Por Catalina Donoso
En vísperas de la próxima película de Disney Cruella, este 28 de Mayo, quise profundizar como va ser el extraordinario vestuario, quien fue creado por la diseñadora británica Jenny Beavan ganadora de dos premios Oscar de la academia por la categoría de vestuario en «Mad Max: Fury Road”.
La carrera por crear este vestuario no fue fácil fue todo un reto contrarreloj nos cuenta Jenny quien describe su odisea como un reto más donde trabajo 16 semanas de preproducción más 14 semanas de filmación”

Eldiseño de vestuario es primordial en esta película porque la historia entorna a dos diseñadoras de moda. La joven Cruella, personaje interpretado por Emma Stone, es una aspirante a diseñadora, su gran inspiración y archi enemiga será la baronesa Von Hellman, encarnada por Emma Thompson. Ambas rivales desataron una competencia sin límites y su única arma será su creatividad, en el diseño, esto se traduce en la película en un centenar de vestuarios alucinantes ideados y creados por la diseñadora Beavan y su equipo.

Para el personaje de Cruella se creó un estilo punk bajo la influencia de la alemana Nina Hagen y de la firma BodyMap; con elementos militares, combinados con faldas y jeans, también propios de las tendencias de esa década, fueron parte de las piezas que Beavan y su equipo recolectaron en el mercado vintage de Portobello en Notting Hill Londres.

Para su antagonista la baronesa Von Hellman, tuvo un estilo muy diferente en estilo, creó piezas de alta costura, muy influenciadas por diseñadores como Alexander McQueen y Christian Dior.
Desde que se estrenó el tráiler de la película y se publicaron algunas imágenes promocionales de la cinta, el vestido que lleva Cruella cuando interviene en una de las galas de la baronesa Von Hellman y se monta sobre un carro ante el asombro de la prensa es el que más ha llamado la atención, y Beavan considera que fue uno de los más complejos de elaborar.

“Fue todo un reto porque el vestido tenía que ser lo suficientemente ligero como para que Emma pudiera caminar con él hacía el auto, pero también lo suficientemente pesado para hacer giros y cubrir el vehículo con él. Y todo esto mientras se veía suntuoso. Hicimos muchas variantes antes de conseguir la fórmula final”, explica la diseñadora sobre la elaboración que se hizo con muchos metros de organza y zurciendo pétalos de rosa de manera manual.
“No había otra forma de hacerlo. Había días en los que podías ver a los miembros del equipo agrupados todos en una mesa dando de puntadas en el vestido”, dice Beavan, que recuerda que sus diseños se pudieron hacer realidad gracias al trabajo de confección liderado por Jane Knorr (a cargo de los vestuarios de la Baronesa), Don Miyong (a cargo principalmente de los sastres que se ven en la película), Custom Fletcher (que interviene en los vestidos “más construccionistas”), Jeff Slack (responsable de los accesorios) e Ian Wallace, las manos detrás de otro vestido que esperar trascender en el tiempo: un vestido rojo que aparece tras un efecto de fuego.
Como se hizo el vestuario
LAS PIELES DE CRUELLA
Hay muchas razones por las que Cruella de Vil es una de las mayores villanas de Disney, pero la principal es porque está obsesionada con las pieles al punto de que no tiene problemas en usar 101 dálmatas para hacer un abrigo. Pero en esta película se plantea un arco para esa parte de la historia de Cruella y se propone una ética para su diseño.
“Usamos muy pocas pieles en ‘Cruella’ y las que usamos eran falsas. El personaje de Emma Stone se hace pasar por rusa y viste una variedad de pieles.
5,060 petalos se han hecho a mano para este vestido un trabajo enorme pero sin duda que el resultado es muy bueno cree la diseñadora . Amo mucho las prendas que hicimos para ‘Cruella’ y amo la película, sobre todo por la gente que la hizo, gente talentosa y que me dio mucho respaldo.