Goya 202 premia lo mejor de España

por Catalina Donoso

Como cada comienzo de año el mundo del cine premia a lo mejor del año y España quizo una vez mas agradecer su talento con una gala maravillosa Los premios Goya 2020. Pedro Almodóvar con su cinta autobiográfica  Dolor y Gloria.

La ceremonia contó con una considerable representación política que encabezó el presidente Pedro Sánchez, algo relativamente insólito pues hasta ahora sólo José Luis Rodríguez Zapatero había acudido, concretamente el año 2005. El actual jefe del Eje cutivo estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno, y la directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Beatriz Navas.

Screen Shot 2020-01-26 at 17.07.52

La edición número 34 de los Goya vivió momento gloriosos incluso antes de comenzar la función de la gala propiamente dicha. A Pedro Almodóvar se le escapó desvelar que Penélope Cruz será la encargada de entregar el Oscar a la mejor película internacional, a la que opta el propio realizador manchego con Dolor y gloria, donde además ella hace el papel de su madre cuando era joven.

Screen Shot 2020-01-26 at 17.19.24

Las hijas de Marisol de María Esteve y Celia Flores fueron las encargadas de  recoger el Goya de honor que la Academia del Cine la otorgó para honrar “su carrera y todo lo que ella significa para todos nosotros”, según señaló el presidente de la entidad, Mariano Barroso; las propias hijas, incluida también Tamara, recibieron el premio en nombre de su madre. Celia fue además una de las artistas que aderezaron el reconocimiento a la que fue ídolo infantil en los años 60 y 70 e icono de la transición al llegar la democracia. También la navarra Amaia, declarada ad miradora de la homenajeada, le dedicó su actuación en la gala. Pero ella prefirió seguir lejos de los focos, situación en la que se mantiene desde mediados de los años ochenta con las rarísimas excepciones de contadas y fugaces apariciones públicas.

Screen Shot 2020-01-26 at 17.07.22

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, fueron los maestros de ceremonias en esta fiesta por segundo año con secutivo en los Premios Goya, abrieron la gala con un brillante número musical otorgando un homenaje al cine en el que ellos mismos, junto con un buen grupo de cantantes y bailarines, hicieron un animado repaso a películas de aquí y de allá; de España y de Hollywood. De ahí en adelante, los dos presentadores acreditaron su solvencia con chistes y gags resultones, así como con guiños críticos y feministas.

AQUÍ LA LISTA DE GANADORES DE LOS GOYA 2020

Screen Shot 2020-01-26 at 17.05.31

GOYA MEJOR PELÍCULA

DOLOR Y GLORIA

Pedro Almodóvar
“Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, y otros recordados, como su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia, en busca de …
Goya Pedro Almodóvar

GOYA MEJOR DIRECTOR

PEDRO ALMODÓVAR

Dolor y gloria
Goya Antonio Banderas

GOYA MEJOR ACTOR

ANTONIO BANDERAS

Dolor y gloria
Goya Belén Cuesta

GOYA MEJOR ACTRIZ

BELÉN CUESTA

La trinchera infinita
Goya Eduard Fernández

GOYA MEJOR ACTOR SECUNDARIO

EDUARD FERNÁNDEZ

Mientras dure la guerra
Goya Julieta Serrano

GOYA MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

JULIETA SERRANO

Dolor y gloria
Goya Belén Funes

GOYA MEJOR DIRECTOR NOVEL

BELÉN FUNES

La hija de un ladrón
Goya Enric Auquer

GOYA MEJOR ACTOR REVELACIÓN

ENRIC AUQUER

Quien a hierro mata
Goya Benedicta Sánchez

GOYA MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

BENEDICTA SÁNCHEZ

Lo que arde
Goya La odisea de los giles

GOYA MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA

LA ODISEA DE LOS GILES

Sebastián Borensztein
Goya Los miserables

GOYA MEJOR PELÍCULA EUROPEA

LOS MISERABLES

Ladj Ly