‘Lina de Lima’, retrato lleno de colores, música y emoción trae de vuelta a Magaly Solier a la pantalla grande

Lina de Lima es una película Dirigida por María Paz González, quién tras un recorrido internacional que comenzó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Protagonizada por la ganadora de Berlín, la actriz Magaly Solier, relata los días de una mujer que busca en el amor y el humor una vida después de su maternidad.

Lina lleva 10 años trabajando lejos de su familia en Chile. Por fin es tiempo de preparar su viaje anual de Navidad -donde verá a su hijo adolescente- pero Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Entonces decide llenar sus días de una manera diferente, sumergiéndonos en un colorido y poderoso relato a través de las fantasías de una mujer que no se dobla frente a los obstáculos de la vida. De esto trata ‘Lina de Lima’, primera película de ficción de María Paz González (Hija), protagonizada por Magaly Solier (La teta asustada) y Emilia Ossandón (Rara), y fotografiada por Benjamín Echazarreta (Una mujer fantástica). 

2_ LINA DE LIMA

‘Lina de Lima’ se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde formó parte de la sección ‘Discovery’. Espacio dedicado a primeras y segundas películas de directores que ofrecen nuevas miradas del cine contemporáneo. Además, ha sido parte de importantes festivales como Palm Springs, Mar del Plata, Festival de Cine Independiente de Madrid (Márgenes) y Göteborg, entre otros. En Chile, en tanto, tuvo su estreno en el festival de Valdivia , donde resultó ganadora de la Competencia de Cine Chileno.

MARÍA PAZ GONZÁLEZ: “Un personaje osado, querible, divertido e inteligente”

“Es la historia de una mujer que es madre y trabajadora, pero por sobre todo de alguien llena de deseos que chocan con su realidad”, agrega. “Es una película fresca, que acompaña a la protagonista y se sumerge en su mundo interior que es colorido y lleno de música. Lina un personaje osado, querible, divertido e inteligente. Alguien que hace frente a los problemas sin llorar. De hecho, en vez de llorar sus penas parece que prefiere pasarlas cantando”. Para la cineasta, un factor importante de este drama son sus toques de humor. “Este es un trabajo que intenta alejarse del estereotipo de la persona lejos de su casa que sufre de principio a fin, y busca explorar en un mundo femenino poderoso, divertido, arrojado”. La película nació de la observación.De conocer a muchas mujeres que dejan todo en otro lugar con la idea de tener un mejor futuro”, explica González. “Personas que en ese proceso vieron cambiar sus prioridades y sus metas. Mujeres que a diferencia de los hombres cargan con la culpa de ver a sus hijos crecer lejos, o cuidados por otra persona. Me entusiasmó pensar un personaje desde ese lugar también para observar sus contradicciones.

3_ LINA DE LIMA

En esta observación, compartí también con ellas muchas celebraciones y espacios de diversión donde descubrí que al estar lejos muchas encontraban también una libertad que les gustaba y que muchas nunca habían tenido. Y es que lejos de tu casa puedes ser diferente porque nadie te juzga”. González valora especialmente el compromiso de Magaly Solier con el proyecto. “Es alguien que se compromete totalmente con sus personajes. En el proceso no la ves interpretar, sino que se convierte en el personaje y eso es bien alucinante. Para ella fue un proceso bien fuerte y desafiante. Me decía que nunca había hecho una película con tanto diálogo por ejemplo. Además tenía que mostrar sentido del humor e incluso bailar, facetas que no había explorado mucho en personajes anteriores”.

Trailer

FECHA ESTRENO COMERCIAL CHILE:  jueves 19 de marzo 2020.