Skip to content

“El Infiltrado del KKKlan” ahora en Universal TV

por Catalina Donoso

“El Infiltrado del KKKlan”, una comedia sátira e ingeniosa ganadora del premio Palma de Oro del Festival de Cannes 2018 por Prize of the Ecumenical Jury Special Mention, un Oscar y un BAFTA por el mejor guión adaptado a  Spike Lee, llega a la televisión de la mano de Universal TV quien la presentara este Sabado 05 de junio a las 9PM MX/COL/PR y 10PM ARG/CHI.

¿Por qué verla? pues tiene de todo humor, literalmente humor negro, ingenio un guión poco inusual pero potente, con un mensaje fuerte y relevante que ha traspasado varias generaciones sin ser ajena a país, raza o ideales, donde los buenos y los malos son ajenos a lo habitual y nos perdemos en la inconcordancia de lo supuesto y lo lógico.

La actuación de John David Washington es extraordinaria nos hace reír, sufrir, e impresionar al mismo tiempo su personaje tiene un gran ingenio y sobre todo muchísima confianza en sí mismo lo que hace que uno le admire de principio a fin, en su interpretación que nos sorprende por minutos, me alegre ver que Adam Driver es más que el hijo de Han Solo, demostrando que en Star Wars se desperdicio todo su talento artístico bajo la máscara negra de Kylo Ren, aquí pudo representar libremente un personaje muy ambiguo que busca respuestas desde su subconsciente, preguntándose qué es lo correcto y que es lo moral en la vida, viendo a sus compañeros desde una realidad casi ajena para él, como el racismo, a su vez a la vez se cuestiona cosas del pasado como sus orígenes hebreos.

La película como bien su nombre lo dice, se trata de dos policías que van de incógnito para infiltrarse en el Ku Klux Klan, para ello el policia Stallworth interpretado por Washington llamara al Klam alegando que odia a los negros, lo irónico del film es que él es un afroamericano que habla como blanco, así engañando a todos los miembros del Klan incluyendo al gran jefe, sin embargo los miembros del Klam quieren ir mas allá y conocerle en persona a lo cual se presentará bajo la identidad del policía interpretado por Driver, ocultando sus orígenes hebreos, toda esta tremenda confusión hacen que la película sea muy graciosa, ingeniosa y fácil de seguir.

La ambientación de los años 70 esta muy bien lograda no solo a través del vestuario si no a través de la fotografía, así como la inigualable historia que van entrelazando y haciendo de este film una narración cada vez más interesante, su complejo diálogo, por su excelente edición, banda sonora y por la tremenda actuación de reparto.

Ron Stallworth: la historia real

Una parte del trabajo del agente Ron Stallworth era revisar los periódicos buscando cualquier actividad sospechosa. Fue así como en 1978, encontró un anuncio en el que el Ku Klux Klan buscaba adeptos. Se comunicó a través de ese correo, firmando con su nombre real, aunque para su protección dio un teléfono y dirección que no se pudieran rastrear. Su mensaje fue el siguiente, según comentó en una entrevista:

“Les dije que era un hombre blanco, que odiaba a los negros, judíos, mexicanos, asiáticos; que pensé que el hombre blanco no había conseguido un trato justo en este país. Estaba realmente molesto porque mi hermana había salido con un chico negro y me ofendió que sus manos negras hubieran tocado su cuerpo blanco, y como resultado, quería unirme al grupo y hacer lo que pudiera para detener todas estas tonterías. Luego de esta misiva, respondieron que era el tipo de persona que buscaban y que estaban muy entusiasmados de reunirse conmigo”.

Visto el intenso deseo del Ku Klux Klan por entrevistarse con él, tuvo que reclutar a un compañero blanco, un oficial encubierto de narcóticos llamado Chuck, para que asumiera su identidad. Como Chuck apenas estaba disponible por la demanda laboral que arrastraba, Stallworth se entrevistó la mayor parte de las veces por teléfono. Sólo en una ocasión, durante 7 meses de investigación, le preguntaron por qué su voz era diferente a la de Chuck. En esa ocasión salió del paso tosiendo y aduciendo que tenía una infección inusual. Finalmente consiguió su carnet como miembro de la agrupación de supremacía blanca firmado por el propio David Duke, el “Gran Mago” de la organización racista.

Su objetivo era conseguir información, aunque también logró detener acciones delictivas durante su trabajo encubierto. El mismo detective expresó: “una de las cosas de la que me siento más orgulloso es haber logrado que ningún niño negro tuviese que despertar viendo una cruz en llamas.”

En 2015, publicó un libro titulado “Black Klansman”, el cual inspiró a la realización de la película “El Infiltrado en el KKKlan” (“BlacKkKlansman”, en su idioma original). La película recibió grandes elogios por parte de la crítica alrededor del mundo y se convirtió en una producción cinematográfica emblema de una lucha que está más viva que nunca.  

Ve la película este próximo 05 de junio a las 9PM MX/COL/PR y 10PM ARG/CHIUniversal TV presentará “El Infiltrado del KKKlan”

Categories

espectaculo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: