ORGÍA Y DANZA CELEBRAN EMANCIPACIÓN DE LOS CUERPOS

Libertad sexual y erotismo son la inspiración para Orgiología, obra de danza contemporánea interpretada por un equipo interdisciplinario de artistas. El montaje, codirigido por Paula Sacur y Ernesto Orellana, estará en cartelera GAM entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre.

Llega a GAM Orgiología, creación de la Compañía Teatro Sur que investiga la palabra y acción “orgía” y que reúne diferentes cuerpos provenientes de la danza contemporánea, el teatro, la performance y activismos de disidencia sexual. La obra busca problematizar las diferencias entre los cuerpos de manera des-generada, colectiva y política, celebrando el contagio escénico, la libertad sexual, el erotismo y los encuentros anatómicos. Codirigida por Paula Sacur y Ernesto Orellana, la obra construye un relato coreográfico poético, que celebra al cuerpo en sus diferencias, a través de la metáfora de un acto sexual en grupo.

fotoGAM01

La creación, que resultó tras un año de investigación, hace un estudio crítico de la historia de la sexualidad occidental y sus manifestaciones culturales. De hecho Orgiología, es una palabra creada para esta investigación, una invención que se inspira filosófica y estéticamente en las celebraciones orgiásticas paganas de la antigüedad, en la pospornografía, los placeres sádicos y las escenas del infierno donde sodomitas y prostitutas eran incinerados. “En el proceso creativo de Orgiología nos transgredimos los unos a los otros, nos transgredimos a nosotros mismos. Yo me transgredo como investigadora somática, construyendo una estructura que no sigue patrones tradicionales de escuela”, dice Paula Sacur, codirectora del montaje.

fotoGAM02

Usando siete cuerpos sexuales y generacionales, la obra festeja la emancipación entre diversos cuerpos y lenguajes escénicos, relata la historia de los cuerpos sujetos a múltiples opresiones, y la importancia de la liberación sexual que hoy sigue reclamando su autonomía.“Orgiología nace de la necesidad de cruzar activismo sexual, danza contemporánea y teatro. Sin embargo, el motor es el activismo, levantar discursos que apelen a la emancipación de los cuerpos por una vía sexual, y a modo de crítica política, a las construcciones que están circulando en el paisaje contemporáneo”, argumenta Ernesto Orellana, codirector de la obra.

fotoGAM8

Esta creación colectiva se estrenó en mayo de este año en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

fotoGAM9

Compañía Teatro Sur Dirección Paula Sacur y Ernesto Orellana Dramaturgia Paula Sacur y elenco Intérpretes – autores Georgia del Campo, Cristian Hewitt, Irina Gallardo, Nicolás Sandoval, Andrés Millalonco, Francisca Espinoza, Alexandra Miller Diseño Visual Jorge Zambrano Composición José Miguel Candela Asesoría teórica Cristeva Cabello Asistencia de Iluminación Fernanda González Capas Juana Díaz Fluidos Camilo Saavedra Colaboración Audiovisual Waldo Salgado Producción Daniela Moraga.

Temporada 30 Ago al 8 Sep, Ju a Sá – 20 h Sala B1 Entrada: $5.000 Gral., $3.000 3ed. y Est. Mayores de 18

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.