Skip to content

«Michelangelo, infinito» Cual fue el secreto del mas grande escultor de la historia

por Catalina Donoso

Michelangelo Buonarroti conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista,  considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos. Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori, Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti. 

Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino. Benedetto Varchi,  Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo a La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional, la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos. Fue autor de numerosas obras, de las cuales hoy en día se conservan entre 40 y 50 esculturas, 4 pinturas, varias decenas de dibujos y los frescos de la Capilla Sixtina y la Capilla Paulina.

Para conocer más sobre este genio de la escultura me gustaría recomendar este documental, de arte será exhibido vía streaming por la página web del Teatro Oriente www.teatrooriente.cl

El documental de «Michelangelo, infinito», de Emanuele Imbucci. Este documental (2018) ficcionado trata sobre la vida y obra de Michelangelo Buonarotti. Revisa toda la creación de este gran artista: La Piedad, El David, El Moisés, El juicio final, La cúpula de San Pedro, La Capilla Sixtina, entre otras. La película establece la narración desde distintos puntos de vista (el del artista y un reconocido historiador del arte de su época) con recreaciones históricas.

Tráiler Michelangelo

Fue nominado a los Premios David Donatello por los mejores efectos visuales en el 2018 y será transmitido el sábado 22 de agosto, a las 20:00 horas, por www.teatrooriente.cl La recomendación es para mayores de 7 años y tiene una duración de 97 minutos.

Categories

Panoramas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: