Maquinas Mortales deborando ciudades enterrando culturas

por Catalina Donoso

Comentario de la película

En un futuro apocalíptico nos introduce este film basado en la novela del mismo nombre  de las novelas fantásticas que forman la tetralogía The Mortal Engines Quartet, escritas por Philip Reeve. Donde nos cuenta la historia de unas ciudades transformadas en unas maquinas gigantescas, se transportan de un lado a otro devorando a su paso las  ciudades mas pequeñas. No solo devora sus ciudades si no que las aniquila destruyendo todo a su paso incluso su legado.

captura de pantalla 2019-01-08 a las 18.39.50

En  este futuro incierto un joven Tom Natsworthy quien trabaja en el museo de Londres y es amante de toda la cultura vintage (de nuestra época actual) se enfrentara a su alter ego una chica que ha sufrido las barbaridades de la modernidad, hambrienta de venganza irá a la caza de Valentin, quien ambicioso por conquistar el poder, hará lo que fuere para lograr sus objetivos.

Captura de pantalla 2019-01-08 a las 18.40.08.png

Sin embargo este mensaje no es nuevo y hace una alegoría a la situación de las ciudades del período helenístico donde grandes capitales eran transportadas a su paso por ciudades nómades y devorando a su paso otras ciudades a través de la guerra, así aniquilando su cultura, tradición y su legado. También vemos en el día de hoy en Europa en el caso de la ciudad de Barcino del antiguo imperio Romano, era una ciudad grande y poderosa a las guardias de Tarraco, esta metropolis, se fue literalmente devorando y comiendo a los pueblos de su alrededor, pues al crecer la población la gente salió de sus muros medievales y fue formando pequeños pueblos a su alrededor hasta que la ciudad condal quedo dentro de un colmado de pequeños pueblos que surcan su periferia, lo que hoy se conoce como Barcelona, como ella muchas de la ciudades cayeron en situación similares.

Captura de pantalla 2019-01-08 a las 18.40.58.png

El film es refinado, con un gran detalle escenográfico donde se permitieron recrear gigantescas plataformas de ciudades mecánicas. La película nos otorga un festín visual de fotografía, vestuario y escenografía. Donde está cuidado hasta el mas mínimo detalle de entre naves, ciudades, palacios así como museos.

La adaptación efectuada por ya el renombrado Peter Jackson es sin duda una forma innovadora a lo que nos tiene acostumbrados con el Señor de los Anillos.

La banda sonora es fuerte así como envolvente, muchos de los actores que vemos en la película son ya reciclados de la saga de Jackson, sin embargo no alcanzan los personajes a convencer al espectador que ansioso de tanta demostración de efectos especiales no llega al punto sublime de la impresión o factor “WOW”, dejando un vacío de emociones y vanos resultados. Es una película, para un publico mas bien selecto de fans de la saga de libros The Mortal Engines Quartet, que desee recrear sus ojos con las historias ya leídas.

Nota Screen Shot 2018-06-10 at 14.17.32Screen Shot 2018-06-10 at 14.16.08Screen Shot 2018-07-02 at 17.13.55

Trailer

Sinopsis

Un mundo postapocalíptico. Miles de años después de que la civilización fuera destruida por un evento catastrófico, la humanidad se ha adaptado y ha evolucionado una nueva forma de vida. Las gigantescas ciudades en movimiento ahora deambulan por la Tierra, atacando despiadadamente pueblos de tracción más pequeños. La peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar) se cruzará entonces con Tom Natsworthy (Robert Sheehan), un huérfano que lucha por su propia supervivencia.

captura de pantalla 2019-01-08 a las 18.40.36 La peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar) se cruzará entonces con Tom Natsworthy (Robert Sheehan), un huérfano que lucha por su propia supervivencia. Estos dos jóvenes opuestos, cuyos caminos nunca deberían haber cruzado, forjan una alianza que está destinada a cambiar el curso del futuro. Adaptación de la primera de las novelas fantásticas que forman la tetralogía The Mortal Engines Quartet, escritas por Philip Reeve. El encargado de dirigir esta adaptación es Christian Rivers, que debuta en la dirección tras participar en los efectos visuales de las sagas El Hobbit y El señor de los anillos. Los responsables del guión del filme son Fran Walsh, Philippa Boyens  y Peter Jackson , que también ejerce de productor del filme. El reparto cuenta con Robert Sheehan , Hera Hilmar , Stephen Lang, Hugo Weaving  y la cantante Jihae.

Sobre el libro

captura de pantalla 2019-01-08 a las 18.35.51

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas. Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir. Máquinas mortales nos introduce en el mundo futurista de la tetralogía «Mortal Engines», en el que las máquinas son instrumentos de poder y la religión es la tecnología. En este mundo, el joven Tom, que nunca ha salido de Londres, se convertirá en un héroe que, tras verse alejado de su ciudad y de su amiga Katherine, luchará para conseguir que su urbe se salve de una destrucción inminente.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.