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‘Las Cruces’ sobre la vinculación de la CMPC con la Matanza de Laja y San Rosendo en 1973

Un documental codirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez.

La película expone a partir de las declaraciones judiciales, el crimen cometido por la policía contra 19 trabajadores días después del Golpe de Estado de 1973. Luego de 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio.

Distribuye Red de salas de cine de Chile.

A 46 años de la matanza de Laja y San Rosendo se estrena comercialmente este 7 de noviembre en cines el premiado largometraje documental ‘Las Cruces’ dirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, producida por Claudio Leiva Araos (Nada pertenece a la memoria, Demoliendo el muro) y Patricio Muñoz G. (nadasimple todosimple), que nos narra con un tono sobrio y una mirada inquebrantable “una masacre patrocinada por el Estado, tiempo durante el cual ha sido preciso vencer el miedo, adentrarse en el laberinto del silencio, ver a los magistrados declararse incompetentes y a los tribunales sobreseer la causa para volver a abrirla. Romper el mutismo cómplice y derribar las poderosas barreras impuestas a la verdad”, indican los realizadores.

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El documental ‘Las Cruces’, nos narra los hechos ocurridos en septiembre de 1973, días después del Golpe Militar, cuando 19 trabajadores fueron arrestados y llevados a la estación de policía de Laja. Después de ser detenidos 5 días, desaparecieron. La policía les dijo a sus familiares que fueron trasladados a un regimiento militar en la ciudad de Los Ángeles, pero no los encontraron allí. Buscaron durante 6 años hasta que sus restos aparecieron en el cementerio de Yumbel. Nadie dijo nada sobre su muerte y no hubo explicación sobre cómo llegaron allí. Casi 40 años después de la masacre, uno de los policías involucrados, que hasta ahora había negado cualquier participación en estos asesinatos, rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza y se reabrió el caso. De esta manera se sabe que la noche del 18 de septiembre de 1973, los 19 trabajadores fueron asesinados en un bosque cerca de la ciudad de Laja, y que la Compañía de Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) tuvo relación con esas muertes. Poco a poco, los policías dieron su testimonio que ayudó a reconstruir los detalles de los días en que los trabajadores fueron capturados, encarcelados, torturados y la noche en que fueron asesinados por la espalda. A pesar de las confesiones y los resultados de la investigación, la justicia no ha tomado ninguna medida contra el CMPC, que todavía opera en Laja, y todos los oficiales involucrados en los asesinatos esa noche están libres después de pagar una fianza muy baja. Hoy, el caso sigue abierto a la espera de saber quiénes serán condenados. El documental fue estrenado en FID Marsella en julio de 2018, donde obtuvo la Mención Especial del Jurado. Desde esa fecha hasta ahora ha realizado un exitoso circuito por festivales nacionales e internacionales

Teresa Arredondo: “El público se va a encontrar con una película que, a través de una investigación seria, que intenta mantener la memoria histórica viva”

En el año 2011 los realizadores se interesaron sobre este caso. Desde el comienzo nos llamó la atención que la masacre fue dirigida por carabineros, no por el ejército. Muchos de los policías que ejecutaron a los obreros, los conocían. Después de 40 años uno de los policías rompió el pacto de silencio y hoy el juicio sigue abierto. Nos llamó la atención que ‘La Papelera’ (CMPC), como se conocía en ese momento, que era una empresa privada, participó en la masacre y colaboró logísticamente, en la detención de sus trabajadores. Entonces, el momento decisivo fue cuando conocimos a los familiares de las víctimas y nos dimos cuenta de que tantos años después, con todas las declaraciones realizadas, todavía están tratando de obtener justicia. Nuestra primera razón fue por intentar mantener la memoria viva. De alguna manera pensamos que existía la posibilidad de que la memoria de los familiares pasara también a ser parte de una memoria colectiva, que esa memoria sea parte también de todo aquel que vea la película. Lo contrario al olvido no es necesariamente el recuerdo, sino es el respeto, acercamiento, entendimiento, acompañamiento y acuerdo”, señala Arredondo.

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La directora agrega: El público se va a encontrar con una película que, a través de una investigación seria, intenta mantener la memoria histórica viva, más allá de las ideologías. Cualquier sistema moral y político debe prevenir la recurrencia de genocidios. Nuestra película apunta modestamente a abordar esta tarea documentando esta historia, haciéndola viva y presente, ofreciendo la interpretación de una historia aterradora al tiempo que intenta devolver un paisaje a sus habitantes”. Para Arredondo, el documental tiene un factor importante: la película es una película sobe el presente, aborda una historia que aún resuena en el paisaje circundante a Laja y San Rosendo, un paisaje despojado de toda inocencia. Los familiares padecen aun las consecuencias de todo lo sucedido y llevan esa cruz encima, un estigma. Nuestra intención fue registrar el eco de aquellos sucesos en el presente, para eso es necesario permitirle al espectador ver en profundidad, oír con atención y el tiempo es muy importante si quieres hacer una película abierta, donde el espectador es invitado a completar con su propia lectura de los elementos que se despliegan en la sala”.

“No estamos seguros de que haya un mensaje en Las Cruces, quizás muchas preguntas, algunas reflexiones no concluyentes, pero algo que no deja de sorprendernos cada vez que la vemos es constatar lo que decía Hannah Arendt, la banalidad del mal en contextos de totalitarismo es una realidad. El caso Laja ha sido, durante muchos años, un caso de derechos humanos de alto impacto en Chile. También es uno de los pocos casos que vincula claramente una empresa privada en crímenes de lesa humanidad”, enfatiza Arredondo. 

Leiva Araos: “la mayoría aún tiene miedo de hablar y tomar una posición”

Para el productor Claudio Leiva Araos, uno de los desafíos fue filmar el documental completamente en 16 mm: Hubo que traer la película desde México, y después volver a revelar allá. Filmamos muy poco, solo 240 minutos, se filmaba normalmente media jornada, el resto del tiempo grabó a los habitantes de Laja y San Rosendo en un estudio de sonido improvisado leyendo las confesiones de los carabineros y algunos informes de las exhumaciones. Esto fue lo más difícil del rodaje. Desde el comienzo sabíamos que serían lugareños de Laja y San Rosendo quienes harían las lecturas. Pero no incluiríamos a familiares directos de las víctimas en esas sesiones de lectura. Fue difícil encontrar personas que pusieran sus voces para el film. Si bien ellos están interesados en el tema, la mayoría aún tiene miedo de hablar y tomar una posición. Toda la economía del área, está respaldada por la CMPC. El equipo de rodaje sufrió algunos hostigamientos de parte de la empresa. Lo que se lee es brutal, que estas personas hayan accedido a colaborar en este proyecto para darle vida a ese archivo judicial frío y técnico fue un gesto del que estaremos eternamente agradecidos, ya que constatamos en ese ejercicio como estos hechos afectan profundamente a la comunidad de Laja y San Rosendo en el presente, fueron muy valientes”.

Y agrega: “A partir de los testimonios de los policías, sabemos que la CMPC fue cómplice de aquellos crímenes. Pero este caso lleva tanto tiempo sin resolver que uno se pregunta; por qué nadie quiere abrir la caja de Pandora: que no es otra cosa que, reconocer la participación empresarios en los crímenes de la Dictadura, Resultan insostenibles los argumentos de quienes afirman desconocer la violación de los derechos humanos desde los comienzos de la Dictadura. Creo que el rol que cumple la memoria histórica es fundamental en la construcción del espacio de común, y su permanencia, es condición fundamental para la experiencia del ejercicio político, dada la fragilidad a la que hoy estamos sometidos con la experiencia social contemporánea. En este caso en particular, los verdaderos instigadores y cómplices de este crimen aún están libres. Siguen acumulando poder, por tanto, en este contexto moral, hablar de reconciliación desde ciertos sectores políticos y/o económicos, es inmoral. Ya sabemos que muchas veces, los principios morales como la justicia o la verdad están al servicio del poder, pero es tiempo de cambiar los paradigmas, porque sin justicia verdadera es imposible que haya perdón.”

El documental ‘Las Cruces’ se estrena comercialmente gracias a la convocatoria pública de ‘Estrenos chilenos en red’ organizado por la Red de Salas de Cine de Chile, la cual contempla exhibiciones en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Constitución, Chillán, Valdivia, Puerto Varas.

SOBRE LOS RELIZADORES

Teresa Arredondo nació en Lima, Perú y a partir de 1984 vive en Santiago de Chile. Es titulada de Psicología. En el año 2006 viaja a España donde realiza un Master de Documental Creativo en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2012 estrenó su largometraje “SIBILA”, un documental en primera persona, narrado desde la perspectiva de la directora, sobrina de Sibila Arredondo, viuda del escritor peruano José María Arguedas. Por otra parte, Carlos Vásquez Méndez es cineasta, artista e investigador. Los medios que utiliza son el cine y la fotografía desde la frontera entre el documental y la ficción, estableciendo constantes correspondencias entre la práctica artística, la historia y las ciencias sociales. Sus trabajos fílmicos se han exhibido en diversas muestras y festivales. Su primera incursión en la ficción-documental fue en el año 2016 con su película “[Pewen] Araucaria” que se estrenó en el festival Cinéma du Réel (FR) 2016 y recibió el premio Joris Ivens / Centre National des Artes Plastiques.

INFORMACIÓN DE CARTELERA

QUÉ: Documental ‘Las Cruces’ de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez

DÓNDE: En Santiago en Centro Arte Alameda, Cineteca Nacional, Sala K; Sala Insomnia Teatro Condell, Valparaíso; Cinecón, Constitución; The Oz, Chillán; Cine Club UACH, Valdivia; Sala -1Cine, Puerto Varas.

DISTRIBUYE: Red de salas de Cine de Chile FICHA TÉCNICA Título Las Cruces

Año 2018 (Fecha realización Julio 2018 ) Duración 80 min País: Chile Formato Filmación 16 mm Tipo de Film Documental Directores Teresa Arredondo Carlos Vásquez Méndez Productores Claudio Leiva Araos Patricio Muñoz G. Fotografía Carlos Vásquez Méndez Sonido Andrea López Millán Montaje Carlos Vásquez Méndez Martín Sappia [EDA] Postproducción Imagen   Kiné Imágenes (Daniel Dávila) Postproducción Sonido Sonamos (Roberto Espinoza) Distribuye: Red de Salas de Chile

PREMIOS

  • Mention Spéciale – Compétition Internationale / 29º FIDMarseille – Festival International de Cinéma de Marseille
  • Premio Especial del Jurado – Competencia Chilena de Largometrajes / 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia
  • Mejor Largometraje Nacional / FIDOCS 22 Festival Internacional de Documentales de Santiago
  • Mención Especial Competencia Latinoamericana / 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
  • Mejor Película Mercosureña en Competencia Latinoamericana / RECAM – 33 Mar del Plata IFF
  • Premio Tato Miller a Mejor Película Latinoamericana / SICA – 33 Mar del Plata IFF 
  • Mejor Película – Competencia Nacional Largometrajes / 7º Festival de Cine de Antofagasta – ANTOFACINE 
  • Mejor Largometraje – 11º festival de Cine Chileno FECICH 2019
  • Mejor Fotografía – 11º festival de Cine Chileno FECICH 2019
  • Mejor Guión – 11º festival de Cine Chileno FECICH 2019
  • Mejor Largometraje Premio Jurado Ciudadano – 11º festival de Cine Chileno FECICH 2019/
  • Mención Especial, 20º Havana Film Festival New York /
  • Mención Especial del Jurado, 15º Festival de Cine de Rengo – CHILE /

FESTIVALES

  • 29º FIDMarseille – Festival International de Cinéma de Marseille / Compétition Internationale – FRANCIA
  • 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia / Competencia Chilena de Largometrajes – CHILE
  • 51º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar / Competencia de Largometrajes – CHILE
  • FIDOCS 22 Festival Internacional de Documentales de Santiago / Competencia Nacional – CHILE
  • 7º ANTOFACINE Festival de Cine de Antofagasta / Competencia Nacional – CHILE
  • FRONTERA SUR 2º Festival Internacional de Cine de No Ficción / Sección Nacional (Proyección) – CHILE
  • 33º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata / Competencia Latinoamericana – ARGENTINA
  • 6º TRANSCINEMA Festival Internacional de Cine de Lima / Competencia Trasandina – PERU
  • 40º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana / Competencia Documentales – CUBA
  • ATLANTICDOC 12 Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay / Competencia Internacional
  • FESTIVAL First Look 2019 – Museum of the Moving Image / New York – USA
  • FECICH Festival Internacional de Cine Chileno / Competencia Largometraje Radiografía Nacional / CHILE
  • FESTIVAL DE MÁLAGA Cine en Español / Competencia Internacional Documentales / ESPAÑA
  • 20º HAVANA FILM FESTIVAL NEW YORK / Competencia Internacional Documentales / USA
  • Festival Choyoncas / Cine Memoria & Territorio / CHILE / 2019
  • JEONJU International Film Festival 2019 / Seccion Special Focus / COREA
  • EDOC _ Encuentros con Otro Cine / Festival No Competitivo / ECUADOR
  • ARICADOC Festival Internacional de Cine Documental / Festival No Competitivo / CHILE
  • OPEN CITY Documentary Festival 2019 / International Competition / INGLATERRA
  • FICMEC-NADOR Festival International de Cinéma de Mêmorie Commune de Nador / Comp Internacional / MARRUECOS
  • BLACK CANVAS Festival de Cine Contemporaneo / Competencia Internacional / MEXICO
  • YAMAGATA International Documentary Film Festival 2019 / International Competition / JAPON
  • BANNABAFEST / Festival Internacional de Cine de DDHH de Panamá / Competencia Documentales / PANAMA
  • CINE OBRERO / Más allá del trabajo: Imaginería de lo obrero en Iberoamérica / COLOMBIA
  • FECIR / Festival Internacional de Cine de RENGO 2019 / CHILE
  • Festival Internacional de Cine de La Serena 2019 / CHILE
  • Corriente – Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción /PERU

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Series y Films

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