El Jilguero mas allá de la culpa comentario de la película

por Catalina Donoso

Comentario de la película

Quizás El Jilguero sean de esas película que pasen desapercibidas por la taquilla del cine, pero que serán recordadas por esas obras de arte que admiramos y llamamos cine, con una majestuosa banda sonora de Trevor Gureckis que envuelve toda tu conciencia durante toda la película nos sumerge a un cumulo de emociones tanto visuales como auditivas para adentrarnos en una vorágine de sentimientos de culpa de parte de los protagonistas que se van entrelazando como gotas de lluvia en un lago para ser solo uno en pena pero en experiencias.

Screen Shot 2019-09-26 at 19.53.41“The Goldfinch” (El Jilguero) es la adaptación cinematográfica del libro homónimo escrito por Donna Tartt, éxito de ventas y aclamado globalmente, que cuenta una historia maravillosamente creada, emocionalmente íntima y extraordinariamente trazada. La novela recibió el premio Pulitzer de ficción en 2014, así como la Andrew Carnegie Medal for Excellence in Fiction y se ubicó durante más de 30 semanas en la lista de los libros más vendidos del The New York TimesBajo la dirección del ganador del BAFTA John Crowley (“Brooklyn”), la cinta presenta un la historia de un joven Theo Decker de trece años que durante el horario de escuela van a un museo MET junto a su madre ella admira profundamente el cuadro El Jilguero, es un cuadro pintado en 1654 por Carel Fabritiu en la actualidad pertenece a la colección de Mauritshuis in The Hague, Netherlands.

Screen Shot 2019-09-26 at 19.55.39

Durante la visita el joven conoce a una hermosa pelirroja de su misma edad cautivado por su encanto se ve sumergido en la contemplación abandonando a su madre por un instante quien se ve atacada en medio de un bombardeo al Museo, este despierta en medio de las cenizas viéndose solo y abandonado un hombre ya de avanzada edad en su ultimo aliento de vida, le entrega un anillo para que se lo lleve a un amigo, este moribundo, grita que guarde y proteja el cuadro del Jilguero. El joven Theo lo tomara y se aferrada durante toda su vida como el ultimo recuerdo que tubo de su madre. Theo cumplirá la promesa que le hizo al anciano y buscara al amigo de este, quien resulta poseer una tienda de antigüedades que cambiara su vida por completo y pasara a ser su mentor.

Screen Shot 2019-09-26 at 19.53.48.png

Allí los personajes se verán entrelazados por una cantidad de eventos que llevara a sus vidas en un momento a otro a sentirse culpables por los hechos que cada uno realizo en su momento, incluso como se verán como los personajes son influenciados por buenas o malas costumbres como si por una encrucijada siempre habrá para Theo dos cominos y cada uno de ello le llevara a un resultado diferente tanto para el como para sus compañeros.Esto hace que el espectador se conecte de una forma profunda, melancólica pero muy personal con los protagonistas, sintiendo cada paso de sus vidas, sus alegrías, sus angustias, sus llantos, su amor, un film exquisitamente presentado bajo una elegancia y belleza visual que van construyendo a los personajes.

Screen Shot 2019-09-26 at 19.55.09

A destacar la banda sonora, la fotografía con tonalidades románticas, la presentación elegante de los diferentes escenarios que van marcando los tiempos de los protagonista.Yo personalmente como espectador salí muy tocada pues no es un film que deje indiferente aun cuando la critica lo atropellado, es un film de lujo para saborear lentamente y que el paso del tiempo sabrá darle el reconocimiento que merece.

Nota Screen Shot 2018-06-10 at 14.35.50Screen Shot 2018-06-10 at 14.35.39Screen Shot 2018-06-10 at 14.20.49Screen Shot 2018-06-10 at 14.20.49Screen Shot 2018-07-02 at 17.13.55WhatsApp Image 2019-02-17 at 19.50.09

Trailer

Sinopsis

El jilguero narra las peripecias de Theo Decker, un niño de 13 años que vive una experiencia traumática el día en que visitaba con su madre el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. El museo sufre un atentado terrorista y como consecuencia su madre muere en él, pero Theo sobrevive. En medio de todo el caos, Theo decide robar un cuadro, ante la insistencia de un anciano moribundo. Se trata de ‘The Goldfinch’, una pintura de 1654, obra del pintor holandés Carel Fabritius.
La acción transcurre entre Nueva York, Las Vegas y Ámsterdam y abarca varias décadas en el tiempo. Elenco:Ansel Elgort, Oakes Fegley, Nicole Kidman