Skip to content

“Secretos de Matrimonio” Oscar Isaac y Jessica Chastain protagonizan un dramon de serie

por Catalina Donoso

Comentario de Secretos de un matrimonio después de ver la espectacular demostración de amor de Oscar Isaac hacia Jessica en plena alfombra roja del Festival de cine de Venecia, me resulto irresistible no ver la serie que ambos estaban promocionando “Secretos de un matrimonio” (título original Scenes from a Marriage) es una miniserie de televisión dramática estadounidense desarrollada, escrita y dirigida por Hagai Levi producida para HBO y protagonizada por Oscar Isaac y Jessica Chastain. Es una nueva versión en inglés de la miniserie sueca de 1973, basado en la serie del célebre director Ingmar Bergman. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Venecia estrenandose el 12 de septiembre de 2021 en HBO. Consta de cinco episodios de emisión semanal.


Además ya está completa en la plataforma de streaming de HBOMax son 5 episodios. No so muy de hacer maratón, pero me la vi en un día; no puedo decir que sea buena o mala o que fuera de mi gusto, pero por alguna razón me la vi completita. No la recomiendo para parejas con problemas emocionales, o en divorcio, porque este drama puede causar más ansiedad. Ni a solteros, porque quitan las ganas de tener pareja, ni para aquellos que estén en depresión por que es un dramón.

Parece que celuloide hollywoodense le gusta este tipo de dramones de parejas, ya lo vimos en “Kramer vs. Kramer” del 1979, que fue un exitaso, recolectando en taquilla $173 millones del humilde presupuesto de $8 millones además recibió nueve nominaciones a los premios Óscar 52nd Academy Awards, ganando cinco mejor película mejor director, mejor actor Hoffman, mejor actriz Streep y mejor guion.

Hace poco recordamos que otro dramon de pareja tambien alcanzo grandes criticas fue la aclamanda “Historia de un matrimonio” (Marriage Story) 2019 escrita y dirigida por Noah Baumbach. La cinta está protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia el 29 de agosto de 2019, y comenzó un estreno limitado en cines el 6 de noviembre de 2019, seguido de su transmisión digital el 6 de diciembre de 2019 a través de Netflix. Recibió seis nominaciones en los 92.° entrega de los Premios de la Academia, incluyendo Mejor película, Mejor guion original, Mejor actor (Driver) , Mejor Actriz (Johansson), y ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto (Dern). La película también recibió seis nominaciones destacadas en los 77°. Premios Globo de Oro, incluida la Mejor Película-Drama, así como cinco en la 73.° Premios de la Academia Británica de Cine. Por su actuación, Dern ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto, el Premio Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto-Película, el Premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto, y el Premio del Sindicato de Actores de Pantalla por la Mejor actriz de reparto.

Así pues las producciones de ruptura de parejas son garantizadas con éxito, por la simple razón que quien no ha tenido un desamor, una ruptura y un dolor de amor. Así bajo estas premisas les cuento que “Secretos de un matrimonio” se trata de la rotura de un matrimonio donde uno de los miembros de la pareja es infiel y abandona el hogar para desarroparse profesionalmente, y vivir un nuevo romance. Pero como tienen una hija en común la relación se vuelve más tóxica porque se tienen que ver y los amores y desamores son algo que vienen y van. Porque siempre hay una persona que quiere más en la relación que la otra.

El director Hagai Levi quien dice, que haber realizado un remake de la serie de sueca “Secretos de un matrimonio” (en sueco: Scener ur ett äktenskap, equivalente en español a Escenas de un matrimonio) la que fuere una miniserie sueca escrita y dirigida por Ingmar Bergman, que posteriormente, Bergman la convirtió en película, La historia retrata el matrimonio de Marianne y Johan quienes, después de varios problemas, finalizan su relación divorciándose pero manteniendo la relación. Se rodó en 1973, con Liv Ullmann y Erland Josephson en los papeles principales, estrenándose el 11 de abril de 1973 en la televisión sueca. Obtuvo un considerable éxito internacional, incluyendo premios como el Globo de Oro 1975 a la Mejor Película Extranjera.

Como mencione Levi hizo algunas transformaciones en la serie invirtiendo los roles así Maria será el rol más fuerte y representara el rol de Johan en la nueva versión, siendo ella una mujer independiente empoderada y quien lleve el pan a la casa ganando más dinero que su marido, quien es un profesor y cuida de su hija en casa.

Quizás lo que no me convenció mucho; que al iniciar cada escena Levi muestra detrás de escena, así pues vemos a los actores llegar al estudio de filmacion, entrar en lo que se ve es una fachada de una casa, se ven a los trabajadores en el estudio de filmacion, se ven las cámaras y luego dicen acción y comienza la serie; entonces uno se queda medio bloqueado porque sabe que lo que está viendo no es real.

Por otra parte al ver a los actores como tal te das cuenta del gran sentido de interpretación que tienen, lo que le da un gran plus creo que mi favorito fue Óscar Isaac demuestra un rol vulnerable y como sumergido de la depresión sale a flote. Por su parte Jessica Chastain fue impresionante y uno se convence de la frustración de pareja que tiene y como quiere salir de una rutina que la abruma, sin embargo creo que entre más veo a Jessica más veo que todos sus roles se parecen no veo grande y drásticos cambios.

Me resulto un drama lento, pesado y a ratos muy denso, a pesar de ser una serie creada al puro estilo teatral y con muy poco apoyo escénico, me resulto muy convincente y engancha, no me sorprendería que al menos tuviera una nominación en las próximas premiaciones. Así pues no es una serie despreciable y para aquellos que desen curiosear más está disponible en la plataforma HBO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: