Celebrando los 50 años de la llegada del hombre a la luna en el Planetario

por Catalina Donoso

Una experiencia fascinante  como cautivadora uno siente que viaja literalmente en el tiempo y en el espacio y no dan ganas de salir del recinto.

Con Motivo de los 50 años de la llegada del hombre a la Luna decidí visitar el Planetario de Santiago de Chile, con 33 años de funcionamiento Fundada en 1985, tiene un directorio presidido por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi y un cuerpo de directores integrado por académicos de ciencias afines y de la administración universitaria, que apoyan el trabajo que realiza la institución.

Screen Shot 2019-07-21 at 20.24.56.png

Junto a la Universidad de Santiago se encuentra a un costado emergiendo del agua nuestro tesoro nacional, el Planetario fuente de riqueza del conocimiento, donde se pueden encontrar una variedad de actividades como juegos infantiles, talleres interactivos, jornadas de observación astronómica y actividades para toda la familia, clases diseñas por los monitores que son estudiantes de ciencias que ayudan a los visitantes a integrarse en las diferentes actividades que se presentan en el planetario.

Ademas el recinto cuenta con un patio para comer relajadamente junto a un muy bien equipado foodtruck, juegos al aire libre como versiones digitales tridimensionales así como personajes de la guerra de las galaxias (Starwars) sin duda un lugar ideal para pasar la jornada en familia.

IMG_20190718_162742_1.jpg

El planetario también cuenta con una gran gama de películas fulldom de 360 grados con capacidad para 290 personas unos films diseñados a la educación y enseñanza con un vocabulario muy fácil y lúdico enseñan a la familia diversos temas entre ellos se presentan las películas como:

3, 2, 1 ¡Despegue!,  Eclipse: un juego de luz y sombra , Bot y Lu: Misión H2O,  Sistema Solar: con los ojos del siglo XXI,  Bot y Lu, El escape del Agujero Negro, Dark Universe. 

Screen Shot 2019-07-21 at 19.40.09.png

Durante mi visita tuve la oportunidad de conversar con el subdirector de producción el Sr. Alejandro Bascuñan quien me contó sobre las actividades familiares que presenta el Planetario Chile, y como se ha desarrollado una excelente exhibición que nos cuenta en detalle como fue la llegada del hombre a la luna, un acontecimiento que ha marcado el futuro de muchas generaciones y hoy se cumplen 50 años de la gran proeza de tres valerosos hombres que sobrevolaron la tierra para llegar a traernos la luna y decirnos como se veía la Tierra desde afuera.

apollo_11_bu_crew_lovell_haise_lm_alt_test_mar_20_1969_ap11-69-h-548hr

La misión  Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.  La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.

Testimonios

Puedo decir que la sensación de ver el universo junto a una maravillosa música no solo abre el conocimiento al universo, si no abre el corazón a tu alma, la enriquece y por eso llega tan profundo que es difícil contener la emoción en tus mejillas una experiencia única e indescriptible.

EXPOSICIONES

Maqueta de la Estación Espacial Internacional (ISS)

Una enorme maqueta a escala de la ISS, el mega laboratorio científico que órbita la Tierra a 460 Km. de distancia de nuestras cabezas, de vital importancia para los avances astronómicos que se han realizado hasta ahora. En la maqueta, los asistentes podrán observar la complejidad de una instalación que representa uno de los avances tecnológicos más significativos y simbólicos de la historia.

Screen Shot 2019-07-21 at 20.24.24.png

Historia de la Tecnología asociada a la Observación del Universo

En diez vitrinas se exhiben diferentes maquetas de objetos y tecnologías asociados a la observación del Universo. Desde las antiguas civilizaciones como la cultura Maya, hasta los modernos complejos astronómicos asentados en territorio chileno. Los asistentes podrán ver réplicas del Telescopio Reflector de Newton, una Antena de Radioastronomía, e incluso del telescopio espacial Hubble, entre otros.

Talma conoce Alma En la exposición podrán conocer el cómic ilustrado “Talma conoce Alma” realizado por la ilustradora Frannerd, que narra las vivencias de Talma en su visita al proyecto astronómico ALMA. Además, se presenta un video explicativo de las actividades del Observatorio, el cual es acompañado de una serie de infografías didácticas, todo diseñado para aprender de forma entretenida.

Cielos de Chile En esta exposición los asistentes podrán admirar la belleza de los cielos nocturnos de nuestro país, en una serie de fotografías realizadas por Cielos de Chilecon exposición prolongada, que logran captar lo sublime de la vista privilegiada del espacio en Chile.

Hubble y sus aportes Exhibición de impresionantes imágenes del Universo captadas por el Telescopio Espacial Hubble, se exhiben en 6 cajas de luz, donde el visitante podrá ver la belleza de diferentes Nebulosas, Cúmulos de estrellas y Galaxias en colisión.

Dinosaurios Esta exposición cuenta con maquetas de dinosaurios e infografías de gran tamaño enfocadas a explicar el surgimiento y la extinción de nuestros antecesores en la Tierra. Además de estas herramientas visuales, un video explicativo complementa la exposición que enfatiza el lenguaje simple y directo particularmente cercano a los niños.