Skip to content

soul bucando La razon de vivir

Por Tania Alexandra Crichton


SOUL,
la nueva película de Pixar Animation Studios, presenta a Joe Gardner un esperanzador músico de Jazz que busca por todos los medios conseguir esa anhelada oportunidad en la vida, bajo la (voz en inglés de Jamie Foxx) y Dirigida por el ganador de un premio Oscar Pete Docter creador de (INTENSA-MENTE, UP: UNA AVENTURA DE ALTURA) y co-dirigida por Kemp Powers (One Night in Miami) El nuevo estreno de  Disney y Pixar SOUL se encuentra disponible desde Navidad en las plataforma de streaming y para toda Latinoamérica en Disney+.

Joe Gardner es un profesor de música en una escuela de secundaria de la ciudad de Nueva York. Joe es un amante apasionado del Jazz, sin embargo se ve resignado a un trabajo rutinario en un colegio, pues resulta un medio adecuado para conseguir una estabilidad y seguridad económica. Pero este trabajo rutinario no consigue darle la felicidad que se merece a nuestro protagonista. Pues su amor por el Jazz es más fuerte, el Jazz es su verdadera vida… es donde Joe Gardner, juega con los acordes de un piano, se deja llevar por cada melodía, que escucha, sintiendo la magia en cada nota, donde él siente su alma en toda plenitud, es un ser libre. Se siente como si fuese a llegar a tocar el cielo.

La película es bastante reflexiva y te invita a preguntarte ciertas cosas sobre la vida misma entre ellas ¿Cuánto de nosotros hemos esperado una oportunidad en la vida? ¿Puedo sentir que se están cumpliendo mis sueños?; Para algunos los sueños pueden llegar a esperar toda una vida, para otros incluso jamás llegan, e incluso para otros, cuando por fin llega ese momento, ya es demasiado tarde, este film también te hace cuestionarte otras preguntas.

¿De que depende nuestro éxito? del ingenio, de la creatividad, de la suerte, de la perseverancia, o bien del destino… para mi esa es la pregunta clave de esta película ¿Donde comienza el destino? es acaso que está todo preescrito, ¿Piensas que eres quién maneja tu destino y tu vida? Estas son unas de las interrogantes que nos invita a descubrir en esta película de animación, de seguro encontrarás algunas respuestas y a la vez podrás sacar tus propias conclusiones.

Uno de los mensajes más bellos de la película, es como el verdadero placer de disfrutar cada instante, de contemplar nuestra naturaleza, como el sol, el mar, las estrellas, el caminar, el estar simplemente en silencio, el reír, o bien la contemplación de simplemente escuchar a otros, y dar las gracias a la vida, es poder ser feliz con pequeñas cosas que te regala la vida…

Some Spoiler

Los invito a estar atentos a ciertas escenas que me parecieron con un mensaje importante como:

En la forma que está organizado el mundo no material a lo que ellos llaman “El gran antes” ( que es la llegada o nacimiento de los seres) y “El gran después” que es la partida a otro plano espiritual del alma.

Un personaje que se destaca en el film es Terry, quien representa a un contable, que cuenta las almitas que llegan y las almitas que se van, él es un personaje que se destaca por ser muy perfeccionista, trabajador, sumamente responsable, muy perseverante, verán que Terry jamás se rinde hasta poder lograr sus objetivos.

Una escena que me llamó la atención es cuando te muestra tu vida reflejada en cuadros o fotografías, donde te muestra que haz hecho con tu vida ves cual es tu verdadera realidad.

Uno de los personajes que me llamó la atención fue “Alma 22” es una alma que se resiste a venir a tierra por ello durante muchos años no ha querido nacer, pues considera que la tierra no es un buen lugar para vivir. Su desesperanza le ha llevado a un mundo desolado y oscuro, perdido en altamar, no encuentra la salida y su única esperanza es un barco de luz que vaya a su rescate y le envíe un salvavidas.

 Me gustaría hacer una reflexión en este personaje  “Alma 22” porque en psicología simboliza cuando una alma pierde la fe, en sí mismo, pierde la motivación, pierde el sentido de vivir, podemos ver como “Alma 22”  se encierra en sí mismo, perdiendo su rumbo, ensimismado en una profunda depresión, ¿Pero que llevó a que “Alma 22” llegase a este punto en su vida?

Llegó a este punto producto de la manipulación externa donde muchas veces los golpes de la vida han hecho un daño psicológico muy grande, la gente que te hiere emocionalmente, donde la autoestima de las personas queda destruida por los constantes golpes,  palabras hirientes como, no sirves, no vales para nada, entonces te das por vencido, perdiendo la motivación  de vivir, pues sin sentido ya no es importante.

Pero todo ese sentimiento es simplemente una ilusión, es algo que nosotros elegimos creer, el libre albedrío de elegir cómo queremos vivir la vida, plena, llena de luz, gozo y vida es nuestra decisión nada ni nadie puede arrebatarnos nuestra verdadera esencia y para lo que fuimos destinados a venir a la tierra porque nuestra misión en la vida es ser feliz y eso aspiramos a alcanzar el gozo eterno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

<span>%d</span> bloggers like this: