Porque Persuasión de Jane Austen no persuade a nadie en Netflix

Por Bernardita Donoso

Llega la novela de Jane Austen Persuasión, a Netflix sin sentido ni sensibilidad, no persuade a nadie, pues tiene mucho orgullo y carece de prejuicio.

La película es como tener los ingredientes perfectos de la mejor calidad para hacer el más delicioso pastel, pero que se te queme el biscocho en el horno antes siquiera decorarlo. 

persuasion, adaptación de Jane Austen para netflix

Una película de uno de los libros más exitosos de Jane Austin, unos de los favoritos de muchos de sus fans, la película tiene un excelente vestuario, la fotografía hermosa, la música si bien es una imitación de la banda sonora de Orgullo y Prejuicio (2005) es agradable, puedo decir que Persuasión es el ejemplo perfecto que demuestra que una buena película no necesita presupuesto necesita talento, y este brillo por su ausencia.

Una crítica de muchos fans ha sido la inclusión de diversidad racial en la película, personalmente entiendo la idea de Hollywood de tratar de ser más inclusivo, pero creo que en esto falla un poco, creo que no es la idea tener una película con un emperador Chino latino o un Nelson Mandela asiático para ser inclusivo, es tan absurdo como cuando pintaron la Piel de Rita Moreno en Amor sin Barrera (West side story) para que se viera más Puerto Riqueña, o pintaban a los actores blancos para hacer de negros o indios, eso si era racismo, no se necesita incluir por pena a los actores en papeles occidentales, se necesita abrazar todas las culturas con sus historias y ser más creativos, como si los latinos no tuviéramos suficientes libros y literatura para llevar a la pantalla grande, para que decir la cantidad de historias y libros que hay en China o Japón o las hermosas leyendas y héroes que puedes encontrar en muchos países africanos, lo que se necesita es diversidad en las historias que incluyan diversidad de culturas, no que sigan haciendo las mismas películas de siempre con los mismos libros de siempre.

Bueno visto este punto, si bien es un poco chocante culturalmente, al principio no es un problema para la película, el verdadero problema es que los actores son un desastre, no se compran ellos mismos el papel, me parece falso y forzado, casi como estar viendo una obra escolar con jóvenes sin experiencia que les están obligando a actuar para lograr que le suban una décima de la nota.

Anne Elliot junto a su padre y hermana en "Persuasión" (Foto: Netflix)Anne Elliot junto a su padre y hermana en «Persuasión» (Foto: Netflix)

Partiendo por la protagonista Anne, Dakota Johnson lo hizo otra vez, echo a perder otra interpretación de un personaje literario, Dakota Johnson no destaca por ser buena actriz, puedo decir que se nota que lo sabe y trato de estudiar para esta película, es obvio desde el primer momento que estudio cuidadosamente a la actriz y escritora británica Phoebe Mary Waller-Bridge en su personaje de Fleabag, claramente para tratar de darle a Anne un aire moderno y actualizado copiando toda la forma de hablar, el mirar a la cámara y hablarnos en primera persona, además el tono de voz incluso muchos de sus gestos, es tan obvio que llega a ser molesto porque obviamente no lo logra, si en verdad quieres ver a una mujer empoderada, moderna, divertida e inteligente mejor ve Fleabag en AmazonPrime.

Dakota convierte a Anne, el personaje de Jane Austin en una mujer alcohólica poco interesante que aparte de ser bonita y con un “supuesto” espíritu libre, nada recuerda en su actuación al personaje independiente, maduro, de espíritu sensible y carácter dulce que describió Jane Austin. Si bien se encontraba triste por sus decisiones del pasado, en ningún caso se encontraba amargada, sumida en el alcohol.

Y si bien todo eso se puede olvidar pensando que trataron de humanizar y modernizar al personaje, lo que no se perdona es la poca química que existe entre ella y su supuesto amor de toda la vida, Captain Frederick Wentworth.

El Capitan Wentworth interpretado por el actor, músico y cineasta Cosmo Jarvis es otro desacierto, se nota que lo intenta, que trata de ser un Darcy serio con cierto misterio, pero personalmente me parecía estar viendo a un tímido Rocky sin personalidad vestido con un traje de época sintiéndose incómodo  algo torpe al hablar sin elocuencia y sobre todo sin estar en su papel, los momentos que está junto a Anne (Dakota) eran muy forzados, para nada sentí el romance, solo entendí que trataron de expresar la incomodidad de estar con su ex, aparte de eso, tienen menos química que una suegra con su nuera.  

“He’s a ten, but..” Netflix’s ‘Persuasion’ Has left Fans Traumatized Over THIS Trend’s Inclusion In The Jane Austen Adaptation

Si no saben a qué me refiero vean Orgullo y prejuicio, en toda la película no se dan ningún beso, pero se siente la tensión entre ellos, aquí en Persuasión incluso con besos o abrazos no se siente ese amor que puedes sentir en el libro, lo siento, pero todo se puede perdonar en una película, pero cuando se trata de una historia de Jane Austin tú lo que quieres es ver romance, solo en el tráiler de la película Persuasión del 2007 se ve más romance que en toda la película de Netflix.  

En este aspecto Henry Golding como Mr. William Elliot lo hace por lejos mucho mejor, a pesar de que se supone que no es el amor de Anne a ratos, desee que cambiaran aún más la historia y se quedara con Mr. William. 

El resto de los actores son igual de mediocres, pero debo destacar a Nia Towle, su interpretación de Louisa es encantadora, logra adaptar muy bien al personaje y hacerlo suyo era fácil empatizar con su actuación. 

Otro personaje a destacar es el que realiza Mia McKenna-Bruce como Mary Elliot, está muy bien logrado, es caprichosa, desagradable y egoísta y te hace odiarla, lo que demuestra que logro muy bien su personaje a pesar de que los guionistas modificaron su guion para modernizarlo con frases que espantarían a Jane Austin, ella lo hace excelente y muy natural. 

Aparte que la historia es forzada, la película se hace lenta y larga, los diálogos penosos, las actuaciones mediocres, hay escenas con paisajes muy hermosos con una música suave en piano que imita bastante bien las logradas en orgullo y prejuicio que tanto le gustaron a muchos, si bien son escenas poco originales son agradables, también puedo destacar que el vestuario está impecable y la ambientación también es adecuada. 

Si no eres fan de Jane Austin, si nunca has visto una película de época, si te gustan los romances clichés y no eres exigente con las películas, no puedes salir de casa, estás solo, te sobra el tiempo y no tienes nada más que hacer, además ya te viste todo lo que querías ver en Netflix, esta es una buena opción para ti. 

Si por alguna razón tu hijo tiene que leer el libro para un examen y se quedó sin tiempo o le da pereza, por favor evita que pase vergüenza y ni se te ocurra mostrarle esta película, mejor busca  la versión de Persuasión del 2007. 

Si eres Fans de Jane Austin, no pierdas tu tiempo, ahórrate 1 h 49 min de tu vida, no vale la pena ni por curiosidad. 

Trailer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.