50 años de la Revista Mampato

Por Catalina Donoso  (fotos y edición)

El otro día fui a la biblioteca Nacional que se encuentra en Santiago Centro en pleno metro Santa Lucia, allí se alza una de las mas épicas y hermosas presentaciones de los 50 años de historia de la revista Manpato, una revista que para muchos les traerá muchos recuerdos.

dav

Yo no tuve la oportunidad de ver las publicaciones, personalmente, pero a través de mi madre escuchaba mucho sobre esta revista por ello me intereso saber algo mas de ella, en la exhibición hace un recorrido desde la creación, las primeras publicaciones, y muestra de toda las revistas y su evolución a través de los años. También nos enseñara sobre quienes trabajaron y colaboraron allí, los dibujantes Themo Lobos, Óscar Vega (Oskar), Máximo Carvajal, Mario Igor,Julio Berrios (Juber ) Néstor Espinoza y Lincoln Fuentes, entre otros.

dav

Ademas al terminar le exposición se encuentra una área de recreación para los niños donde ellos también pueden comenzar sus propias creaciones.

IMG_20190308_104831.jpg

La revista Mampato fue una publicación chilena dirigida a los públicos infantil y juvenil, creada en 1968 por el dibujante Eduardo Armstrong Aldunate y publicada por editorial Lord Cochrane. Además, el título fue usado entre 1950y agosto de 1973 por El Mercurio como título para su sección secundaria de historietas, que se publicaba todos los miércoles. El primer ejemplar,de 56 páginas, apareció el 30 de octubre de 1968; de carácter inicialmente quincenal, pasó a semanal el 14 de abril de 1971, y se publicó hasta el 25 de enero de 1978 (ejemplar № 418). En dicha revista aparecía la tira cómica Mampato.

dav

Su primer director fue Eduardo Armstrong, quien la condujo hasta su muerte en 1973. Posteriormente, asumieron el cargo la ahora famosa escritora Isabel Allende Llona (1973-1974), Sergio Araos Bruna (1974), Vittorio di Girolamo(1974-1975), Renzo Pecchenino “Lukas” (1975-1976), Isabel Wachholtz Aldunate (1976-1977) y Nicolás Velasco del Campo (1977-1978).

dav

La historieta “Mampato” era la sección más importante de la revista. Además se incluían otras historietas de Themo Lobos, como “Máximo Chambonez”, “Cicleto”, “Ferrilo”, etc. Sus primeros ejemplares dosificaban el entretenimiento (galerías de estrellas, puzles, hobbies) con material educativo (biografías, una serie sobre los planetas, flora y fauna del mundo, una serie geográfica bautizada como «Rincones del Mundo» y un álbum de Historia de Chile). Destacaron las series educativas «Chile de Punta a Cabo», la Segunda Guerra Mundial, Historia del Arte, Historia de la Música y, especialmente, Historia del Hombre, que fue recopilada en cuatro libros. La publicación también incluyó versiones en español de historietas europeas aparecidas en las revistas Pilote y Tintín como Dan Cooper, Tunga, La Tribu Terrible y Luc Orient. En su agonía, la revista incorporó las aventuras de Asterix, pero sólo alcanzó a publicar dos capítulos de la historia Obelix y Compañía.

Aquí les dejo un tour virtual de la exposición.

This slideshow requires JavaScript.

Con Cariño dedicado a nuestros padres.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.