Sobre La película manga Alita Angel de Combate

por Catalina Donoso

En los 90s los mangas fueron muy populares veíamos Robotech (aun cuando salio en los 80s) luego vino Dragoball, Oliver y Benji, Doraemon, Chicho Terremoto, Sailor Moon, Evangelion, la lista es muy grande era tan importante los mangas para nosotros como lo son en hoy el universo Marvel y DC, Alita fue una de ellas preparándonos para ver la nueva versión cinematografica “Battle Angel Alita” vimos con mi hermano la versión del manga original la película la pueden completa aquí o en youtube.

Screen Shot 2019-02-18 at 12.59.41.png

Al ver el manga una vez mas me di cuenta que los años no han pasado en vano y uno vuelve a revivir y disfrutar el manga. El creador del comic Yukito Kishiro publico en la revista Business Jump su mas revelantes historias sobre esta joven y sorprendente Alita durante los años del 1991 al 1995. Con el excito del manga en 1993 se realizó la adaptación al anime. Sin embargo no tuvo la apreciación que se esperaba y sólo se produjeron dos OVAs (Original video animation) uno por cada uno de los primeros tomos, ya que no se vendieron bien en Japón. En parte fue por la crisis económica asiática y en parte porque los fans fueron decepcionados por una adaptación que simplificaba excesivamente la intrincada trama del manga.

Screen Shot 2019-02-18 at 12.43.34.png

Pero Gunn (Alita) no se rindió nuestra valiente heroína es una guerrera y busco cobijo en otro continente Norteamérica sin embargo VIZ Media realizó diversas modificaciones en los nombres entre ellos Gally será conocida como Alita, Salem será llamada Tiphares (el nombre original es un juego de palabras que surge en conjunto con Jeru su ciudad hermana: Jeru-Salem/ Jerusalén) y finalmente en todo occidente el título oficial será Battle Angel Alita.

Screen Shot 2019-02-18 at 12.43.07.png

Cuando la empresa tejana ADV Films adquirió los derechos de distribución de los OVAs decidieron titularlo Battle Angel a fin de que los fans pudiesen relacionarlo con el manga. Al tratarse de la versión original en japonés subtitulado, no hubo más remedio que prescindir de todos los nombres adaptados, como Gally.

Screen Shot 2019-02-18 at 14.32.06.png

Una serie de problemas nerviosos forzaron a Yukito Kishiro a finalizar prematuramente la serie en el noveno volumen. Pocos años más tarde tuvo la oportunidad de retomar las partes de la historia que omitió por medio de la secuela GUNNM: Last Order, enlazando directamente desde una parte del noveno volumen de Hyper Future Vision GUNNM (Volumen 9, capítulo 4, a partir de la página n°16), rescatando parte de este como punto de partida de GUNNM: Last Order y desechando el resto del noveno volumen. Last Order se encuentra finalizada en Japón con un total de 19 tomos. GUNNM: Mars Chronicle es el capítulo final de la franquicia de GUNNM, el cual se encuentra en publicación desde 2014 con un total de 3 tomos publicados hasta el momento.

Sobre la historia de Alita

Screen Shot 2019-02-18 at 12.45.21.png

Nos cuenta sobre la vida y creacion de un cyborg amnésico que es encontrada por el Doctor Daisuke Ido entre la chatarra arrojada desde Salem, la utópica ciudad flotante (renombrada en occidente como Tiphares). Ido reconstruye a Alita y la adopta como su hija, pero a medida que pasa el tiempo, queda claro que Alita oculta habilidades de combate tan grandes como misteriosas. Ante esto y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen. Con este objetivo se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazador guerrero, corredora de Motorball, agente de seguridad y muchos otros que pondrán en riesgo su vida. Más adelante, su historia la llevará a enfrentar retos aún mayores y peligrosas criaturas fuera del planeta. A lo largo del manga se puede observar la evolución de Gally en un ser humano, acompañada por el perfeccionamiento de su Chi (el cual le permite sincronizar sus movimientos con los de su oponente para tomar ventaja).

Alita una historia de Amor

Screen Shot 2019-02-18 at 12.44.01.png

Para muchos si vemos mas allá de la batallas entre los Cyborg y los humanos, veremos que hay una bella historia de amor y el amor representado en muchas formas.

Screen Shot 2019-02-18 at 14.58.09El primero el amor entre padre e hija Ido apesadumbrado por la perdida de su hija busca consuelo en su nueva creación e hija adoptiva Alita quien se preocupa de toda sus necesitadse e intenta estar allí siempre por ella, luego vemos la realicion que tienen el Dr. Ido con Chiren una relación que en el comic es bastante diferente a la película en el comic son amigos y se necesitan uno al otro para mejor un mundo que ya se encuentra en un caos universal, en la película son una pareja divorciada que no se lleva muy bien por que cada uno se culpa por la perdida de su hija genética.

Screen Shot 2019-02-18 at 14.58.41.pngLuego vemos el amor sonador Yuho o Hugo el anhela con todo su ser ir a Tipharean o Salem por que le han contado que allí encontrara su verdadera felicidad esto es muy importante por que en búsqueda de su verdadero futuro pasa por algo lo mas valioso que ha encontrado el amor verdadero a menudo somos ciegos buscando un mejor por venir en nuestras vidas que no vemos lo que tenemos al frente, Tipharean me hace recordar al paraíso por que la gente temerosa de que este mundo no es lo que espera desea creer que hay un mundo donde si encontrara la felicidad que no se a través ver en su propia realidad.

Screen Shot 2019-02-18 at 15.02.47.pngLuego vemos el amor incondicional de Alita hacia Hugo una Cyborg que vive, piensa y siente como humano, nos hace cuestionar de donde viene el amor, el adorar tanto a una persona para ofrecerle su propio corazón y vida cuan importante es para nosotros realmente ver lo que nos están dando y sobre todo cuidarlo como se merece. Alita se jugara el todo por todo por Hugo y le amara de una forma que ella misma no imaginara hasta el punto que el es su única razón de ser. Por que vera Alita que ese amor es la fuente de su propia fuerza ante las batallas mas grandes de la vida.

Y finalmente existe el amor general el del espectador que simpatiza tanto con el personaje de Alita que la quiere hasta el punto de sufrir junto a ella en todas sus pruebas.

Sobre los creadores de Alita

Screen Shot 2019-02-18 at 13.51.01.pngDaisuke Ido Un notable científico proveniente de Salem. Vive en el Patio de los Desperdicios ayudando a la gente como cirujano de robots, además de trabajar en las noches como cazador guerrero. Encuentra los restos de Gally entre los desechos de Salem, construyéndole un cuerpo decide conservarla como hija, nombrándola Gally.

 

 

 

Screen Shot 2019-02-18 at 13.51.51.pngDesty Nova El más formidable enemigo de Gally y creador de sus principales oponentes. El enfermo pero brillante científico especializado en Nanotecnología, abandonó Salem para experimentar con el karma de cada individuo, y ayudar a conquistarlo. Bajo esta filosofía entregó un cuerpo de gusano a Makaku, potenció el cerebro de Jashugan, resucitó a Zapan y experimentó con su hijo Kaos.

 

 

La película en completo del manga Alita Angel de Combate

 

Espero les gustara mi articulo has me saber de ti hasta la proxima.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.