Skip to content

Cristian Contreras Radovic más conocido como Doc File  viaja por Chile en búsqueda de ser Un presidente de la conciencia 

Por Catalina Donoso

Chile está cruzando por un gran cambio, hace pocos días se realizaron las elecciones más esperadas para redactar la nueva constitución, una reforma que ha marcado un antes y después en Chile. Desde que la nación se manifestó para una renovación y actualización de una constitución que amerita  más que un retoque.
El periodista y Dr. en filosofía Cristian Contreras Radovic más conocido como Doc File,  está realizando una carrera contra el tiempo en su proceso de recolectar firmas, para su nuevo partido El centro unido, antes del 23 de Junio.

Sin embargo, este recorrido por todo el país, le ha permitido integrarse con la ciudadanía cara a cara, viendo desde un punto ciudadano, los problemas que aquejan a la nación, así conociendo más sobre la realidad de Chile.Siempre activo en las redes sociales, el Dr. Contreras mantiene a sus seguidores en los conversatorios que realiza con la ciudadanía, a través de los constantes live via Instagram con 121K seguidores, y su ya bien conocido canal de Youtube con más de 558 K suscriptores por todo el mundo.

Cristian Contreras confía que puede realizar un cambio grande dentro de la política, guiándose por los principios de un antiguo consejero de la dinastía China Confucio, quienes sus enseñas y doctrinas fueron oficializadas durante el reinado del Emperador Wu ya por el año (141-87 a. C.), estableciéndose como la corriente de pensamiento más popular de los siguientes 2000 años. Confucio es considerado como uno de los pensadores más importantes de la historia de la humanidad debido al gran impacto que ha tenido su filosofía tanto en China como en el mundo.
Bajo estos principios es que Cristian anhela conectarse con sus ciudadanos, con un compromiso de unidad   asegurando que su partido es 100% independiente, aislado de izquierdas y derechas.

Un pensador del pueblo que desea realizar un verdadero cambio en la política. Durante su campaña ha promulgado ciertos dogmas entre ellos como es la verdadera Unión, La Virtud, La Dignidad, El Medio Ambiente, La Salud, Los Pueblos Originarios, La Familia, y lo que él mismo describe como la nueva cultura.

La unión 

El Centro Unido representa un tercer referente doctrinal, alejado de las ideologías de derechas e izquierdas. Desde el punto de vista puramente histórico, nuestro referente político es consciente que se ha dividido al pueblo desde hace mucho tiempo, por lo que convocamos a la unión instrumental de la más amplia mayoría de ciudadanos y ciudadanas independientes, movimientos, sindicatos y otras agrupaciones sociales que sumen fuerzas para la evolución social y cultural de todo el país. El Partido Centro Unido entiende que las ideologías de derechas e izquierdas se han desgastado, perdido la confianza de la ciudadanía y que ya no son una alternativa valórica para los requerimientos de gobierno en el siglo XXI.

La Dignidad 

El Centro Unido se sustenta en la meritocracia y en trabajos dignos como sostenes estructurales para la administración de una verdadera república democrática, que avance hacia el bien común e interés general de todos y cada uno de sus habitantes, promoviendo empleos y sueldos acordes con la integridad humana, potenciando la pequeña y mediana empresa, el emprendimiento e industria nacional. En este aspecto, el Partido piensa que los derechos y deberes intrínsecos a la naturaleza humana van de la mano de la dignidad, de tal modo que promueve su respeto, protección, goce y ejercicio legítimo, consagrados en la Constitución y reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

El Medio Ambiente 

El Centro Unido busca la protección de
los equilibrios de la Naturaleza, la flora, la fauna y la biodiversidad, promoviendo y defendiendo un desarrollo sustentable y una producción respetuosa de los recursos naturales de la Tierra. Habitamos un organismo vivo interconectado con la Luna, el Sol y el Centro de la Galaxia. La interdependencia es total en el Universo.

La Salud

El Centro Unido busca que toda persona pueda acceder a una salud integral, promoviendo un estilo de vida equilibrado que potencie y desarrolle todas las áreas deportivas para hacer realidad el ideal: “Mente sana en un cuerpo sano”. Esto conlleva la valoración de toda medicina holística.

Los Pueblos Originarios 

El Centro Unido reconoce a los pueblos originarios como fundantes de la nación chilena, promoviendo su propio desarrollo, integración y “buen vivir” en el territorio nacional como un aporte relevante para la creación de una Nueva Cultura, original y auténtica.

La Familia 

El Centro Unido considera a la sociedad como la extensión de la propia familia, y esta, a su vez, es considerada como el
núcleo fundante de una comunidad interdependiente, libre y participativa, por lo que es un deber de los miembros del Partido promover y observar los deberes y derechos de un buen vivir. La familia, en su concepto más básico, aporta un método de conservación y protección de la especie humana. El solo hecho de la convivencia entre un hombre y una mujer, formando la biunidad divina, supone una amplificación del instinto de conservación natural de la vida en los hijos y, también, del propio Estado. En este sentido, es deber de este Partido proteger sagradamente a todos los niños de esta República, pues de ellos depende la autoconservación de la propia nación. Respecto a otras formas de familia no tradicional, se reconoce y respeta su derecho a la vida privada y su autonomía. Los miembros del Centro Unido reconocemos que el Estado, como la organización matriz por excelencia que comprende a todas las demás, debe crear sanas condiciones sociales como la base de una educación de calidad para todos.

La Nueva Cultura 

El Partido Centro Unido busca contribuir a crear una nueva cultura, original y auténtica, a través de reformulaciones

en el Estado -en los campos de la educación, filosofía, economía, política, administración, antropología, religión y calendario- que transformen al país en una potencia mundial para el desarrollo digno de cada uno de sus ciudadanos. De este modo, el Partido se compromete a promover la democracia verdadera y la soberanía del pueblo, protegiendo los derechos y deberes fundamentales del ser humano para el bien de todos los habitantes de Chile. Además de asumir su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos asegurados en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile, y en las leyes.

Si hay algo que aprendí durante las últimas elecciones que he estado colaborando como vocal de mesa es que nuestra colaboración debe ser constante, y con acciones.

Los gobiernos no solo se escriben en las urnas, se escriben cada día de nuestras vidas, se escriben en nuestro comportamiento como seres humanos, se redactan en como no solo obedecemos a la ley, si no como la contemplamos, la humanidad sobre la codicia y la ambición, la compasión sobre el deber y la obligación.    

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: