieron Michael Wilding, Mike Todd, Eddie Fisher (por el que se convirtió al judaísmo), Richard Burton con quien se casó dos veces, John W. Warner y Larry Fortensky. Sus numerosos escándalos y su pasión por las joyas, entre ellas la legendaria La peregrina, ocuparon miles de páginas de periódicos y revistas.

Elizabeth tenía una lista de amigos de gran élite pero uno de los grandes que siempre se apoyaban el uno al otro fue lo que ella misma bautizó como el rey del pop Michael Jackson fue Taylor la primera en llamarlo así en los Soul Train Music Awards de 1989. Siempre fueron muy unidos ya que ambos se veían reflejados como niños prodigio en la industria. Para su 65 cumpleaños, Jackson le escribió “Elizabeth I Love You”.

Casada con el Senador John Warner, Taylor se vio sorprendida y muy afectada por la muerte del actor Rock Hudson a mediados de la década de los 1980s habló ante el Congreso de Estados Unidos pidiendo ayuda contra el SIDA y fundó una organización para recaudar fondos para los pacientes de la enfermedad.Cuando se retiró del cine, Elizabeth Taylor continuó reinventándose y se convirtió en una de las personalidades más activas en la lucha contra el sida. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación y obtuvo un tercer Oscar por su labor humanitaria.

El 31 de octubre de 1992 Elizabeth Taylor recogió el Premio Príncipe de Asturias (hoy Princesa) de la Concordia en el teatro Campoamor de Oviedo. Lo hacía como cofundadora de amfAR (la Fundación Americana para la Investigación del Sida) Cuando ninguna estrella de cine trabajaba en televisión, Taylor dio la nota. Participó en varias series conocidas y hasta la sitcom The Nanny. También le dio la voz a Maggie Simpson en el episodio donde la pequeña dice su primera palabra: “papi”.

Además de actriz, Taylor fue una empresaria exitosa en el mundo de los perfumes. En 1987 lanzó “Passion”, su primera fragancia fue un éxito y tuvo ventas por más de 70 millones de dólares al año.

Para muchos fue la última gran estrella del Hollywood dorado. Una época que se fue apagando casi al mismo tiempo que lo hacía ella misma. Una estrella irrepetible que brilló tanto dentro como fuera de la pantalla y que como hacía su personaje de Maggie, “la gata”, siempre acababa saltando sobre ese tejado de zinc caliente que fue su propia vida.

Elizabeth Taylor su Biografia

One thought on “Elizabeth Taylor la última gran estrella del Hollywood dorado cumple 10 años de su partida Leave a comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: