EL TIEMPO Y LA REVOLUCIÓN RUSA INSPIRAN MONTAJE TEATRAL

Tempo, estreno de la compañía Tercer Abstracto, es una obra que es parte de una investigación escénica, rítmica y musical sobre tiempo y trabajo. Dirigido por David Atencio, el montaje estará en cartelera GAM hasta el 29 de septiembre.

fotoGAM01

Sexto montaje de la compañía Tercer Abstracto que propone explorar los conceptos trabajo y producción a partir del movimiento artístico de vanguardia llamado “constructivismo”, creado por Vladimir Tatlin a cien años de la Revolución Rusa. ¿Cuánto tiempo dedicas a tu trabajo? ¿Qué haces en el tiempo? ¿Por qué algunos días nos parecen eternos? ¿Cómo organizas tu tiempo? ¿Qué es el tiempo? Estas serán algunas de las preguntas que analizará Tempo, investigación escénica que repasa la noción de trabajo y su rol en la construcción de la sociedad.

fotoGAM02

En escena, una familia acomodada se sorprende por la ausencia de un empleado que ha pasado toda la vida trabajando en su campo. ¿Dónde está Humberto? Las especulaciones sobre su desaparición van deslizando estereotipos y reflexiones sobre el trabajo y el uso del tiempo. La obra es una reflexión musical y rítmica sobre esta dimensión del tiempo en la actividad productiva humana, sobre la exacta operación de la clase dominante sobre sus oprimidos. Dirigida por David Atencio, la obra estudiará el contexto político-social en el que emergió este movimiento artístico que considera que el proletariado debe conducir a la nación hacia la revolución.

FotoGAM04

La obra fue creada como una partitura musical, considerando ritmo y velocidad, por lo que la música de Pablo Serey juega un papel central en el montaje. “En esta búsqueda de enfrentarnos materialmente al uso del tiempo, la escenificación fue modelada por la musicalización. La música es el elemento que coordina el tempo de la obra, permitiéndonos manejar ritmos extra cotidianos como lapsus de minutos hasta octavos de segundos”, comenta el director David Atencio. Atencio se interesó especialmente en la obra de los constructivistas rusos: “El constructivismo es una vanguardia apasionante sumamente interconectada con el contexto político y social de la Revolución Rusa. Ellos deconstruyeron los elementos de la representación, estudiando materialmente el montaje de todos ellos (gesto, composición, acción e imagen, en el caso de las artes escénicas). Esta revolución artística, alineada con los planteamientos marxistas y del materialismo histórico, propone que el arte es un trabajo. En este sentido es clave comprender la relación entre artista y obrero”.

fotoGAM05

Dirección: David Atencio Dramaturgia: David Atencio & Cía. Tercer Abstracto Elenco: Juan Diego Bonilla, Mateus Fávero, Constanza Espinoza, Carolina Munitiz, Pablo Serey y Eduardo Vásquez Música: Pablo Serey Diseño Integral: John Álvarez.

6 al 29 Sep. Mi a Sá – 21 h/ Sala N1/ Entrada $5.000 Gral. y $3.000 Est. y 3ed./Mayores de 14

Descargar Comunicado y fotos aquí
 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.