Por Catalina Donoso
Cuando Sergio viajó a Los Ángeles para la premiación fue como un sueño hecho realidad para el actor, pero a la vez todos aquellos que vimos las películas, también viajamos a través de sus experiencias y había un sentimiento de gran felicidad por este bello momento que él estaba viviendo.
La 93ª edición de los premios Oscar, que tuvo lugar anoche en la estación de tren Union Station de Los Ángeles, dejó postales imborrables como la del querido Sergio Chamy caminando por la alfombra roja junto a Maite Alberdi y Marcela Santibáñez, directora y productora de “El Agente Topo”, respectivamente. En su primer viaje en avión fuera del país, el protagonista del filme pudo compartir las cámaras y la atención con celebridades de Hollywood.

Aunque el filme chileno, que ha sido aplaudido y premiado en festivales como los de Sundance y San Sebastián, no logró llevarse la estatuilla a Mejor Documental, concretó un logro histórico para el país. Alberdi es la primera mujer chilena en ser nominada en los Premios de la Academia y es la primera vez que una producción nacional llega a la categoría de cine de no-ficción. La importancia de esta nominación abre un precedente para el futuro, tomando en cuenta la prolífica producción de documentales de calidad que se realizan cada año.
El equipo tuvo la oportunidad de conocer diversas personalidades y una de las anécdotas ocurrió durante la fiesta de celebración al compartir con el equipo ganador en su categoría. La co directora, Pippa Ehrlich, ofreció simbólicamente compartir su premio con el equipo como un gesto de cariño al desempeño de Don Sergio en la película.