por Catalina Donoso
Indiana Jones regresa al Festival de Cannes para el estreno mundial de Indiana Jones and the Dial of Destiny, dirigida por James Mangold y protagonizada por Harrison Ford como el héroe legendario.

15 años después de la presentación en 2008 de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal dirigida por Steven Spielberg, la última entrega de la saga de Lucasfilm se proyectará el jueves 18 de mayo en Cannes y se estrenará en cines el 28 de junio en Francia y el 30 de junio en Estados Unidos. En esta ocasión, el Festival también rendirá un homenaje especial a Harrison Ford por su trayectoria.
Es con la memorable música de John Williams que James Mangold y Harrison Ford subirán los escalones del Palais des Festivals el 18 de mayo junto a Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Toby Jones, Boyd Holbrook, Ethann Isidore y Mads Mikkelsen. Un evento que marcará el esperado regreso del famoso aventurero en la Sección Oficial.

“En 1995, tuve el honor de venir a Cannes con mi primera película Heavy, como parte de Director’s Fortnite. Veintiocho años después, estoy orgulloso de regresar con un espectáculo un poco más grande. ¡Mis legendarios colaboradores y yo estamos muy emocionados de compartir con ustedes una nueva y última aventura de Indiana Jones!”, declaró el director James Mangold.
Directamente salido de la imaginación de George Lucas, mucho antes de la gran epopeya Star Wars, fue en 1981 cuando se reveló al mundo En busca del arca perdida, la primera parte de la saga. Dirigida por Steven Spielberg, las aventuras de Indiana Jones conquistaron el corazón de millones de fans que lo siguieron durante cuatro décadas.
Harrison Ford, la encarnación de una América heroica, ha interpretado algunos de los papeles más icónicos de los últimos 50 años, incluido Han Solo para George Lucas en Star Wars IV, V y VI, y Rick Deckard en Blade Runner de Ridley Scott (1982) y Blade Runner 2049 de Denis Villeneuve (2017).

En 2023, James Mangold lo dirige a interpretar nuevamente al aventurero con el sombrero y el látigo. El director y guionista estadounidense vuelve a Cannes, 28 años después de la presentación de su primera película Heavy. Luego dirigió, entre otros, Copland en 1997, la película biográfica sobre Johnny Cash, Walk the Line en 2005 con Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, que le valió el Oscar a la mejor actriz, pero también 3:10 to Yuma en 2007 y Ford v Ferrari. en 2019.
El Festival de Cannes quiere agradecer la confianza de The Walt Disney Company y LucasFilm y está deseando acoger la proyección de Indiana Jones and the Dial of Destiny que promete otra gran aventura cinematográfica alrededor del mundo.