Pacto de Fuga cuando huir es tu única salvación

por Catalina Donoso

Comentario de la película

“Para muchos la libertad es algo tan natural del día día que no percibimos su verdadera importancia, el hecho de levantárnos cada día tomar desayuno y salir a la calle hacer nuestras rutinas es algo tan natural y normal que incluso nos parece monótono y aburrido. Pero que ocurriría si un buen día  ya no eres dueño de tu vida? como vives, lo que comes y cuando tienes descansos depende de un tercero en tu vida. En la cárcel no hay justicia ni derechos , la luz del día es solo un recuerdo iluso de lo que un día fuere tu vida.”

Screen Shot 2020-01-27 at 19.12.52

Un grupo de personas decidieron que su libertad era un derecho y lucharon dos años por ella, para encontrar una forma de escape. En el año 1990 Chile había retomado un gobierno Republicano democrático, donde Patricio Aylwin asumiría como presidente  de Chile, dando así un final a los años de gobierno de Augusto Pinochet.

El 29 de enero de 1990, justo 40 días antes de que asumiera Patricio Aylwin como  presidente  de Chile. Las noticias del periódico aparecen los detalles de La fuga, como si habláramos de un film de Steve Mcqueen,  se cuenta que a las 2.30 horas de la madrugada,  habían huido 49 presos políticos desde las celdas de alta seguridad. Los presos habían construido un túnel de 80 metros de largo y 80 centímetros de diámetro, comenzaba en una de las galerías del Centro de Detención Preventiva de Santiago, pasaba bajo el muro de la cárcel, seguía cerca de una estación del metro, bajo una calle, y salía a la superficie en un solar de la estación Mapocho. Los reos que escaparon pertenecían  al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a la que se sumaron a último minuto integrantes del FPMR-Autónomo, todos recluidos en la zona destinada a presos políticos en la Cárcel Pública de Santiago, pagando por atentados y disturbios políticos al gobierno anterior.

Screen Shot 2020-01-27 at 19.13.16

Para el director David Albala, este notición le marco un gran impacto en su vida, tanto que quedo en su cabeza, de algún día plasmarlo en la gran pantalla. Pero pasaron muchos años para que este anhelo se hiciera realidad.  Al entrevistar al director David Albala puede ver su emoción en sus ojos al dar a conocer su gran obra, “Pacto de Fuga” al publico Chileno, en la ciudad de Santiago. Al terminar el estreno un grupo de actores del film Pacto de Fuga se abrazaban afanosamente, su jubilo era por todo lo alto pues los aplausos llenaron las tres salas de cine que presento la avant premiere. Al fin la película veía la luz y sorprendía a la audiencia.

Pacto de fuga, 20th Century Fox Chile (c)

Pacto de Fuga es un film muy bien logrado visualmente tiene un color sutil sepia que le da un toque ochentero a la época, conviando con canciones de Los Prisioneros un grupo musical Chileno de la época, nos muestra un sin fin de secuencias muy bien editadas que nos van nos solo narrando la vida de los prisioneros, si no también la de sus familias. Es difícil lograr mantener a la audiencia tensa, enganchada y cautivada cuando se sabe como va a terminar todo.

Screen Shot 2020-01-27 at 20.39.05

La película sí  logra cautivar al espectador a tener esa tensión, emoción y suspenso necesario para ver si serán capaces de lograr escaparse con éxito sin ser descubiertos. Lo mejor de la película es la parte técnica una excelente ambientación de la época a principios de los 90s, facinante iluminación para recrear los túneles construidos, muy buena edición que va mostrando los diferentes planos y ambientes de una carcel. Sin duda en fotografía y guion esta película es de gran calidad visual. La actuación de Benjamín Vicuña esta muy convincente siendo el cerebro del escape y quien manejara la operación, la actuación mas baja fue de Roberto Faría quien hace el mismo personaje en todas sus interpretaciones ya lo vimos en la serie de televisión “Juegos de poder” realiza el mismo rol de chico furioso y resentido.  A destacar las interpretaciones de Francisca Gavilán quien demuestra como por parte de la familia se sufre terriblemente y es la base del triunfo de la operación exterior, Amparo Noguera, Víctor Montero, Mateo Iribarren, Willy Sembler, Patricio Contreras, Diego Ruiz y Eusebio Arenas complementan un gran film que no solo narra las desventuras de unos presidiarios si no también demuestra y recrea como se vivía en un ambiente político de la época. Un film que puede llegar muy lejos en la opinión de la audiencia.

Comentario de la película

Trailer

Sinopsis

Este drama de suspenso se basa en un hecho real ocurrido en 1990, que narra el escape carcelario más grande de la historia de Chile, en el que 49 presos se fugaron de la ex Cárcel Pública de Santiago, cavaron un túnel de mas de 80 metros de largo, lo que les tomó más de un año de construcción. Las rudimentarias herramientas, destornilladores, cucharas, tenedores que emplearon para excavar el túnel, con la escasa iluminación que les proporcionaban algunas bombillas y los constantes derrumbes, les obligaron a trabajar dieciocho meses en la construcción del extenso agujero que les devolvió la libertad.

Screen Shot 2020-01-27 at 19.11.37

La filmación de PACTO DE FUGA se inició en noviembre de 2017 y sus protagonistas son Benjamín Vicuña, Roberto Farías, Francisca Gavilán, Víctor Montero, Amparo Noguera y Willy Semler. Vicuña y Farías interpretan respectivamente a León Vargas y Rafael Giménez, líderes de la operación. Junto a la Dirección: David Albala Produce: Calibre 71, Grey Capital, Storyboard Media Productor General: Marcelo Merino Producción Ejecutiva: Carlos Núñez/Gabriela Sandoval Productor Asociado: Javier Valdés Duración: 135 minutos