Cuanto expone tu libertad el #ChallengeAccepted

Challenge Accepted, ha sido la frase de esta semana que se repitió infinidad de veces, en los muros de Instagram de muchas mujeres. Incluso muchas celebridades de todo el mundo se sumaron a este desafío y ya hay casi 3 millones de mujeres en esta tendencia. El desafío se fue pasando a través de los mensajes privados de la red sociales, con una invitación a publicar una foto en blanco y negro, ademas solicita que  etiquetes a tres mujeres más, bajo los hashtags: #ChallengeAccepted #desafioaceptado #womensupportingwomen (las mujeres sostienen a las mujeres) y #blackandwhitechallenge (desafío blanco y negro). 

Por otro lado la periodista de viajes del NY Times, Tariro Mzezewa explicó a través de su cuenta de Twitter que el #ChallengeAccepted comenzó en Turquía en 2016 como una respuesta de las mujeres cansadas de los feminicidios en su país y de verse en fotos blanco y negro asesinadas en la prensa.  A nivel local muchas referentes del feminismo salieron a explicar lo que significaba realmente, además esta acción se relaciona con las “grandes denuncias de grupos islamistas a la Convención de Estambul, un tratado que combate la violencia contra las mujeres y que muchos hombres denuncian, porque prefieren seguir legitimando un discurso misógino”.

Cual son los peligros de aceptar el #ChallengeAccepted #desafioaceptado

Este desafío también hace cuestionar su uso masificado, pues a diferencia de los movimientos “Me Too” y “TimesUp“esta invitación no está clara, quien la envía y de donde procede. Lo que sí queda claro que la forma que se utiliza es piramidal, tomando una buena causa se envía un mensaje privado como este.

“Tuve cuidado de escoger a quien creo que va a cumplir con el desafío, pero sobre todo a quien comparte el siguiente pensamiento: entre mujeres existen muchas críticas por lo que deberíamos cuidarnos unas a otras. Somos lindas de la forma que somos. Publica una foto sola en negro y blanco, escribiendo “desafío aceptado” y mencioname. Identifica a 9 mujeres para hacer lo mismo, en el privado. Te elegí por ser increíble, inteligente,maravillosa , buena amiga y por sobre todo una excelente persona” 

Una ves aceptado la persona acepta a poner una foto suya en blanco  negro con el # mencionado, esto hace que las personas sean muy vulnerables en las redes sociales, ya que si tu presionas el  #ChallengeAccepted veras como salen millones de personas utilizando la misma.

Big Data el nuevo Oro Digital

En la actualidad así como el oro, el oro negro y los recursos naturales, tambien es sumamete valioso el oro digital, que son las estadísticas y la Big Data. Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos de gestión, procesamiento o análisis algo asi como una gran red de estadisticas, de datos recolectads en las opiniones y resultados del publico.

Un caso muy famoso fue de Cómo un test de personalidad de Facebook le sirvió a Cambridge Analytica para recolectar información privada de millones de usuarios sin que lo supieran. De acuerdo con los reportes publicados  por los diarios The New York Times y The Observer, esos datos privados fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente. El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó una declaración en la que reconoce que la empresa cometió errores y asume la responsabilidad, donde explica los pasos siguientes para reforzar la seguridad y garantizar la privacidad de los usuarios.

Como sabras, en la actualidad hay una gran batalla por ser el mejor en las redes sociales, el más popular, el más exitoso, y muchas de estas cosas se miden; por la cantidad de seguidores, likes y comentarios. Sin embargo el reto ha sido tal, que muchas compañias privadas ofrecen a sus usuarios, nuevos seguidores a sus cuentas, likes e incluso comentarios en tus post, un servicio muy lucrativo que se pagado de dudosa credivilidad.

En las redes sociales, en la actualidad es dificil saber quien tiene una cuenta verdadera y quien no, por ello una buena forma de saber su veracidad, es la creacion de nuevos “desafios” así quien responde y acepte esta voluntariamente:

1- Confirmando la veracidad de su cuenta

2- Confirmando  ha recivido el mensaje y lo acepta

3- Compartiendo voluntariamente 3 o mas personas y nombres de cuentas que sabe son verdaderas

4- Ademas al poner la foto en blanco y negro se diferencia de cualquien otro challange que haya habido anteriormente

¿Sabias que las fotos que se toman para tu pasaporte o identificacion deben ser en blanco y negro?

Este estilo piramidal de reclutar ayudantes a distribuir este mensaje anónimo en masa da mucho que pensar, como su procedencia y que se hará con la informacion otorgada.

Yo no digo qué este Challange sea falso o verdadero, pero si me da qué pensar y me saltan muchas preguntas, Como, Donde viene y Porqué?

Te invito a qué hagas una prueba tu misma y utilizando el #ChallengeAccepted también busca en google tu propia cuenta de usuario de redes social a ver que sale.

por CDC Editor